La mega-sequía en Chile es «catastrófica» y «el peligro de racionamiento de agua existe»

La sequía está invisibilizada dentro del territorio urbano y por eso uno ve a la gente regando los jardines, lavando el auto y las aceras con manguera, lo cual francamente es terrible porque estamos en una situación absolutamente catastrófica desde este punto de vista. Con esa declaración, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, se refirió a la sequía que vive nuestro país y al problema que esto conllevará en los próximos meses.
 
En entrevista con el El Mercurio de Valparaíso, el ejecutivo abordó diversos temas, donde señaló el poco impacto que aún tiene el problema en los consumidores, la sequía como un problema de hace muchos años y la opción de racionalizar agua durante el 2021. «Llevamos pasándolo mal mucho tiempo con el tema de la sequía y afortunadamente la gente no lo percibe en sus casas porque tiene suministro y hemos conseguido, a pesar de lo difícil que ha sido en los últimos 10 años que no haya un corte de suministro por falta de agua», subrayó el ejecutivo.
«Cuando digo catastrófica lo hago plenamente consciente de lo que significa. Nosotros ya sabíamos desde hace varios años que la situación hídrica seguía empeorando y hemos estado desarrollando inversiones. Hemos gastado del orden de $50.000 millones en los últimos años para ir consiguiendo mantener el suministro lo cual, aunque parezca un poco raro, es algo tremendamente difícil», añadió. También se refirió a lo complejo que podría ser la temporada 2020-2021.
«Mantener el suministro ahora mismo es algo muy complejo, pero se ha ido consiguiendo y teníamos claridad de que este verano lo íbamos a pasar pero ya desde hace un año y medio, dos años, nos planteábamos que la temporada 2020-2021 no podría pasarse si seguíamos con la misma situación hídrica y sin tener determinados proyectos definitivamente construidos».
Además, habló sobre el problema que se vive en la V región con respecto al embalse Los Aromos y la planta de Las Vegas. «Hoy nos encontramos con que no podemos tener la planta de Las Vegas al cien por ciento porque no hay agua. Eso significa utilizar más recurso de Concón. ¿Qué nos hace cambiar las proyecciones de cómo utilizamos Los Aromos? Que con Las Vegas funcionando al cien por ciento, Concón tiene menos requerimientos. En el momento que Las Vegas tiene una baja tenemos que suplirla con aguas desde Concón con lo que tenemos que utilizar Los Aromos».
También agregó que «eso hace que la proyección de consumo de Los Aromos baje más, lo que nos pone en un equilibrio aún más inestable».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/02/03/975440/Gerente-Esval-y-racionamiento-agua.html - Publicado en: ecosistemas
----------
Chile consume 44 litros más de agua diarios que el promedio de Europa

El consumo promedio diario de agua en Chile por habitante es de 172 litros, muy por encima de la media en Europa, que es de 128 litros por persona al día, aunque bastante lejos de Estados Unidos donde consumen 575 litros per cápita.
Por ello y frente a la grave sequía que vive Chile, algunos expertos sostienen que hace falta hacer una eficiente gestión de demanda, más que privilegiar el aumento de la oferta.
Según afirma la directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, Daniela Rivera, el país exhibe buenos estándares internacionales en términos de cobertura de aguas en zonas urbanas, “pero tenemos un problema grave de gestión y administración adecuada de la demanda”.
La experta entregó datos para graficar esa realidad: el consumo diario de agua por habitante fue de 172,2 litros en 2018, un crecimiento del 1% respecto del año anterior, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Este dato significa un consumo muy superior a países como España o Australia donde el promedio es de 100 litros.
Si miramos nuestro continente Estados Unidos supera largamente a Chile con 575 litros, mientras que México consume 365.
Cabe destacar que en Chile las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Huechuraba consumen diariamente más de 600 litros, mientras que comunas como San Pedro de la Paz, Puerto Montt y Curicó su media es de 70 litros.

Fuente El Heraldo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año