¿Qué decisiones debe tomar el mundo para mantener el calentamiento global por debajo de los 2º?

Cuando el Acuerdo de París de 2015 estableció el objetivo a largo plazo de mantener el calentamiento global "muy por debajo de los 2ºC, en comparación con los niveles preindustriales" para evitar los peores impactos del cambio climático, no especificó cómo sus casi 200 naciones signatarias podrían alcanzar colectivamente ese objetivo. Se dejó que cada nación redujera por su cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con el objetivo de los 2ºC. Ahora, una nueva estrategia de modelización desarrollada en el Programa Conjunto sobre Ciencia y Política del Cambio Global del MIT, que explora cientos de posibles vías de desarrollo futuro, ofrece nuevas perspectivas sobre las opciones energéticas y tecnológicas necesarias para que el mundo cumpla ese objetivo.

por Mark Dwortzan

La nueva estrategia, descrita en un estudio que aparece en la revista Earth's Future, combina dos conocidas técnicas de modelización por ordenador para determinar las opciones energéticas y tecnológicas necesarias en las próximas décadas para reducir las emisiones lo suficiente como para alcanzar el objetivo de París.
La primera técnica, el análisis de Montecarlo, cuantifica los niveles de incertidumbre de docenas de indicadores energéticos y económicos, como la disponibilidad de combustibles fósiles, los costes de las tecnologías energéticas avanzadas y el crecimiento demográfico y económico; introduce esa información en un modelo multirregional y multisectorial de la economía mundial que capta las repercusiones intersectoriales de las transiciones energéticas; y ejecuta ese modelo cientos de veces para estimar la probabilidad de diferentes resultados. El estudio del MIT se centra en las proyecciones hasta el año 2100 del crecimiento económico y las emisiones de los distintos sectores de la economía mundial, así como del uso de la energía y la tecnología.
La segunda técnica, el descubrimiento de escenarios, utiliza herramientas de aprendizaje automático para examinar bases de datos de simulaciones de modelos con el fin de identificar resultados de interés y sus condiciones de ocurrencia. El estudio del MIT aplica estas herramientas de una manera única, combinándolas con el análisis de Monte Carlo para explorar cómo se relacionan los diferentes resultados entre sí (por ejemplo, ¿los resultados de bajas emisiones implican necesariamente grandes porcentajes de electricidad renovable?) Este enfoque también puede identificar escenarios individuales, de entre los cientos explorados, que dan lugar a combinaciones específicas de resultados de interés (por ejemplo, escenarios con bajas emisiones, alto crecimiento del PIB y un impacto limitado en los precios de la electricidad), y también proporcionar una visión de las condiciones necesarias para esa combinación de resultados.
Gracias a este enfoque único, los investigadores del Programa Conjunto del MIT encuentran varias pautas posibles de desarrollo energético y tecnológico bajo un objetivo climático o resultado económico a largo plazo concreto.
"Este enfoque muestra que hay muchos caminos para una transición energética exitosa que puede ser beneficiosa para el medio ambiente y la economía", dice Jennifer Morris, investigadora del Programa Conjunto del MIT y autora principal del estudio. "Con ese fin, puede utilizarse para orientar a los responsables de la toma de decisiones en el gobierno y la industria para que hagan elecciones energéticas y tecnológicas acertadas y eviten los sesgos en las percepciones de lo que "tiene que ocurrir" para lograr determinados resultados". (Ver nota de Climaterra al final del artículo)
Por ejemplo, mientras se alcanza el objetivo de los 2ºC, el nivel mundial de generación combinada de electricidad eólica y solar para 2050 podría ser menos de tres veces o más de 12 veces el nivel actual (que es de algo más de 2.000 teravatios hora). Se trata de vías energéticas muy diferentes, pero ambas pueden ser coherentes con el objetivo de los 2ºC. Del mismo modo, hay muchas combinaciones energéticas diferentes que pueden ser coherentes con el mantenimiento de un alto crecimiento del PIB en Estados Unidos y con la consecución del objetivo de las 2ºC, con diferentes papeles posibles para las energías renovables, el gas natural, la captura y el almacenamiento de carbono y la bioenergía. El estudio concluye que las energías renovables son la opción de inversión en electricidad más sólida, con un crecimiento considerable previsto en cada uno de los objetivos de temperatura a largo plazo analizados.
Los investigadores también concluyen que los objetivos climáticos a largo plazo tienen escasa repercusión en la producción económica de la mayoría de los sectores económicos hasta 2050, pero exigen que cada sector acelere considerablemente la reducción de la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones por unidad de producción económica) para alcanzar niveles cercanos a cero a mediados de siglo.
"Dada la variedad de vías de desarrollo que pueden ser coherentes con el objetivo de los 2ºC, las políticas que se dirigen únicamente a sectores o tecnologías específicos pueden reducir innecesariamente el espacio de soluciones, lo que conlleva costes más elevados", afirma el antiguo codirector del Programa Conjunto del MIT, John Reilly, coautor del estudio. "Nuestras conclusiones sugieren que las políticas diseñadas para fomentar una cartera de tecnologías y acciones sectoriales pueden ser una estrategia inteligente que cubra los riesgos".


Nota de Climaterra:
Este tipo de estudios muestran claramente que no importa el nombre de la Universidad, ni los medios y herramientas con que se cuente para hacer un estudio y modelización, si los investigadores son ciegos a sus propios supuestos, sesgos y paradigmas. En este caso se da por sentado la posibilidad de un crecimiento infinito en un planeta finito y que la inventiva humana mediada por la tecnología es la herramienta que nos salvará del calentamiento global.
Esto nos muestra que la búsqueda de la objetividad a través de la razón pero ciega a la interioridad  de los sujetos que la aplican,  sin la puesta consciente de las subjetividad y de las creencias que acompañan la búsqueda del conocimiento se transforma  en una trampa mortal.
Para analizar las dificultades de la solución tecnológica y ver cómo desde una perspectiva racional, pero aplicando otros supuestos, se puede llegar a una conclusión completamente distinta.


Fuente: Phys - 26 de abril de 2022 - por Mark Dwortzan, Instituto Tecnológico de Massachusetts - Imagen de portada: Rango total de emisiones globales de GEI (para los conjuntos de 3,5° y 3,1 C) y limitaciones de emisiones (para los conjuntos de 1,9° y 1,5 C) en Gt CO2eq en comparación con los escenarios del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (AR5). Crédito: Earth's Future (2022). DOI: 10.1029/2021EF002239

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año