USA El extraño caso de ‘la viuda negra’





Por otro lado, Maribel Pérez también señala: "La contaminación genética amenaza los derechos del consumidor aquí y en Canadá (IFOAM)". En América, el poder de las empresas es cada vez mayor. Y aquí también. Pedro Burruezo charló con Maribel.
Maribel Pérez, autora de La manzana de Blancanmieves2, un alegato en pro de la alimentación ecológica, nos habla de una curiosa historia desde Estados Unidos, donde reside. Un locutor televisivo pretende desprestigiar los alimentos ecológicos con la excusa de que de una bolsa de uva orgánica "salió una araña viuda negra. Es mejor que los alimentos lleven pesticidas para que no pasen estas cosas". No sabemos si el hecho es real o si es una historia inventada por el lobby agroalimentario convencional, como ocurrió con los pepinos de Almería hace dos veranos. El lobby ya no sabe qué inventar ante el aumento incesante de la producción agraria ecológica.
Por otro lado, Maribel Pérez también señala: "La contaminación genética amenaza los derechos del consumidor aquí y en Canadá (IFOAM)". En América, el poder de las empresas es cada vez mayor. Y aquí también. Pedro Burruezo charló con Maribel.
-¿Cómo está el sector "bio" en Estados Unidos"?
-Sigue creciendo, entre un 10 y un 20% anualmente. La industria factura 30 mil millones de de dólares según Cindy Hadish-Organic Consumers Ass.
-Cuéntame la historia de la "viuda negra"...
-En las noticias radiofónicas y televisivas apareció lo siguiente: "Un consumidor encuentra una araña viuda negra en la bolsa de uvas que había comprado". En la pantalla muestran una bolsa de uvas orgánicas y el locutor aconseja que las uvas lleven pesticidas. En este link muestro un póster de las compañías que han pagado millones en pro de los alimentos genéticamente alterados.
¿QUIÉN?
-¿Quién está promoviendo este tipo de campañas?
-Con la mano derecha hay compañías que invierten en marcas "bio". Con la mano izquierda lo hacen en pro de la alteración genética. Sobre las compañías y sus donaciones, no te puedes imaginar lo conocidas que son las "puertas giratorias" (Katherine Paul de OCA ha escrito el siguiente artículo: Say It Isn't So: Organic Brands Backing the Campaign to Defeat GMO Labelling).
-¿Qué está haciendo el sector para defenderse?
-Se hace lo que se puede, pero el poder de las grandes compañías es muy fuerte.
-¿Dónde se venden los productos orgánicos en Estados Unidos, porque en España es principalmente en tiendas pequeñas?
-En los mercados Whole Foods, algunos en HEB. Para las tiendas pequeñas es difícil sobrevivir en USA.
MERCADILLOS
-¿Sigue aumentando el número de mercadillos donde los productores orgánicos venden directamente sus verduras, frutas, huevos, etc.?
-Sí, pero hay que tener cuidado porque a veces te dan gato por liebre.
-¿Cómo está el huerto orgánico de la primera dama en la Casa Blanca?
-Ella sigue luchando a pesar de los insultos del lobby de las corporaciones en el gremio y de los intereses de muchos políticos...
-¿Para cuándo un próximo libro tuyo? Todavía tenemos en el recuerdo tu primera obra, La manzana de Blancanieves. ¿Es posible que se reedite?
-No sé lo que pasó con "La Manzana". No me volvieron a hablar de ella a pesar de la extensa bibliografía de autores científicos que contiene (?)...

Pedro Burruezo / The Ecologist
Asociación Vida Sana

http://www.vidasana.org/ - ECOticias.com

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