sábado, 30 de julio de 2016

Argentina: Bergman estuvo en Chubut y pidió abrir el debate por la minería en la provincia

En su visita a Chubut, el ministro de ambiente de la Nación, Sergio Bergman, volvió a operar a favor de las empresas minieras y ratificó que el Gobierno Nación alentará la actividad minera. Dijo que se debe discutir la coherencia de prohibirla mientras se permite el fracking en el desarrollo petrolero. Por su parte, el ministro de ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, tibiamente atinó a responder sobre la decisión de priorizar la defensa de los recursos hídricos, cosa que solamente se verifica en los discursos. Vecinos asistieron con pancartas contra la megminería para que lo tenga claro el ministro y todos los funcionarios provincial

«El Gobierno ha establecido con claridad que la minería es una actividad de desarrollo y productiva que se va a alentar como una política estratégica de crecimiento y desarrollo a nivel Nación», dijo ayer en Rawson el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.
Estuvo en la provincia firmando convenios con el Gobierno y ratificó lo adelantado en una entrevista con EL CHUBUT. A sabiendas de la posición del gobernador Mario Das Neves, el ministro dijo que «todas las posiciones son respetables, los que están a favor o en contra», y agregó que «cada provincia tiene su regulación y cada comunidad tiene que trabajar los consensos sociales».
Remarcó que «es necesaria la minería con fiscalización y control. Lo que tenemos que hacer es abrir el diálogo y los debates». Y afirmó que «debatir no significa imponer ni seducir, ni convencer, ni reclutar».
«Es muy importante que la ciudadanía además de expresarse, amorosamente le respire en la nuca a sus representantes lo que les dijeron y prometieron el día que los votaron, porque ni qué hablar acá en Chubut, pero todos en campaña han tenido que fijar una posición respecto a la minería», y enfatizó que «ahí lo que hace falta es disciplina y memoria».
Bergman propuso incluso ante el ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, que «algún día vamos a hacer una jornada sobre este tema, porque me gustaría contestarle a Ignacio sobre algunos puntos». Y aclaró que es una propuesta porque no se pretende interferir «sino plantearlo como un tema estratégico».
Incluso expuso que «podríamos hablar del tema del uso del agua, qué pasa con determinados proyectos, como puede ser el tema de uranio para esta provincia, que el recurso que utilizan no son aguas limpias ni aguas corrientes, sino aguas que ya están de por sí saturadas en uranio y que no tendría este problema».
Y agregó el ministro de Ambiente de Nación que hay «otros proyectos, no sólo mineros, sino de explotación, como el fraking y la actividad petrolera, que también tendremos que tener en algún momento alguna discusión sobre la coherencia y consistencia de determinadas restricciones en alguna actividad y habilitación en otra».
POSICION DE PROVINCIA
Por su parte, el ministro de Ambiente de Chubut brindó su visión con respecto a la minería y la posición del propio gobernador Mario Das Neves. Y remarcó  tibiamente que «Das Neves quiere proteger y preservar el agua», situación que solo se verifica en los discursos pero está lejos de la práctica estatal.
Agulleiro fue contundente y afirmó que «es importante plantear cuál es la visión del Gobernador con respecto al tema; Das Neves ha dicho en varias oportunidades que él quiere proteger y preservar el agua, y nosotros compartimos esa visión».
«Creemos que el agua es un recurso vital y su protección debe estar por sobre cualquier otra actividad», aseguró Agulleiro reiterando palabras que no se condicen con las acciones del gobierno.

Fuentes: El Chubut y Jornada
 -----------
En Chubut no hay licencia social para la minería: Vecinos de Puerto Pirámides le dieron una nota a Bergman
La asamblea de vecinos de Puerto Pirámides esperaron a que el Ministro de Ambiente de la Nación, Segio Bergman, terminara con el avistaje de ballenas para hacerle entrega de una nota en la que hacen explícito que en Chubut no hay licencia social para la megaminería, actividad destructiva, saqueadora y contaminante que el gobierno nacional promociona intensamente. El gesto de Bergman en la foto parece reflejar su desempeño en medio ambiente
Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Puerto Pirámides

También en Rawson los vecinos se hicieron presentes durante la conferencia a favor de la minería que brindó el ministro de Bergman exhibiendo pancaratas y banderas contra la actividad.
--------------
Mendoza: Siguen de cerca la futura remediación de pasivos en Sierra Pintada

Distintas organizaciones sociales se encuentran atentas sobre los futuros pasos que conllevará la remediación de los pasivos ambientales en la mina de uranio. Desde el Gobierno le dieron curso al informe de la CNEA para llevarla a cabo, y aclararon que la mina nunca se va a reabrir porque se contrapone con la Ley7722.

En los últimos días se ha hablado mucho de la remediación de los desechos contaminantes que quedaron en la mina de uranio sanrafaelina. El gobierno provincial anunció que se avanzará con el programa para tratar de solucionar este inconveniente, que desde hace décadas está enclavado en la zona de Cuadro Benegas.
En este sentido, desde las Asambleas del Agua de la provincia de Mendoza mostraron su aceptación al programa gubernamental, aunque sembraron sus dudas sobre posibles intentos de modificar la Ley 7722, que limita la megaminería contaminante en la provincia prohibiendo la utilización de insumos tóxicos.
“Ante lo expresado públicamente por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente sobre la posible remediación del Proyecto Uranífero de Sierra Pintada (…) vemos con buenos ojos que las autoridades comiencen a cumplir con lo que las leyes ambientales les exigen”, pero no obstante las Asambleas temen que con esta acción pueda cambiar el espíritu de la Ley 7722, cuya vigencia y constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de Mendoza.
Por su parte, el gobierno provincial se expresó a través del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el jefe de Gabinete de la cartera, Eduardo Sosa, que estuvieron hace unos días en nuestra ciudad para reunirse con representantes de la multisectorial del Sur, la de General Alvear y la Asamblea por el Agua.
Los funcionarios aseguraron que la reunión fue para definir, de forma conjunta, el futuro de Sierra Pintada, donde se confirmó que no se reactivará la explotación de la mina, porque uno de los factores primordiales que se busca es lograr el consenso social y que la comunidad en su conjunto conozca los pasos que se van a dar hasta llegar a la Audiencia Pública que corresponde en este tipo de problemáticas.
En cuanto a la legislación vigente, Mingorance aclaró que “no hay forma de reactivar la mina porque los procedimientos actuales para la explotación se contraponen con la Ley 7722”.
Tras confirmar la decisión de no autorizar la actividad de esta mina, el funcionario aseguró que “vamos a armar un acto administrativo pero solamente para Sierra Pintada. No algo que forme parte de una norma general, donde quede claro que es solamente para remediar la totalidad de los pasivos y que se prohíbe la reapertura para explotación”.
Cabe recordar que la remediación de pasivos abarca tres áreas definidas. El agua de canteras con más de 1 millón de litros de líquidos contaminados; 5233 tambores con residuos sólidos que están enterrados en la mina desde 1995; y las colas de uranio a cielo abierto con restos de minerales del proceso extractivo anterior.

Fuente: Diario de San Rafael - Publicados en: noalamina.org