Orillando una catástrofe de proporciones inimaginables: Otra Alarma en Fukushima por terremoto y alerta de tsunami

Un fuerte sismo de 7,6 en la escala de Richter (de un total de 10 puntos) sacudió Japón ayer a la madrugada local y causó horas de pánico en la maltrecha central nuclear de Fukushima, que debió ser evacuada, ante lo que parecía ser la llegada de un enorme tsunami. El hecho finalmente no pasó a mayores...
Las autoridades exhortaron a los habitantes de varias poblaciones costeras a ponerse a salvo, sobre todo en las regiones afectadas por fuertes precipitaciones, donde un sismo podría desatar deslizamientos de tierra. El epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón, a una distancia de 475 kilómetros de Tokio y a 320 kilómetros al este de la isla Honshu, y su hipocentro o foco se ubicó a una profundidad de diez kilómetros.
El terremoto lo informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos e inmediatamente la Agencia Meteorológica de Japón dio un alerta de tsunami en la región. El comunicado hablaba de olas de más de un metro de altura, que podían impactar con violencia. Alrededor de una hora después del sismo, una ola de sólo 30 centímetros llegó a las costas, por lo que las autoridades decidieron levantar el alerta de tsunami.
En la capital, el prolongado movimiento telúrico hizo que varios edificios se tambalearan. Y en varios puntos de las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Tochigi el sismo se hizo sentir con un nivel máximo de 4 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.
Hasta anoche no se habían informado sobre víctimas o problemas en la central nuclear de Fukushima, que en marzo de 2011 se vio gravemente afectada por un terremoto y un tsunami. Fue el peor desastre nuclear desde Chernobyl con 19 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Tampoco se registraron incidentes en ninguna de las otras plantas nucleares cercanas. Cuarenta y ocho de los 50 reactores atómicos en Japón han estado desconectados desde el terremoto de 2011, que ocasionó fusiones de núcleo y filtraciones masivas de radiación en Fukushima. La televisión japonesa sí mostró imágenes de pescadores en la costa afectada levando amarras e intentando navegar por encima del tsunami.
Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.
En Estados Unidos, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico descartó que el terremoto desatara un tsunami destructivo en el Pacífico que pudiese amenazar a las islas Hawaii.

http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/10/26/alarma-en-fukushima-por-otro-terremoto-y-alerta-de-tsunami/ - Imagenes: infobae.com - clarin.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año