MÉXICO: Suspenden provisionalmente el tramo 5 del Tren Maya

El juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, por no contar con los permisos ambientales.


La suspensión fue otorgada a la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que interpuso un amparo contra el tramo del megaproyecto que en las últimas semanas ha despertado el rechazo de la comunidad científica y artística en el país por la devastación de la selva para su construcción.

El juez reconoció además que la construcción del tramo 5 sector del Tren Maya “implica la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas, la perforación del suelo o cualquier otra consecuencia, que por su naturaleza no pueda ser retrotraída a las condiciones que actualmente tienen”.

Con la suspensión, se impide la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material hasta que se determine si procede dar la suspensión definitiva.
De acuerdo con el juzgado, “la continuidad en la construcción de la obra conlleva una alta probabilidad de modificar el ecosistema”, por lo que determinó frenar las obras. Sin embargo, la resolución no tiene efecto sobre los procesos administrativos del proyecto, como la obtención de los permisos ambientales y la elaboración de presupuestos.

Fuente: https://desinformemonos.org/otorgan-suspension-provisional-del-tramo-5-del-tren-maya-en-quintana-roo/


 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año