Organizaciones piden la prohibición de la minería metálica en El Salvador

DIARIO COLATINO

Organizaciones pertenecientes a la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exigen a la Asamblea Legislativa discutir el anteproyecto de ley que presentaron recientemente, en el cual piden la prohibición de la minería en el territorio salvadoreño.
“Nosotros con esta Ley especial queremos prohibir la exploración y explotación de minería metálica en El Salvador por ser una industria incompatible con cualquier propuesta de desarrollo sustentable”, afirmó Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).
Ibarra agregó que la minería es una de las industrias más agresivas y dañinas a la salud por mezclar componentes como cianuro, plomo y uranio con aguas superficiales de ríos y mantos acuíferos que posteriormente son consumidas por los seres humanos y la fauna de nuestro país.
El representante de la UNES realizó estas declaraciones durante la entrevista matutina de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional, en la que también afirmó que la industria minera ha comprado voluntades en el país, principalmente de funcionarios y sectores vinculados al gran capital. “En parte tiene que ver con lo agresivo que son las transnacionales mineras, para sobornar funcionarios públicos, aquí en El Salvador ellos han comprado diputados, han comprado alcaldes, particularmente en la zona de Cabañas, han comprado magistrados y han comprado empresarios”, denunció Ibarra.
Por su parte, Edgardo Mira, directivo del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), quien también participó en la entrevista televisiva y radial, aseguró que este anteproyecto de Ley de Prohibición de Minería Metálica debe ser analizado y aprobado junto a la Ley General de Aguas, debido a su estrecha vinculación, ya que más de 50 proyectos mineros en las zonas transfronterizas con Guatemala y Honduras afectan las cuencas de nuestros principales ríos. “Hay que tener en cuenta que la minería con su propia naturaleza es contaminante, es liberadora de metales pesados, provoca drenaje ácido y la utilización del cianuro a gran escala configuran un escenario absolutamente de contaminación”, dijo Mira, recalcando que se debe buscar entendimientos con los países vecinos que incluyan enfoques de cuencas compartidas, a fin de salvaguardar nuestros mantos acuíferos y la salud de la población en general. Ambos dirigentes ambientales pidieron a las distintas fracciones legislativas apoyar la propuesta, ya que no es con fines políticos o económicos, sino con el interés de proteger la salud de la población y el medio ambiente a nivel nacional.

Imagenes: prensaindigena.org.mx - lapagina.com.sv

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año