Los chimpancés vocalizan de forma muy parecida a los humanos

Las doctoras Katie Slocombe y Anne Schel, del Departamento de Psicología de York, que realizaron el proyecto en Uganda, examinaron el grado de intencionalidad de los chimpancés salvajes.
Una investigación liderada por científicos de la Universidad de York, en Reino Unido, ha descubierto notables similitudes entre la producción de vocalizaciones de los chimpancés salvajes y el lenguaje humano. Los resultados del trabajo, publicados en 'Plos One', demuestran que las llamadas de alarma de esta especie muestran numerosas características de la comunicación intencional.
   Las doctoras Katie Slocombe y Anne Schel, del Departamento de Psicología de York, que realizaron el proyecto en Uganda, examinaron el grado de intencionalidad de los chimpancés salvajes en sus llamadas de alarma. Muchos científicos consideran que las vocalizaciones de los primates no humanos son una simple lectura de las emociones y argumentan que no se producen intencionadamente, en contraste con el lenguaje humano y las grandes señales gestuales de los simios, lo que ha llevado a algunos científicos a sugerir que el lenguaje humano evolucionó a partir de un sistema de comunicación gestual primitivo, en lugar de un sistema de comunicación vocal.
   Este estudio cuestiona este punto de vista y demuestra que los chimpancés no hacen simplemente una llamada de alarma al tener miedo de un depredador, sino que parecen producir cierta llamada de alarma intencionalmente de una manera dirigida tácticamente y con una meta.
   En Uganda, los auotres del estudio pusieron a los chimpancés salvajes frente a un modelo de serpiente en movimiento y controlaron sus respuestas vocales y de comportamiento, descubriendo que eran más propensos a producir las llamadas de alarma cuando los amigos íntimos se acercaban.
   Entonces, analizaron y supervisaron a los miembros del grupo, tanto antes como durante la producción de las llamadas, y críticamente, siguieron lanzando las alertas hasta que todos los miembros del grupo estaban a salvo de los depredadores. En conjunto, estos comportamientos indican que realizan las llamadas intencionalmente para advertir a los demás del peligro.
   "Estos comportamientos indican que estas llamadas de alarma se produjeron intencionadamente para advertir a otros de la existencia de peligro y, por lo tanto, el estudio muestra una similitud fundamental en los mecanismos implicados en la producción de vocalizaciones del chimpancé y el lenguaje humano", relató Slocombe.
   En este sentido, insistió en que los hallazgos demuestran que algunas vocalizaciones de nuestros parientes vivos más cercanos se califican como señales intencionales, "de un modo directamente comparable con muchos gestos de los grandes simios, lo que indica que el lenguaje puede tener su origen en un sistema de comunicación vocal y gestual multimodal".
   Según Schel, observar cómo los chimpancés reaccionan al modelo de serpiente era intrigante y fue particularmente sorprendente cuando nuevos individuos, que no habían visto la serpiente, llegaron a la zona. "Si un chimpancé que había visto la serpiente tenía una estrecha amistad con el individuo que llegaba, lanzaba llamadas de alarma, advirtiendo a su amigo del peligro", resaltó.
ep
------------------------------------
Los monos titíes respetan el turno de palabra durante las conversaciones


El estudio, publicado hoy en Current Biology, indica que esta actitud es característica de estos primates ya que los grandes simios no se turnan cuando se comunican.
La capacidad de departir educadamente, mostrando respeto y silencio cuando es otro el que interviene, no es una cualidad única de las personas. Investigadores de la Universidad de Princeton ( EE UU) han observado que los monos titíes respetan el turno de palabra y que utilizan normas de educación durante sus conversaciones, parecidas a las humanas.
El estudio, publicado hoy en Current Biology, indica que esta actitud es característica de estos primates ya que los grandes simios no se turnan cuando se comunican.
“Los monos titíes se respetan y usan reglas similares a las que utilizamos las personas durante las conversaciones”, asegura a SINC Asif Ghazanfar, investigadora de la Universidad de Princeton y una de las autoras del estudio. “Estos monos son muy sociales, mucho más que los chimpancés”, destaca Ghazanfar.
Los científicos se mostraron especialmente interesados en los monos titíes por que poseen dos características parecidas a los seres humanos: son una especie muy sociable y amistosa, y sus individuos se comunican gracias a la producción de sonidos vocales. Según la hipótesis de los científicos, estas cualidades les permitirían mantener autocontrol y respeto para establecer una comunicación con ciertas normas.
"Esta cualidad se parece mucho más a las conversaciones mantenidas entre humanos que a las comunicaciones entre animales, tales como aves, ranas o grillos, especies en las que el ‘diálogo’ está vinculado al apareamiento o la defensa territorial”, explica Ghazanfar.
Para comprobar su teoría, se colocaron diferentes titíes en las esquinas de una habitación, de manera que pudieran oírse pero no verse, y registraron los intercambios que se produjeron durante un tiempo de 30 minutos a una hora.
En el experimento, los investigadores observaron que estos primates no se comunican a la vez sino que esperan unos cinco segundos tras cada respuesta.
La investigación tenía entre sus objetivos estudiar los orígenes evolutivos de la comunicación entre los diferentes miembros de un grupo de titíes. “Estos monos son ‘criadores cooperativos’, como los seres humanos, es decir, todos comparten el cuidado de los hijos pequeños”, recalca Ghazanfar.
Trastornos en la comunicación
Los expertos subrayan que son “un excelente modelo animal” con el que investigar los orígenes evolutivos de la comunicación vocal y que puede ayudar a localizar por qué suceden los trastornos en la comunicación humana.
Además, el estudio asegura que, a pesar de que tanto humanos como titíes provienen de ramas evolutivas distintas, los datos indican que existe una ruta parecida en el progreso y desarrollo de las capacidades de comunicación vocales sin utilizar gestos. “Las hipótesis gestuales son muy populares y nuestros datos se contraponen a algunas de esas teorías”, argumenta Ghazanfar.

DiCYT

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año