Chile: Preocupación en Cunco por proyecto hidroeléctrico que intervendría el río Allipén

Preocupación existe entre la comunidad y los empresarios del turismo de la comuna de Cunco, zona cordillerana de La Araucanía, tras conocerse la presentación del proyecto “Minihidro Santa Olga” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según consigna Soy Chile, el proyecto correspondería a la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica de pasada del tipo Run-of River en el río Allipén, que habilitaría un muro o barrera transversal de 15,4 metros de altura, generando una acumulación de 2,8 hectómetro cúbico en la comuna de Cunco, impactando temporal y permanentemente en 123 hectáreas de una zona ubicada a 5 kilómetros al sureste de la ciudad.
Victor Montalván, presidente de la Cámara de Turismo de Cunco y del Comité Ambiental de la comuna, declaró que la iniciativa “tendrá un impacto brutal en esta zona, en el aspecto ambiental, en las costumbres y en la comunidad. Acá mucha gente de las comunidades vive del río, de la pesca, de las yerbas medicinales que se dan a la orilla del río”, dijo.
El dirigente indicó que espera que haya “unidad” en la comuna para enfrentar este proyecto, en conjunto con las organizaciones sociales, vecinales, ambientales, y empresariales, para así trabajar una propuesta de manera articulada.
“Para estas cosas necesitamos unión, consenso para decir no a la hidroeléctrica, así que llamo a las organizaciones a trabajar unidos”, concluyó Montalván. En ese sentido, para conocimiento de la ciudadanía, toda la información y el contenido del EIA se encuentra disponible para consulta en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental: www.sea.gob.cl.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/preocupacion-en-cunco-por-proyecto-hidroelectrico-que-intervendria-el-rio-allipen/06/24/#ixzz5JRZQWoMG

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia