El salmón de piscifactoría no es una alternativa sostenible

"En la mayoría de las granjas salmoneras en Chile se utilizan alrededor de tres kilos de peces silvestres para obtener una libra de salmón. Entonces es probable que usted esté comiendo tres kilos de jurel o de otras especies silvestres -que probablemente estén en problemas- cuando se sienta a comer su libra de salmón de piscifactoría", dice Ted Danson.

Santiago. (Radio del Mar)-- El actor de Hollywood Ted Danson, reconocido por las peliculas Tres hombres y un biberón y Made in America, invitó a la ciudadanía a comer jurel u otros peces silvestres, antes que salmón de piscifactorias por lo insustentable, contaminante y derrochador que significa la producción de estas especies carnivoras en los centros industriales de cultivo ubicados en aguas chilenas.
En una carta publicada en varios diarios y sitios web de Estados Unidos Danson responde a un articulo publicado en el Washington Post en que se alentaba a consumir salmon de factoría. Ante esto la estrella de cine afirma que "nos gustaría dejar las cosas claras: el salmón de piscifactoría es una opción terrible para nuestros océanos".
Agrega que "en la mayoría de las granjas salmoneras en Chile se utilizan alrededor de tres kilos de peces silvestres para obtener una libra de salmón. Entonces es probable que usted esté comiendo tres kilos de jurel o de otras especies silvestres -que probablemente estén en problemas- cuando se sienta a comer su libra de salmón de piscifactoría".
 
Este es el artículo de Ted Danson
 

Invitan a comer jurel y rechazar el salmón de piscifactoria cultivado en Chile
Por Ted Danson ,
Publicado en readersupportednews.org
__________________________
El Washington Post publicó un artículo peligrosamente engañoso sobre el salmón de piscifactoría. Tras elogiar la mejora de la industria del salmón, afirma que el salmón de piscifactoría es una alternativa viable al consumo de los peces capturados en la naturaleza. Nos gustaría dejar las cosas claras: el salmón de piscifactoría es una opción terrible para nuestros océanos.
Cuando usted come salmón de piscifactoría, en realidad está comiendo otro pez llamado jurel, u otra especie silvestre como las sardinas o las anchoas. El salmón es carnívoro y en las granjas se alimentan con pelet que es un alimento a base de peces silvestres más pequeños. El problema es que muchas de estas especies, especialmente el jurel, son objeto de una peligrosa sobrepesca.
En la mayoría de las granjas salmoneras en Chile se utilizan alrededor de tres kilos de peces silvestres para obtener una libra de salmón. Entonces es probable que usted esté comiendo tres kilos de jurel o de otras especies silvestres -que probablemente estén en problemas- cuando se sienta a comer su libra de salmón de piscifactoría.
Un pequeño número de centros de cultivo de salmón en Chiles han logrado reducir esta relación uno a uno. Pero aún así, todavía se usa (como mínimo) una libra de pescado silvestre para obtener una libra de salmón de piscifactoría.
La conversión alimenticia es sólo uno de muchos problemas. Granjas salmoneras chilenas se encuentran en fiordos de pristínas aguas profundas en la Patagonia, donde incluso una mínima contaminación puede ocasionar daños irreparables al ecosistema. No importa lo que hagan, incluso las granjas de salmón más responsables van a contaminar sus aguas con antiparasitarios, productos químicos, y las heces de los peces. La industria del salmón cultivado chileno también utiliza más de 300.000 kilos de antibióticos al año para mantener vivos sus peces, provocando resistencia bacteriana que afecta el ecosistema circundante y a las personas.
La salmonicultura es mejor de lo que era, pero lo que era fue horrendo. La respuesta a este problema no es, como el artículo del Washington Post indica, hacer una salmonicultura más sostenible. La respuesta es buscar que las poblaciones de peces silvestres sean más abundantes a través de una gestión de la pesca basada en el uso de la ciencia en lugar de promover la cría de salmón, que es una forma destructiva y derrochadora de comer pescado salvaje. Mientras que la pesca se gestione adecuadamente, los recursos marinos silvestres pueden proporcionar una comida saludable diariamente a miles de millones de personas.
Comer tres kilos de jurel obtenido directamente de los océanos a su plato es una opción mucho mejor para el medio ambiente y para la salud. Al comer especies menos populares todavía se puede disfrutar de un pez salvaje sano, y nuestras aguas del océano pueden permanecer libres de los contaminantes que generan las granjas de salmón. Pero esto no ocurrirá si seguimos moliendo nuestras poblaciones de peces silvestres para convertirlos en harina de pescado como alimento para salmones. Así que evita el salmón de piscifactoría. Opta por los peces silvestres, o quiebra tu aburrida (e insustentable) rutina del salmón y trata de comer jurel, o en su lugar, otro pescado salvaje.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año