Albania: La construcción de una central eléctrica amenaza el último río salvaje de Europa

La construcción de una central hidroeléctrica por parte de un consorcio turco-albanés amenaza el río Vjosa, el último largo y "salvaje" de Europa, pese a la oposición de los ecologistas albaneses e internacionales.
 
El Ministerio de Infraestructura y Energía informó este miércoles de que han concluido las negociaciones y se ha firmado el contrato de concesión con la sociedad ganadora, compuesta por la firma turca Ayen Enerji y la albanesa Fusha shpk.
 
Construcción de una central
Según los términos del contrato, el concesionario se compromete a invertir 125.287.800 euros en la construcción de la central hidroeléctrica situada en Kalivaç, en el sur de Albania, cuyas obras deben terminar en los próximos 30 meses.
La potencia instalada será de 111.000 kilovatios y la producción anual de electricidad llegará a 366 millones de kilovatios hora.
Según el Ministerio, la conclusión exitosa de los trámites del contrato abre camino a la construcción de una de las plantas hidroeléctricas más importantes en Albania.
Pero la construcción de esta central sobre el río Vjosa ha motivado la oposición de numerosas organizaciones ecologistas nacionales e internacionales, entre ellas EcoNatur y RiverWatch, involucradas en una campaña de protección de los ríos balcánicos llamada “Salvemos el corazón azul de Europa”.
“La firma del contrato no era una sorpresa para nosotros”, ya que el Gobierno proclamó a esta compañía como ganadora en octubre del año pasado, explicó a Efe Theresa Schiller, representante de EcoNatur.
“No sabemos si la compañía ha preparado y presentado oficialmente o no el estudio de impacto ambiental de la obra”, se quejó la ecologista.
Último río salvaje de Europa
En nombre de su organización, declaró: “Seguiremos nuestra lucha para proteger el último río salvaje de Europa, que tiene un ecosistema precioso y es un tesoro nacional”.
“Vamos a oponernos a esta decisión del Gobierno con todas las herramientas legales, recurriendo a los tribunales y a las instituciones especializadas internacionales”, reforzó su postura Olsi Nika, director de EcoAlbania.
El Parlamento Europeo tomó en consideración los esfuerzos de los ecologistas y en su informe sobre Albania del año pasado aconsejó al Gobierno la transformación de Vjosa en un parque nacional protegido, así como el abandono de los planes de construcción de centrales hidroeléctricas en la zona.
En 1997, el Gobierno albanés había cedido el derecho de la construcción de la central hidroeléctrica de Kalivaç al empresario italiano Francesco Becchetti, quien la dejó a medias.
Desarrollo sostenible
Hace unos meses, Albania ganó el arbitraje internacional contra Becchetti por no cumplir las condiciones del contrato.
Llamado Aoós en Grecia, donde nace y recorre sus primeros 80 kilómetros, el río atraviesa todo el sur de Albania y desemboca en el mar Adriático.
Durante unos 190 kilómetros de tierras albanesas Vjosa atraviesa montañas de hasta 2.000 kilómetros de altura creando cañones estrechos y profundos para abrirse en la llanura de Myzeqeja, donde alcanza hasta dos kilómetros de ancho y alimenta sus campos verdes y fértiles con sus abundantes aguas.
Hasta ahora su cauce ha permanecido intacto con el transcurso del tiempo, lo que le hace idóneo para el desarrollo del turismo.

Fuente: EFEverde - Imagenes: Ecologistas durante una manifestación en el río Vjosa, en Albania. EFE/Mimoza Dhimaslds Ingrid - ‪El Tiempo Hoy‬

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia