Temperatura en mayo de 2018 sobrepasó el promedio del siglo XX

Investigadores señalan que aunque pueden parecer pequeños incrementos de temperatura, no deben tomarse a la ligera, ya que lo que está en juego es la vida del planeta

Luis Ángel Yáñez

El promedio de la temperatura de la Tierra sobrepasó en mayo pasado su máximo histórico. Así, este mes se ubica como el cuarto más caluroso desde 1880, cuando la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE. UU. inició esas mediciones.
La NOAA destacó en su reporte mensual  que las temperaturas, tanto de la superficie terrestre como marítima, fueron en promedio 1,44 grados Fahrenheit superiores al promedio del siglo pasado. De un promedio de 57,16 grados Fahrenheit (13,97 grados centígrados) aumentó a 58,6 grados Farenheit (14,78 centígrados).
Temperatura de la tierra
El estudio citado por la agencia EFE destacó que la temperatura promedio de la superficie terrestre en mayo fue 2,05 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo pasado, que fue de 52 grados Fahrenheit (11,11 centígrados).
Temperatura marina
En tanto, la temperatura promedio de la superficie del mar en mayo pasado fue 1,19 grados Fahrenheit por encima del promedio mensual del siglo XX, de 61,3 grados Fahrenheit (16,27 centígrados).
Además, se conoció también que fue el cuarto mayo de temperatura más alta de estas aguas, según el mismo récord de la NOAA de 139 años.
La temperatura promedio de la superficie terrestre aumentó en mayo. Foto: Web

Temperaturas globales
La NOAA indicó que las temperaturas globales de marzo a mayo, y las del año hasta la fecha, también fueron las cuartas más calientes de tales períodos, en el mismo registro del organismo.
La temperatura global promedio de marzo a mayo fue 1,48 grados Farenheit por encima del promedio de 56,7 grados Farenheit (13,72 centígrados), lo que la convierte en el cuarto período más cálido registrado.
Entre tanto, la temperatura global promedio del año hasta la fecha fue 1,39 grados Farenheit superior al promedio de 55,5 grados Farenheit (13 centígrados), lo que empató al 2010 como la cuarta temperatura promedio más cálida del año hasta la fecha.
¿Calentamiento global?
Clara Deser, jefe de análisis del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dijo que cuando se trata de períodos de 30 años en regiones más pequeñas que continentes o en todo el mundo, sería imprudente decir que “todo el calentamiento es provocado por el hombre“.
“Cuando nos fijamos en el mundo en su conjunto, especialmente desde 1970, casi todo el calentamiento es causado por el hombre”, coincidió Zeke Hausfather, del grupo ciencia independiente Berkeley Tierra. Sin dióxido de carbono adicional y otros gases de efecto invernadero -prosiguió- la Tierra se estaría enfriando ligeramente a causa de un Sol debilitado.
En tanto, otros científicos advirtieron a los líderes mundiales que aunque pueden parecer pequeños incrementos de temperatura, no deben tomarse a la ligera, ya que lo que está en juego es la vida del planeta.
Científicos apuntan al Ártico como el lugar donde el cambio climático es más notorio, debido a la dramática pérdida de hielo marino, la fusión de la capa de hielo de Groenlandia, el retroceso de los glaciares y el descongelamiento del permafrost. El Ártico se calentó dos veces más rápido que el resto del mundo.
Alaska se ha calentado 2.4 grados anuales desde 1988 y 5.4 grados en el invierno. Desde 1988, Utqiagvik (oot-GAR’-vik), Alaska, antes conocida como Barrow, se ha calentado más de 6 grados anuales y más de 9 grados en invierno.
La Tierra se estaría enfriando ligeramente a causa de un Sol debilitado. Foto: Web

“Ahora hay un nuevo Ártico, porque el océano Ártico ahora es navegable a veces en el verano”, señaló Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.
La gran mayoría de los glaciares en el mundo se han reducido. Un satélite de la NASA que mide los cambios en la gravedad calculó que los glaciares de la Tierra perdieron 279 mil millones de toneladas de hielo, casi 67 billones de galones de agua, de 2002 a 2017.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/temperatura-mayo-sobrepaso-promedio-siglo-xx/06/18/#ixzz5IubprRym

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques