Pronóstico de temperaturas récord: los próximos 5 años dan miedo

Las previsiones para las décadas se actualizan cada año y, en enero de 2020, mostraron un futuro desagradable: Durante los próximos cinco años, los termómetros establecerán temperaturas récord, con un aumento que podría superar los 1.5 ° C para 2024. Estos son los pronósticos recientes para la década 2020-2030, desarrollados por la Oficina Meteorológica Británica, la autoridad en el tema. La oficina del Met es uno de los centros mundiales más importantes, especializada en análisis del clima a corto plazo, así como pronósticos anuales y plurianuales, gracias a los datos recopilados por la NASA, Noaa y HadCRUT4.


Según los expertos de la oficina del Met, de hecho, ya en los primeros cinco años de la próxima década, los modelos de pronóstico sugieren un mayor calentamiento en gran parte del planeta, especialmente en las altas latitudes del norte, con impactos climáticos potencialmente importantes, especialmente en Europa, Asia, América del Norte y África.
Los pronósticos tienen en cuenta la variabilidad natural y las influencias humanas, observando el estado climático actual y evaluando el posible aumento de gases de efecto invernadero causado por la actividad volcánica y antropogénica.
El último pronóstico de la Met Office se realizó analizando las temperaturas registradas en la superficie del mar, así como las registradas debajo de la superficie del océano, además de tener en cuenta la salinidad de las aguas y los vientos atmosféricos.
En el período de cinco años 2020-2024, se espera que la temperatura promedio global aumente entre 1.06 ° C y 1.62 ° C en comparación con el período preindustrial de 1850 a 1900, rompiendo el récord de 1.16 ° C registrado en 2016. Todo esto, excepto las principales erupciones volcánicas.
Por lo tanto, el análisis muestra una tendencia de calentamiento adicional, que también podría llevarnos a superar, aunque sea temporalmente, los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.
Según los científicos, el aumento de las temperaturas, al que contribuye el cambio climático, es consistente con los altos niveles continuos de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las previsiones muestran que la ventana de tiempo en la que tenemos la oportunidad de hacer frente a las emergencias climáticas se estrecha cada vez más.
 
Artículo en portugués: https://www.greenme.com.br/informarse/ambiente/41341-temperaturas-recordes-proximos-5-anos-previsoes-assustadoras/
--------
Una base argentina en la Antártida registra una temperatura récord de 18,3 grados
La base de investigación argentina "Esperanza" en la punta norte de la Antártida ha registrado este jueves una temperatura de 18,3 grados, un nuevo récord que bate el anterior de 17,5 grados que databa de marzo de 2015, según ha informado este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 
Nuevo récord en la Antártida
“Es una temperatura que no asociamos a la Antártica, ni siquiera en la temporada de verano”, ha comentado en Ginebra la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Expertos del organismo formarán un comité especial para verificar si efectivamente se trata de un nuevo récord para el continente helado, para lo cual analizarán todos los datos que logren reunir.
El experto de la OMM sobre Clima y Extremos Climáticos, Randal Cerveny, adelanta que “todo lo que hemos visto hasta ahora indica que probablemente se trata de un récord legítimo, pero por supuesto haremos una evaluación formal”.
Esos datos provendrán del Servicio Meteorológico de Argentina, que serán evaluados junto con las condiciones meteorológicas que rodearon el evento.
La OMM ha explicado este viernes que el récord parece estar relacionado en el corto plazo con lo que se denomina “foehn”, que consiste en un viento tibio que baja de una ladera.
“Es importante verificar este hecho porque la Antártida es un área de donde no tenemos suficientes observaciones y la data es muy dispersa. Verificar récords como este nos ayudará a tener una idea más clara de lo que está ocurriendo en este continente”, explica Nullis.
Sin embargo, lo que se sabe por ahora de la Antártida es preocupante ya que la región donde se ha observado el récord es la más cercana al extremo sur de Sudamérica y la que más rápido se está calentando en todo el planeta.
“Hablamos mucho del Ártico, pero esta parte específica de la península antártica se está calentando muy rápido. En los últimos cincuenta años la temperatura allí ha aumentado casi 3 grados”, detalla la portavoz.
Por esta razón, el cúmulo de la sábana helada que cubre el continente y que se pierde cada año ha aumentando al menos 6 veces entre 1979 y 2017.
La mayoría de esta pérdida de masa helada ocurre por derretimiento, en particular en la parte oeste del territorio, que cubre 14 millones de kilómetros cuadrados y donde las temperaturas habituales oscilan entre -10 grados en las costas y -60 grados en las partes más altas del interior.
Su cubierta helada llega a tener una profundidad de hasta 4,8 kilómetros y almacena el 90 % de todo el agua dulce del planeta, que si llegara a derretirse aumentaría el nivel del mar en unos 60 metros. 

Fuente: EFEverde - Imagen: Fotografía de archivo de un área de la Antártida. EFE/Julia Talarn


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año