Holanda prohíbe las granjas de visones






La medida entrará en vigor en 2024 y afectará a las 170 granjas que actualmente se dedican a la cría y matanza de visones.
El martes 18 de diciembre, Holanda ha dado el paso definitivo hacia la abolición de las granjas peleteras en el país. La aprobación de esta medida por parte del Senado holandés muestra claramente el consenso social existente sobre que el sufrimiento animal en el ámbito de la moda ya no es aceptable.
La medida entrará en vigor en 2024 y afectará a las 170 granjas que actualmente se dedican a la cría y matanza de visones. Holanda es la tercera productora mundial de piel de visón, después de Dinamarca y China
El debate político sobre la prohibición de la cría de visones para piel comenzó en 1999 y, aunque se redactó un proyecto de ley para acabar con ella en 2018, éste no obtuvo la mayoría en el Senado. El principal argumento en contra de la prohibición en aquel momento fueron los problemas financieros que podría causar a los agricultores. Por ello, el proyecto de ley original fue cambiado para entrar en vigor en 2024 y ofrecer una compensación económica a los ganaderos de 28 millones de euros.
Los años de campañas anti-pieles han traído resultados: la cría de zorros y chinchillas fue prohibida durante la década de 1990 y la importación de pieles de gato, perro y foca también será ilegal en breve. La cría de visones era el último bastión que quedaba a la industria peletera.
En 2011 fueron matados en Holanda 9 millones de visones. Siguiendo el ejemplo de Reino Unido, Suiza, Austria y Croacia, este horror verá su fin en el año 2024. Demasiado tiempo y demasiadas víctimas hasta que dicha prohibición entre en vigor pero, sin duda, todo un ejemplo a seguir por otros países productores.
Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales presente en España, Alemania, India, Inglaterra, Italia, México y Venezuela cuyas investigaciones han obtenido repercusión internacional en reputados medios como la BBC, The Times o Il Corriere della Sera entre otros.

--------------------------------------------------
Por el final del comercio de productos de oso polar

Según ha explicado ANDA, Estados Unidos han presentado una propuesta, apoyada por Rusia, para prohibir el comercio internacional de productos provenientes de estos animales.
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha pedido al Gobierno español su apoyo, durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, para asegurar que los osos polares reciben la protección internacional que necesitan.
   Según ha explicado ANDA, Estados Unidos han presentado una propuesta, apoyada por Rusia, para prohibir el comercio internacional de productos provenientes de estos animales. Este miércoles, los Estados miembros de la UE han comenzado una negociación con el fin de llegar a una posición común sobre esta propuesta.
   En este sentido, ha indicado que los Estados miembros de la UE son -además de Japón- los mayores importadores de estos productos, por lo que, a su juicio, tienen una responsabilidad especial para la conservación de los osos polares.
   Para el portavoz de la asociación, Alberto Díez, "prohibir el comercio internacional es una medida de conservación eficaz y necesaria que la comunidad mundial puede poner en práctica de inmediato".
   "Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer frente a los factores que amenazan la supervivencia del oso polar. Esto incluye la eliminación del comercio internacional de la especie, lo que se puede lograr en la próxima conferencia, con apoyo de la UE", ha indicado Díez, quien ha añadido que "continuar con el comercio internacional de cientos de osos polares cada año es una importante amenaza adicional que exacerbará el impacto devastador del cambio climático en curso".

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia