jueves, 21 de julio de 2016

Patagonia/Un año más de sequía: Alerta para la población de Chubut

El centro de investigación Isciences (1) de los EEUU publicó información detallando los lugares del mundo donde habrá anomalías en la disponibilidad de agua, tanto déficits como excesos, hasta Marzo de 2017 (2). Esta información es usada por gobiernos, compañías privadas, y agricultores de todo el mundo para tomar decisiones estratégicas teniendo en cuenta el elemento básico para cualquier desarrollo, es decir, el agua.

Por Roberto Ochandio

Para la confección de estos pronósticos se usó datos de observaciones reales desde Abril hasta Junio de 2016 combinados con pronósticos meteorológicos para los próximos nueve meses.
En el mapa las zonas azules indican excesos de disponibilidad de agua, mientras que las zonas rojas indican déficit excepcionales.
(A) datos reales para el período Abril-Junio 2016;
(B) pronóstico para el período Julio-Septiembre 2016
(C) pronóstico para el período Octubre-Diciembre 2016
(D) pronóstico para el período Enero-Marzo 2017
Indice Compuesto de Anomalías hídricas – Abril 2016-Marzo 2017
El mapa nos muestra cantidades excepcionales de agua para las provincias de Mendoza y La Rioja, que, dada la geografía de esas provincias, quizás se traduzcan en correntadas e inundaciones.
Al mismo tiempo nos muestra el déficit previsto para la región cordillerana patagónica, de los dos lados de la cordillera. La sequía del período Abril-Junio 2016 ya la conocemos y la podemos medir en los caudales escasos de los ríos Senguer y Chubut. Lo alarmante es que la sequía se prolongará por el resto del período evaluado.
Esta información es preocupante, sobre todo ante la falta de reacción de los gobernantes que siguen con sus planes de desarrollo minero e industrial como si el cambio climático no fuera ya una alarmante realidad. Tanto la minería como la industria petrolera cuentan con el apoyo oficial para proyectos basados en el consumo de cantidades industriales de agua.
La desaparición del Lago Colhué Huapi y el escaso o nulo caudal del Rio Senguer son una señal de alarma que no debe ser ignorada. Si a la crítica situación actual se le suma un pronostico meteorológico netamente desfavorable, cualquier gobierno razonable asumiría su responsabilidad de resguardar la provisión de agua para el uso de la población.
Esto fue lo que aparentemente quiso decir el gobernador Das Neves, cuando prometió resguardar los recursos hídricos de la provincia. Sin embargo, acto seguido, aprobó la operación de la planta de procesamiento de arenas para fractura hidráulica en Dolavon. Al mismo tiempo mira con ojos tiernos a las propuestas de las compañías mineras para la extracción de uranio, la puesta en marcha del lamentable proyecto Navidad, y las inversiones petroleras en la cuenca del Golfo San Jorge.
En este mundo al revés en que nos han sumido nuestros gobernantes, debemos actuar decididamente para impedir que los grandes capitales y sus aliados en el gobierno condenen a los habitantes de la provincia y a sus actividades tradicionales.

(1) ISciences – Global Water Monitor & Forecast http://www.isciences.com
(2) ISciences - Global Water Monitor & Forecast Watch List July 15, 2016
http://static1.squarespace.com/static/551e8d99e4b0751e1a311984/t/5788ee0929687fd4e1578297/1468591630860/ISciences_Global_Water_Monitor_and_Forecast_Watch_List_R201606_final.pdf
Foto: Imagen: ‪prensamalafama.blogspot.com‬

----------------------
El cambio climático y los récords desfavorables en lo que va de 2016

por Alexandra Spuhr

A través de satélites, la NASA ha registrado cambios preocupantes en los primeros seis meses de este año.
Durante los últimos años, hemos escuchado bastante sobre el cambio climático y sus consecuencias en la Tierra. Pero, al mismo tiempo, solemos pasar por alto qué es lo que realmente pasa en términos concretos.

La NASA monitorea constantemente este tema a través de satélites y lamentablemente, no hay muy buenas noticias.
Hay dos indicadores claves que evidencian cambios: la temperatura de la superficie global, y los hielos y glaciares del Ártico. Durante los primeros seis meses del año 2016, ya se han roto récords desfavorables y, al parecer, la tendencia se mantendrá.
Los especialistas del Goddard Institute for Space Studies (NASA) en Nueva York analizaron la información y declararon que en el período enero-junio de 2016, se registraron las temperaturas más altas desde 1880.
Además, analizando los récords establecidos en 1979 en relación al derretimiento de hielos y glaciares, 2016 también superó esos registros. Hoy, la extensión de hielo marino en los océanos es significativamente menor que hace algunas décadas.
¿Qué es lo que hace que esta tendencia se siga manteniendo durante años y años? Altas concentraciones de dióxido de carbono y emisiones de gases con efecto invernadero.
Por ahora, la NASA está concentrando sus esfuerzos en seguir monitoreando el Ártico, la zona del mundo en que las alzas de temperatura han sido más alarmantes.

Fuente: veoverde.com