Lamentable: "Estamos hasta las manos" y el borrador de la declaración de la Cumbre del G7 de Canadá no abarca el cambio climático

El borrador de la declaración para la Cumbre del G7, que se celebra desde hoy en Canadá, no incluye temas de cambio climático ni de comercio.
 
Fuentes europeas dijeron hoy a Efe que la principal barrera para obtener un acuerdo sobre el comunicado final de la reunión, que tendrá lugar en la localidad canadiense de La Malbaie, es la negativa del presidente estadounidense, Donald Trump a que se aborde el cambio climático en esta cita.
 
Negativas de Trump
Ante esta oposición, el anfitrión de la reunión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha centrado sus esfuerzos en que se trate otro tema medioambiental como la lucha contra la proliferación de plásticos en los océanos.
A la negativa de Estados Unidos de hablar sobre el cambio climático se añade el conflicto comercial desencadenado por Trump con la imposición de aranceles a las importaciones del acero y el aluminio procedentes de Canadá, Europa y Japón, entre otros.
Por ello, las fuentes europeas no mostraron esperanza en la actualidad de que se logre un comunicado conjunto.
“En estos momentos, no somos optimistas”, apuntaron las fuentes sobre la posibilidad de que la Cumbre del G7, que se celebrará en un hotel de lujo en La Malbaie, a unos 140 kilómetros al este de Quebec, termine el sábado con una declaración conjunta, como es tradicional.
Cumbres sin textos comunes
Ninguna de las 43 cumbres anteriores de los países más industrializados del mundo ha concluido sin un texto común firmado por todos los Estados.
Durante una rueda de prensa en Ottawa, el presidente francés, Emmanuel Macron, que llegó ayer a Canadá para mantener reuniones previas con Trudeau, quiso restar hoy importancia a la posibilidad de que la cumbre termine sin un texto común.
Macron subrayó que el acuerdo sobre un comunicado final no es más importante que el avance real en los problemas a los que se enfrentan los países.
Por su parte Trudeau insistió en que los Estados seguirán conversando para lograr posturas comunes.
Hoy está previsto que los dos representantes de la UE en la cumbre, el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantengan un encuentro bilateral con Trudeau en La Malbaie.
Durante el encuentro, la UE y Canadá estudiarán una estrategia común de cara ante Estados Unidos y Trump.

Fuente: EFEverde - Imagen de portada: Protestas contra la Cumbre del G7 en Québec (Canadá) este jueves. EFE/TANNEN MAURY

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año