Un bosque de unas 6.000 hectáreas panameño alberga alrededor de 25.000 especies de artrópodos




la mayoría de las especies multicelulares en la Tierra son artrópodos que viven en los bosques tropicales
La cifra muy superior en número a la de organismos estudiados hasta el momento, según un estudio de los bosques tropicales de Panamá, realizado por un equipo internacional del Proyecto IBISCA-Panamá y publicado este jueves en la revista Science.
La mayoría de las especies multicelulares en la Tierra son artrópodos que viven en los bosques tropicales, pero, dadas las dificultades de su recuento, se sabe muy poco acerca de su número exacto, incluso a la escala de un único bosque, según los investigadores, liderados por Yves Basset, coordinador científico de la Iniciativa CTFS artrópodos en el Smithsonian Tropical Research Institute.
Por ello, fue necesario un esfuerzo de colaboración de 102 investigadores de 21 países para recoger e identificar los artrópodos de todos los rincones de la selva. En 2003-2004, el equipo de campo dedicó un esfuerzo de casi 70 personas por año en el muestreo de la selva tropical gracias a una grúa de construcción, plataformas inflables, globos, cuerdas de escalada a través de capas forestales, así como arrastrándose por el suelo del bosque a tamizar el suelo, trampas de cebo y artrópodos.
Más de 25.000 especies
Durante los siguientes ocho años, el equipo clasificó e identificó 130.000 artrópodos de un total de más de 6.000 especies. Incrementando los valores de diversidad obtenidos a partir de doce sitios en la muestra, el equipo fue capaz de calcular que hay más de 25.000 especies de artrópodos.
"Este es un gran número, ya que implica que por cada especie de planta vascular, ave o mamífero en este bosque, se encuentran especies de 20, 83 y 312 artrópodos, respectivamente", explica Basset. "Si estamos interesados en la conservación de la diversidad de la vida en la Tierra, deberíamos empezar a pensar en la mejor manera de conservar los artrópodos", añade Tomás Roslin, de la Universidad de Helsinki y uno de los 35 coautores.
"Lo que nos sorprendió fue que más de la mitad de todas las especies podrían encontrarse en una sola hectárea de la selva", dijo Basset. Así, Roslin agrega que se trata de una "buena noticia", pues para determinar la diversidad de especies de la selva tropical no es necesario muestrear áreas gigantescas sino que una hectárea puede ser suficiente para tener una idea de la riqueza regional de artrópodos regional.
"Otro hallazgo interesante fue que la diversidad de artrópodos herbívoros y no herbívoros podría predecirse con exactitud a partir de la diversidad de las plantas", dice Basset. "Al centrarse los esfuerzos de conservación en sitios diversos florísticamente, podemos encontrar una gran parte de los artrópodos bajo el mismo paraguas. Además, esto fortalece las ideas del pasado de que en realidad deberíamos basar las estimaciones de la riqueza global de especies en el número de especies de plantas", subraya Roslin.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año