Carta de amor de Thich Nhat Hanh a la Tierra

La tierra eres tú. Tú eres la tierra. Cuando te das cuenta de que no hay separación, dice el difunto Thich Nhat Hanh, te enamoras completamente de este hermoso planeta. En este mismo momento, la tierra está por encima de ti, por debajo de ti, a tu alrededor e incluso dentro de ti. La tierra está en todas partes.

Thich Nhat Hanh

Puede que estés acostumbrado a pensar que la tierra es sólo el suelo bajo tus pies. Pero el agua, el mar, el cielo y todo lo que nos rodea proviene de la tierra. Todo lo que está fuera de nosotros y todo lo que está dentro de nosotros viene de la tierra.
A menudo olvidamos que el planeta en el que vivimos nos ha dado todos los elementos que componen nuestro cuerpo. El agua de nuestra carne, nuestros huesos y todas las células microscópicas del interior de nuestro cuerpo proceden de la tierra y forman parte de ella. La tierra no es sólo el entorno en el que vivimos. Nosotros somos la tierra y siempre la llevamos dentro.
Al comprender esto, podemos ver que la tierra está realmente viva. Somos una manifestación viviente y respirante de este hermoso y generoso planeta. Sabiendo esto, podemos empezar a transformar nuestra relación con la tierra. Podemos empezar a caminar de forma diferente y a cuidarla de forma diferente.
Nos enamoraremos completamente de la tierra. Cuando estamos enamorados de alguien o de algo, no hay separación entre nosotros y la persona o cosa que amamos. Hacemos todo lo que podemos por ellos y esto nos proporciona una gran alegría y alimento. Esa es la relación que cada uno de nosotros puede tener con la tierra. Esa es la relación que cada uno de nosotros debe tener con la tierra para que ésta sobreviva, y para que nosotros también sobrevivamos.
Si pensamos en la tierra como si fuera sólo el medio ambiente que nos rodea, nos experimentamos a nosotros mismos y a la tierra como entidades separadas. Podemos ver el planeta sólo en términos de lo que puede hacer por nosotros.
Tenemos que reconocer que el planeta y las personas que lo habitan son, en última instancia, una misma cosa. Cuando miramos profundamente a la Tierra, vemos que es una formación compuesta por elementos no terrestres: el sol, las estrellas y todo el universo. Algunos elementos, como el carbono, el silicio y el hierro, se formaron hace mucho tiempo en el calor de lejanas supernovas. Las estrellas lejanas contribuyeron con su luz.

Cuando miramos una flor, podemos ver que está hecha de muchos elementos diferentes, por lo que también la llamamos formación. Una flor está hecha de muchos elementos no florales. El universo entero puede verse en una flor. Si miramos profundamente en la flor, podemos ver el sol, la tierra, la lluvia y el jardinero. Del mismo modo, cuando miramos profundamente en la tierra, podemos ver la presencia de todo el cosmos.
Gran parte de nuestro miedo, odio, ira y sentimientos de separación y alienación provienen de la idea de que estamos separados del planeta. Nos vemos a nosotros mismos como el centro del universo y nos preocupamos principalmente por nuestra propia supervivencia personal. Si nos preocupamos por la salud y el bienestar del planeta, lo hacemos por nuestro propio bien. Queremos que el aire esté lo suficientemente limpio para poder respirar. Queremos que el agua sea lo suficientemente clara para que tengamos algo que beber. Pero tenemos que hacer algo más que utilizar productos reciclados o donar dinero a grupos ecologistas.
Tenemos que cambiar toda nuestra relación con la tierra.

Fuente: Lion Roar - Reimpreso de Una carta de amor a la Tierra, de Thich Nhat Hanh

 
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año