Perdimos una superficie de bosques del tamaño de Italia en 2017

La superficie de bosques perdida en el mundo cubriría el tamaño de Italia en 2017, ya que los bosques se limpiaron usando fuego para dar paso a granjas desde el Amazonas hasta la cuenca del Congo, dijo el miércoles una red de monitoreo forestal independiente.
 
La pérdida de la cubierta arbórea, principalmente en los trópicos, totalizó 2,94,000 km2 el año pasado, cerca del récord de 2,97,000 km2 en 2016, según Global Forest Watch, administrado por el World Resources Institute (WRI) con sede en los Estados Unidos.
“Los bosques tropicales se perdieron a un ritmo equivalente a 40 campos de fútbol por minuto en 2017”, dijo Frances Seymour, de la WRI, en una conferencia de prensa en el Foro Forestal Tropical de Oslo, que se llevó a cabo del 27 al 28 de junio. El ministro noruego de Medio Ambiente, Ola Elvestuen, dijo que el ritmo de las pérdidas forestales era “catastrófico” y amenazaba con hacer esfuerzos para frenar el calentamiento global.
Los árboles absorben el dióxido de carbono del aire a medida que crecen y lo liberan cuando se queman o se pudren.
“La destrucción de los bosques está impulsando el cambio climático”, dijo. Noruega ha invertido alrededor de $ 2.8 mil millones para salvaguardar los bosques tropicales en la última década, más que cualquier otra nación rica.
Brasil, la República Democrática del Congo, Indonesia, Madagascar y Malasia sufrieron las mayores pérdidas en 2017, dijo Global Forest Watch, que se basa en datos satelitales de 2001.

Solo Brasil perdió 45.000 km2 de cobertura arbórea, un 16% menos que un récord en 2016. Los incendios se produjeron en la región amazónica del sur de Brasil. Justin Adams, del grupo ambiental The Nature Conservancy, dijo que solo el tres por ciento de las finanzas públicas para desacelerar el cambio climático se destinó a soluciones naturales como los bosques. Los bosques bien gestionados pueden ser una fuente de empleos y crecimiento económico, dijo.

Artículo original (en inglés) - Publicado en: Ecoportal.net

-----------
Chile: Expertos debatieron sobre restauración y manejo sustentable del bosque nativo
Universidades, Conaf y el Instituto Forestal mostraron sus avances en investigaciones financiadas por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo.
 
Con el patrocinio de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región del Maule, se desarrolló el Seminario “Restauración en Bosque Maulino y Propuestas Económicas para el Manejo Sustentable” donde fueron expuestos los resultados de ocho proyectos adjudicados a través del Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN) y cuyos tópicos de investigación están vinculados directamente con el mejoramiento de los bosques maulinos.
El director regional de la Conaf maulina, Luis Carrasco, explicó que el seminario buscó dar valor y socializar los aportes que se han realizado a través de este fondo de investigación que se inserta en la Ley 20.283 de recuperación del bosque nativo y fomento forestal, destacando que la región ha utilizado de buena forma este instrumento. “Desde que Conaf en el año 2009, realizó el primer llamado a postular a los recursos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, hubo gran interés de los investigadores en participar en los procesos de promoción e incremento de los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos y formaciones xerofíticas, presentes en la región del Maule”, señaló.
El seminario contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Carolina Torres, quien subrayó la relevancia del evento señalando que es un aporte para el sector forestal y para la importante tarea de restauración de los bosques en la región.
“Representa una instancia relevante para todos los actores que forman parte del sector silvoagropecuario de la región, ya que a través de esto se van a nutrir de los conocimientos y técnicas más adecuadas para la restauración de los bosques”, explicó la Seremi.
En ese mismo sentido, el sremi de Economía, Iván Damino, dijo que la información presentada “servirá para que el Gobierno Regional pueda tomar las mejores decisiones, sobre todo con la mesa de trabajo público-privada que ha implementado el Intendente vinculada al sector forestal”, puntualizó.
El seminario se estructuró en tres bloques de exposiciones. El primero abordó “Técnicas de Manejo y Regeneración”; el segundo trató sobre “Técnicas y Acciones para la Restauración de Bosques Alterados y/o Degradados” y el tercero presentó casos de investigación insertos en el “Manejo Sustentable y Encadenamiento Productivo”.
En el encuentro participaron connotados investigadores pertenecientes a la Universidad de Talca, el Instituto Forestal (Infor) y la Universidad Católica del Maule. 

Fuente: http://www.ecosistemas.cl/2018/06/25/expertos-debatieron-sobre-restauracion-y-manejo-sustentable-del-bosque-nativo/

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

La enorme 'huella ecológica' de 163 millones de perros y gatos en EEUU