Once Premios Nobel de la Paz piden a Putin la liberación de activistas de Greenpeace

Solicitan la retirada de los cargos de piratería y la liberación inmediata de los “30 del Ártico.

Estimado Presidente Putin, 
Respetuosamente le escribimos para pedirle que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que se retiren los cargos de piratería contra los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo de la expedición, así como que cualquier acusación presentada en su contra esté acorde al derecho internacional y la ley del país que usted representa. Confiamos en que comparte nuestro deseo de respetar el derecho a la protesta pacífica. 
Como usted sabe, las autoridades rusas tienen detenidos a 30 tripulantes del rompehielos de Greenpeace, Arctic Sunrise, desde el 19 de septiembre en el Mar de Pechora, luego de que fuerzas armadas rusas abordaran el buque por la fuerza. La tripulación —integrada por ciudadanos rusos y de otras 17 nacionalidades—estuvo involucrada en una protesta pacífica, no violenta. Nos sentimos alentados por su declaración del 25 de septiembre, en la qu e mencionó que los tripulantes del Arctic Sunrise no son piratas. Como ya sabe, los activistas estaban desarmados y utilizaron únicamente medios pacíficos para manifestarse contra las operaciones de petroleras que amenazan el Ártico. 
Un derrame de petróleo en este ambiente único, hermoso y virgen tendría impactos catastróficos. El impacto sobre las comunidades locales y las especies animales, ya muy vulnerables, sería devastador e irreversible. El riesgo de que esto suceda está siempre presente y los planes de respuesta de la industria son completamente inadecuados. 
Igualmente preocupante es la contribución de la extracción de petróleo del Ártico al cambio climático global. Este fenómeno, nos amenaza a todos, p ero son las personas más vulnerables quienes pagarán el mayor precio producto de la inacción de los países desarrollados. Es momento de acelerar el abandono de los combustibles fósiles y construir un futuro basado en energías seguras, limpias y renovables. 
Instamos a las naciones del mundo a hacer todo lo posible para proteger este preciado tesoro de la humanidad y dejar atrás la dependencia del petróleo como fuente de energía. Como uno de los países más directamente involucrados, le solicitamos a usted que lidere los esfuerzos internacionales en esta dirección. 
Nosotros, al igual que millones de personas de todo el mundo, estamos siguiendo este caso, ansiosos por ver a las autoridades rusas retirar los cargos de piratería, tratar a los “30 del Ártico” de conformidad con el derecho internacional, reafirmar el derecho a la protesta no violenta, y dedicar sus esfuerzos a proteger el Ártico. 
Sinceramente, 
Mairead Maguire, Nobel Peace Laureate (1976) — Northern Ireland Betty Williams, Nobel Peace Laureate (1976) — Northern Ireland Adolfo Pérez Esquivel, Nobel Peace Laureate (1980) — Argentina Archbishop Desmond Tutu, Nobel Peace Laureate (1984) — South Africa Oscar Arias Sánchez, Nobel Peace Laureate (1987) - Costa Rica Rigoberta Menchú Tum, Nobel Peace Laureate (1992) — Guatemala José Ramos Horta, Nobel Peace Laureate (1996) — East Timor Jody Williams, Nobel Peace Laureate (1997) — USA Shirin Ebadi, Nobel Peace Laureate (2003) — Iran Tawakkol Karman, Nobel Peace Laureate (2011) — Yemen Leymah Gb owee, Nobel Peace Laureate (2011) — Liberia

Imagen: m24digital.com - eltribuno.info

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año