¿Volver a tus raíces?

Víctor Fernández – 

Desde Cambiando el Paradigma expreso mi agradecimiento y mi apoyo a todas las causas medioambientales y sociales que tienen que ver con el decrecimiento pese a ser una persona que depende del sistema capitalista igual que cualquiera de los que pueda estar leyendo esto, y por lo tanto haciendo incapie en el término que mi hermano me comentó el otro día,muchos de nosotros nos convertimos en pequeños FÁSMIDOS, caballos de Troya que minamos poco a poco el sistema con los pequeños cambios que podemos inducir en nuestras vidas y comportamientos,en nuestra ética y nuestras decisiones y las de los que están en nuestro entorno social.
Volver a tus raíces es un post que quiero dedicar a la similitud que existe y que siempre existirá entre los problemas sociales colectivos y los individuales.
Una de las pocas cosas que la vida me ha enseñado es a ser fiel a mis creencias, a alimentar mi ego cuando estaba herido y consolar mi alma cuando me sentía poca cosa y esto siempre lo he conseguido volviendo a mis raíces, haciendo aquellas cosas que mas me gustaba hacer antes de sentirme mal,realizando aquello que me hacia sentir bien cuando era un niño.
Todos somos capaces de cometer errores y todos somos capaces de rectificarlos,otra cosa muy distinta es que lo hagamos en el momento y con las personas adecuadas.
Hablando ahora del conjunto de la sociedad cuando un problema sin solución llega a su fin,osea a su solución final, que casi siempre es la confrontación y la derrota o muerte de uno de los bandos implicados.
Tras los sucesos en los que las sociedades en su conjunto comenten errores que luego tienen consecuencias catastróficas. Las sociedades siempre se levantan de nuevo volviendo a generar toda la riqueza desde cero, salvo en los casos en los que pesa sobre ellos el yugo de otros pueblos o poderes.
Espero que alguien entienda a donde quiero llegar con este paralelismo,las sociedades de hoy en día requieren que en ciertos aspectos o al menos en su mayoría se opte por decrecer y no seguir ampliando el alcance de ciertos negocios,sin abastecer previamente las necesidades sociales más inmediatas.
Porque resulta irónico y surrealista comprar alimentos venidos de todas partes del mundo a precios altos mientras se echan a perder nuestros campos,porque es injusto que se exporten alimentos que hacen falta en las localidades desde donde se exportan,porque este sistema solo hace que consumir más combustibles fosiles y electricidad de lo necesario y por miles de cosas que ahora mismo no me vienen a la cabeza.
No quiero decir que le demos la espalda al progreso y la tecnología ya que existen miles de avances que hacen la vida más sencilla,pero si que es de lógica que este sistema tal y como va no puede aguantar toda la eternidad.
Hoy en día existen miles de lugares donde los seres humanos experimentan nuevos tipos de sociedades y comunidades donde se rigen por sistemas propios con monedas propias donde el trueque funciona sin problemas y se puede llegar a medrar en armonía con el medio ambiente,pero otra cosa muy distinta son las megalopolis y ciudades de hoy, que son los lugares donde nos encontramos la gran mayorías de seres humanos, aquí los huertos hurbanos parecen ser todavía avanzadillas de la antesala de una guerra de guerrillas entre los sectores de la alimentacion y las personas físicas igual a la que está sucediendo en estos momentos en el campo de la energía solar.
Parece que nuestros propios sistemas están en contra de lo que los impulsa,la capacidad creadora de las personas,no les interesa que sepas arreglar un aparato,ni que sepas auto abastecerte de energía o comida,no le gusta nada de lo que al individuo le haría la vida más fácil, siempre hay normativas a cumplir que limitan tus libertades.
En estos casos está claro que hablo de mi país,aunque supongo que no es el único que mantiene estas políticas de acoso al ciudadano...y la reflexión a la que os invito se puede extender a muchos casos distintos en los nuestro propio sistema nos niega ser auto suficientes.
Por esto y por muchas cosas más reitero mi apoyo a todas las causas sociales urbanas y rurales que traten de solucionar problemas inmendiatos de: Vivienda,alimentación,trabajo y energía pues son pilares del bien estar social y económico del individuo y el colectivo.
Y si es necesario volver a nuestras raíces para recuperar el bienestar social,pues habrá que hacerlo, porque hasta el momento y supongo que seguirá así el sistema actual está controlado por las grandes empresas de la energía y la alimentacion entre otras y lo único que podría devolvernos la soberanía de nuestras vidas es abastecernos nosotros mismos de aquello que el sistema pretende hacernos dependientes.
Gran contradicción verdad?
Hay muchas maneras de apoyar un cambio de paradigma hacia la dirección adecuada y aquí voy a nombrar por encima algunas de las que creo que son efectivas a nivel general.
Huertos urbanos y huertos compartidos así como crear huertas en zonas ajardinadas en poblaciones donde los poderes estatales y industriales se presten a admitirlo..
Creando tu propio huerto en tu balcón con elementos reciclados puedes llegar a tener una producción mayor de lo que esperarías.Y covencer a otros de hacerlo claro...
Consumiendo productos de temporada y de tu localidad o como mínimo una zona cercana y si son totalmente ecológicos mejor.
Reduciendo tu consumo de carne o directamente dejándolo,pues muchas tierras de las que se utilizan para los piensos de estos animales es debido a la gran demanda que existe.
Aprender a luchar contra la obsolescencia programada arreglando tus aparatos electrónicos también es una gran habilidad que debemos aprovechar y si conoces a alguien que pueda arreglarte algo antes de tirarlo, pues mejor. :)
Aprender a luchar también contra la des-información que existe sobre la existencia de otras alternativas y ayuda a concienciar a los demás sobre el daño que ciertas industrias hacen a los mas desfavorecidos por el mundo como la textil, la agricultura o la energética aunque los destrozos de las centrales nucleares e hidroeléctricas sean ya conocidos,siempre hay quien no sabe nada.
A nivel energético las placas solares y las casas con aislamiento térmico son cosas demostradamente efectivas y existen otras maneras de producir energía estudiándose estos últimos años que de no ser por las trabas de la industria, ya estarían a nuestro alcance.
Podéis encontrar pruebas de que una casa puede ser energética y agricolamente independiente en muchos vídeos de Internet.
Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer pero no te apures, esto es algo que puede parecerte un sacrificio y no se trata solo de eso,puede incluso llegar a ser divertido!.Un abrazo y mucha fuerza y recuerda: Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo.
Fuente:  Cambiando el Paradigma - Imagen: eltiempo.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año