Digitalización de la tierra: más datos, menos tierra

Los sistemas de información de datos físicos, espaciales y administrativos sobre la tierra están siendo financiados por la cooperación internacional con la promesa de promover la gobernanza sostenible de los territorios.


Según sus principales defensores, como el Banco Mundial, la llamada "gobernanza de la tierra" presupone la formalización de los derechos de propiedad individual sobre la tierra, lo que animaría el mercado de la tierra y garantizaría las inversiones para promover el desarrollo rural y la reducción de la pobreza en los países del Sur global.
 

Con la falta crónica de inversión de los sistemas de crédito público, a campesinas y campesinos familiares se les ha empujado cada vez más hacia el sistema financiero, y la regularización de la tierra como propiedad privada es crucial para que ésta pueda funcionar como garantía de la deuda del crédito rural.
La extracción y el intercambio de datos sobre la tierra permiten una mejor "gobernanza", pero sobre todo por parte de quienes están fuera de los territorios. Para las empresas y la gente que invierte, el acceso a la información actualizada con un "perfil digital de la tierra" permite una consulta rápida y actualizada, desde cualquier parte del mundo, sobre el estatus legal, el tamaño, las condiciones medioambientales, la productividad, para cuantificar la oferta y la demanda y poner precio a la tierra, la producción, los recursos naturales como los créditos de carbono, así como a los productos financieros y los títulos de deuda codiciados por el capital riesgo.
Se trata de una sustitución tecnológica y de infraestructura que permite un cambio de manos en el control de la tierra y su estructura de gobernanza, facilitando su introducción en los flujos financieros, en favor, sobre todo, de las élites transnacionales.
Podés leer el dossier completo acá: https://grain.org/e/6829


 Fuente: GRAIN - Foto de portada: Children's Health Defense

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año