Patagonia chilena: Declaración Pública Movimiento en Defensa del Lago Yelcho

El movimiento en defensa del Lago Yelcho, que agrupa a ciudadanos de la comuna de Chaitén, Futaleufú y Palena, juntas de vecinos, Ongs, Corporaciones y Cámara de turismo, quieren manifestar públicamente su oposición a la producción acuícola que la Empresa Caleta Bay quiere hacer en el Lago Yelcho.  

Entendemos que esta empresa ha hecho un arriendo con compromiso de compra de las 2 concesiones del Lago Yelcho de la Empresa propietaria de estas concesiones que es Marine Harvest.
La comunidad recuerda muy bien que existía un compromiso de no regresar con la acuicultura al Lago Yelcho, situación olvidada con la transacción que llevó a cabo Marine Harvest y la propuesta de producción de truchas que ha señalado la empresa Caleta Bay que realizaría prontamente. 
El comportamiento de la industria acuícola ha sido insustentable en todos los aspectos, conocidos son los impactos ambientales, ecológicos, sociales y económicos de la empresa de acuicultura en las zonas donde se instala. Un ejemplo de esto es el conflicto sanitario en Chiloé, basurales en El Lago Chapo (que se ubica entre dos áreas Silvestres Protegidas del Estado). Ya es sabido que esta industria provoca agudos procesos de eutrofización debido a los crecientes niveles de contaminación orgánica (fecas y alimento no consumido) que aportan altísimos niveles de fósforo y nitrógeno, base para los procesos de florecimiento de algas. También, por cada tonelada de salmones producido se emiten el equivalente a los desechos orgánicos que emite una población de 19 mil personas anualmente. No podemos permitir que se abra una puerta a la instalación de acuicultura en el Lago Yelcho, una zona que se ha caracterizado por su pristinidad, un patrimonio natural de todos y que debemos proteger.
El beneficio social de la empresa es bajísimo, generará como máximo 11 empleos, lo que no tiene ninguna relación con la magnitud de los impactos negativos que un centro de cultivo de Salmonideos tendrá en el medio natural y social. La cuenca del Yelcho es una zona que se ha caracterizado por su pristinidad, su naturaleza, un ambiente saludable, y por ser una riqueza natural que nos permite dar sustento a las familias, a través de diferentes actividades económicas compatibles con el patrimonio natural, como el turismo de naturaleza, la pesca recreativa y otros productos y servicios asociados.
Por estos motivos consideramos que no es posible aceptar el regreso de la acuicultura al Lago Yelcho. Llamamos a todos los vecinos de la comuna de Chaitén a sumarse al movimiento y como primera manifestación pública, a manifestarse y participar en la caravana “No a las Salmoneras en el Yelcho”, este día Domingo 10 Junio del 2018, desde las 14:00 horas en Av. Corcovado con Ignacio Carrera Pinto para llegar hasta el Puente del Lago Yelcho a manifestar pacíficamente nuestro rechazo a la producción acuícola en el Lago Yelcho.
“Yelcho Libre”

Fuente: ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año