La naturaleza tiene propietarios: La multinacional BASF posee el 47% de las patentes mundiales de ADN de vida marina

    •    Un estudio internacional analiza quiénes son los ‘propietarios’ de los derechos sobre los recursos genéticos marinos 
La Cumbre sobre medio ambiente celebrada en Río de Janeiro en 2012 (conocida como Rio+20) relanzó la atención sobre el denominado “crecimiento azul”; es decir, un aprovechamiento más eficiente y sostenible de la riqueza de los océanos, los mares y las costas.
El interés por conocer y explotar los recursos marinos se ha incrementado en las últimas décadas hasta el punto que científicos y empresarios de todo el mundo se han centrado en una de las unidades más pequeñas sobre las que se pueden reclamar derechos comerciales y de investigación: el ADN.
Un equipo de investigadores de Suecia, Japón y Canadá ha llevado a cabo un estudio para analizar este fenómeno a escala mundial y determinar quién posee las patentes internacionales sobre los recursos genéticos marinos (RGM). Los resultados de este análisis de datos se publican en la revista Science Advances (ed. 6 de junio).
Los acuerdos internacionales no permiten patentar seres vivos presentes en la naturaleza, sin embargo existen diversas posibilidades legales de registrar los derechos sobre algunas utilizaciones concretas o aplicaciones (en fabricación de productos químicos y medicina, por ejemplo) de substancias o material genético procedente de seres vivos.
Jean-Baptiste Jouffray, profesor de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y coautor del estudio que ahora se publica explica que han querido “investigar cuántos y qué tipos de especies marinas se incluyen en las reivindicaciones de patentes, buscando quién y cuándo se llevaron a cabo estas peticiones de patente”.
Jouffray afirma que “identificar a los actores clave que registran patentes que involucran RGM es un paso crítico para garantizar una administración más equitativa del océano, ya sea a través de la regulación, la acción voluntaria de la industria u otros mecanismos “.
Para determinar a quién pertenece qué en términos de diversidad genética marina, los autores crearon una base de datos que identificó 862 especies marinas, con un total de 12.998 secuencias genéticas patentadas en virtud del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes. “Las especies afectadas por estas patentes de RGM incluyen desde cachalotes hasta arqueas microscópicas”, explica la coautora del estudio Emma Sundström.
La mayoría de las patentes registradas están relacionadas con organismos microscópicos (73%), peces (16%), organismos hidrotermales de aguas profundas (11%) y moluscos (3%).
Los autores encontraron que el 84% de las patentes fueron registradas por 221 empresas, el 12% fueron registradas por universidades y el 4% restante fueron organismos gubernamentales registrados o institutos de investigación sin fines de lucro.
La empresa multinacional alemana BASF ha registrado el 47% de todas las patentes de las secuencias marinas, más que todas las demás compañías combinadas, según los datos del estudio que ahora se publica. Los autores encontraron que solo 10 países representan el 98% de las patentes registradas. 
Para garantizar que los RGM se utilicen y compartan de manera equitativa y sostenible, los autores del estudio destacan que es necesario un compromiso directo con los actores clave en este campo, como es el caso de la empresa BASF, y sugieren la creación de normas internacionales en el marco de programas medioambientales como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Entre las conclusiones del estudio, el autor principal, Robert Blasiak, explica que “se necesita una cooperación constructiva entre científicos, políticos y actores de la industria para desarrollar mecanismos apropiados de acceso y participación en los beneficios para los RGM con el triple propósito de fomentar la innovación, fomentar una mayor equidad y promover una mejor administración del océano “
 
Fuente: JEC - SRC 
 Artículo científico de referencia:
Corporate control and global governance of marine genetic resources
Robert Blasiak, Jean-Baptiste Jouffray, Colette C. C. Wabnitz, Emma Sundström and Henrik Österblom. Science Advances 06 Jun 2018 Vol. 4, no. 6, eaar5237
DOI: 10.1126/sciadv.aar5237
Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20180611/4510110067/multinacional-basf-propiedad-patentes-adn-vida-marina-science-advances.html - Imagenes: Las especies marinas no se pueden patentar directamente pero sí algunas de las aplicaciones de parte de su ADN (Getty)- Peces mesopelágicos, que viven en profundidades de entre 200 y 1.000 metros (Bruno de Guisti)

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

El espejismo de "reciclar" plástico

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno