COMO ES HABITUAL, RECUERDA, LOS MÁS POBRES SERÁN LOS MÁS VULNERABLES

De los 7.000 millones de personas que habitamos el planeta, unos mil millones viven ya en zonas en las que escasea el agua. El rápido incremento de la población unido al aumento de la temperatura media en las próximas décadas hará del agua uno de los recursos más escasos y demandados, como llevan advirtiendo los científicos desde hace años. Ahora, un equipo de investigadores ha calculado el porcentaje de población mundial que no tendrá cubiertas sus necesidades diarias de agua en función de los distintos escenarios climáticos dependiendo del aumento de la temperatura media que se produzca en las próximas décadas. África del Norte, el Mediterráneo, Oriente Medio y algunas zonas de Asia son particularmente vulnerables, según reflejan tres estudios complementarios realizados por científicos del Instituto de Investigación del Impacto del Clima de Potsdam (PIK), en Alemania.
Según su investigación, si la temperatura media aumentara  2ºC a finales de siglo, un 8% más de la población mundial vivirá en zonas con escasa agua o bien agudizarán su situación actual. Éste sería uno de los escenarios más optimistas, pues durante las negociaciones en las conferencias internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, los gobiernos se han propuesto que la temperatura no aumente más de 2ºC en el año 2100, algo muy poco probable.
Si el incremento es de 3,5ºC (una previsión que, según los científicos, es probable que se haga realidad si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual), el porcentaje de ciudadanos afectados se incrementará en un 11%.
Por último, con 5ºC elevaría la cifra en un 13%. Éste sería el escenario más pesimista, según el último informe realizado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), que fue presentado hace unos días en Suecia. Según sus cálculos, de aquí a fin de siglo la temperatura media subirá entre 0,3ºC (el escenario más optimista) y 4,8ºC dependiendo de las medidas que se tomen para reducir los gases de efecto invernadero.
Otro de los estudios se ha centrado en los efectos que el aumento de las temperaturas causará en los ecosistemas de la naturaleza. Sus conclusiones son igualmente preocupantes. Con un calentamiento global de 3 o 4ºC, se espera que se multiplique por dos la superficie en riesgo de que se transformen sus ecosistemas.
Para este trabajo, los científicos estudiaron más de 150 escenarios climáticos, analizando los cambios en los ecosistemas en 20 modelos climáticos en función de diferentes aumentos de temperatura.
A pesar de las incertidumbres, Sebastian Otsberg, autor de uno de los tres informes, afirma que los resultados de los modelos climáticos demuestran que hay una gran diferencia entre un escenario en el que se toman medidas de mitigación del cambio climático ambiciosas y otro en el que no se actúa.
Según advierten los científicos, prácticamente no hay en el mundo ninguna zona que no corra el riesgo de que sus ecosistemas cambien sustancialmente si la temperatura aumenta 5ºC en 2100. No obstante, aclaran que aunque este es el porcentaje de territorio en peligro, es improbable que todas estas áreas se vieran afectadas por cambios sustanciales.
Si el calentamiento se limita a 2º, calculan que alrededor del 20% de los ecosistemas terrestres (particularmente aquellos situados en altas y bajas latitudes) corren el riesgo de una transformación moderada o grande.
Entre las zonas con ecosistemas más vulnerables destacan el este de la India, las sabanas de Etiopía y Somalia, la selva amazónica, los bosques del norte de Canadá o la meseta tibetana.
Bosques boreales convertidos en sabanas con climas templados, árboles creciendo en zonas árticas en las que en la actualidad hay tundra. Estas transformaciones tan profundas, advierten los científicos, tienen la capacidad de afectar a los recursos de agua y comida y, por consiguiente, pueden causar un fuerte impacto en el bienestar de la población tanto como lo provocará el aumento del nivel del mar o los fenómenos meteorológicos extremos.
"La creciente escasez de agua tendrá un impacto en el sustento de un enorme número de personas", advierte Hans Joachim Schellnhuber, coautor de uno de los estudios y director del Instituto de Investigación del Impacto del Clima de Potsdam (PIK). Como es habitual, recuerda, los más pobres serán los más vulnerables.
Fuente: medioymedio.com.ar
----------------------------------------
NADIE ESCUCHA A BAN KI-MOON

El Secretario General de la ONU parece sufrir de declamatitis aguda. Si seguimos su itinerario de los últimos dos meses pasó por casi todos los temas. Pidió paz para Siria., pidió redoblar los esfuerzos, evitar la violencia contra civiles, nuevamente redoblar los esfuerzos con los migrantes, a inspirarse en Mahatma Ghandi, condenó asesinatos, la protección de los derechos de las personas de la tercera edad,  expresó preocupación por países sin salida al mar, también por el informe sobre cambio climático, que la industria turística ahorre agua y así siguió casi todos los días.  Ayer marte en Budapest, Ban ki-moon dijo que mil millones de personas carecen de agua potable y viven sin sistemas de tratamiento de aguas residuales, y pidió "medidas urgentes" para mejorar esta situación. "Es una vergüenza que hasta el día de hoy haya casi mil millones de personas en el mundo que no cuenten con un sistema sanitario adecuado", exclamó el secretario general en su discurso inaugural de la llamada "Cumbre del Agua" que se celebra en la capital húngara entre ayer y el próximo viernes. Ban recordó que la diarrea es la segunda causa de muerte más extendida entre los niños menores de cinco años, y aseguró que cualquier gasto en ese ámbito "son inversiones en el futuro".  La ONU estima que para 2030 40% de la humanidad sufrirá escasez de agua, a raíz de una demanda que crecerá en 40% en relación con la actual. Ban añadió que todos desprecian el agua, desde la industria, hasta la agricultura y la población en general.  "Todos tenemos la posibilidad de salvar el mundo, ahorrando agua", insistió el secretario general.  El presidente de Hungría, János Áder, por su parte, afirmó que "esto no puede seguir más así" y pidió una "fuerte" cooperación internacional en las políticas relacionadas con el agua.

Fuente: medioymedio.com.ar Imagenes: mapa amazings.com - blogs.publico.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año