viernes, 15 de julio de 2016

Los orangutanes son declarados oficialmente como especie en peligro de extinción

En Malasia, su nombre lo traducen como "persona del bosque" y ahora más que nunca, los majestuosos orangutanes corren peligro viviendo en el que alguna vez fue su hábitat natural.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza anunció que el orangután de Borneo está oficialmente en peligro de extinción. Ellos viven en los bosques de Sumatra y Borneo, islas del Sudeste Asiático y desde 1973, miles de orangutanes han muerto, siendo los de Sumatra los que corren más riesgo (sólo hay 14.ooo en el mundo).

Uno de los factores que han impactado en la supervivencia de estos animales es, como de esperarse, la intervención del hombre en su hábitat. La deforestación  y el contrabando ilegal de orangutanes han suprimido las posibilidades de conservación y la situación sigue empeorando.
De hecho, el negocio ilegal es tan cruel, que para atrapar a los orangutanes, los miembros de estas mafias matan a la madre y se llevan a la cría.
Otro problema es que los orangutanes no suelen reproducirse muy seguido (cada 7-8 años), lo que hace más difícil aún que se recuperen las pérdidas.
Además del orangután, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza anunció que el tiburón ballena y que la cornuda planeadora —especie de tiburón martillo— también entraron en la Lista Roja; corren peligro de desaparecer si continua la pesca indiscriminada y no regulada.
Fuente: veoverde.com - Imagenes: IUCN Photo Library/ © Andre Seale-(cc) Flickr