Triunfo de las comunidades en Chile: Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar proyecto «Los Bronces Integrado» de AngloAmerican

Dirección ejecutiva del SEA indicó que el titular de la iniciativa "no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población". Recordemos que desde las comunidades afectadas se han opuesto de manera terminante a esta iniciativa, pues «produciría un daño significativo de la población que habita alrededor del proyecto y generaría impactos negativos para toda la Región Metropolitana. Esto fue señalado por la Subsecretaría de Salud Pública y otros servicios durante la evaluación y lo han expresado permanentemente las comunidades afectadas en Lo Barnechea, Lampa, Colina, Til-Til, Los Andes, Putaendo, Catemu y El Melón», afirmaron desde la comunidad.

En ese sentido, agregaron que el proyecto «no contiene las medidas necesarias para compensar, mitigar o reparar los impactos que va a producir en las personas y los ecosistemas», aseveración que finalmente fue ratificada por el SEA en su resolución.

Además, el proyecto se emplaza en una zona declarada saturada por material particulado, y en caso de ejecutarse, «aumentará significativamente la concentración de MP-10 en el área de influencia, generando a su vez un impacto negativo significativo en la calidad del aire, esto, es, riesgo para la salud de la población, de acuerdo con la letra a) del artículo 11 de la ley 19.300. Por lo anterior, y conforme lo ha señalado la Subsecretaría de Salud Pública en el procedimiento de evaluación (Oficio 4729 de 26 de noviembre de 2021), no es posible descartar que el proyecto genere riesgo para la salud de la población», afirmaron las comunidades que se oponen a la iniciativa.
Para los habitantes, el proyecto tampoco se hace cargo del efecto significativo que tiene sobre la disponibilidad de la calidad y cantidad del componente hídrico.
«Finalmente, tampoco hay información suficiente que permita descartar los efectos adversos significativos de la ejecución de un proyecto de expansión minera subterránea, sobre los objetos de protección del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, entre los que se encuentra la gran cantidad de biodiversidad, que depende sustancialmente de las fuentes de agua que corren superficial y subterráneamente desde los glaciares, y por toda la extensión del valle, que constituye un área protegida para todos los efectos del artículo 11 letra d) de la ley 19.300 y los criterios reglamentarios que tienen que seguirse para la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos», concluyeron.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/triunfo-de-las-comunidades-servicio-de-evaluacion-ambiental-recomendo-rechazar-proyecto-los-bronces-integrado-de-angloamerican/04/22/

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año