Más del 20 % de los reptiles en la Tierra están en peligro de extinción a causa de los humanos

1 de cada 5 especies de reptiles están en peligro de extinción y podrían desaparecer de la Tierra para siempre, revela el estudio integral más amplio hasta ahora. Ya se sabía que la crisis climática global traería una extinción masiva de especies. Desde diversas ramas de la ciencia, biólogos, médicos zootecnitstas e incluso astrofísicos han unido esfuerzos para medir la severidad de los impactos en la biosfera terrestre. Sin embargo, nunca antes se había conducido un estudio integral que diera cuenta de cuántas especies corren peligro crítico de extinción a causa de los seres humanos.

Por: Andrea Fischer

Recientemente, Nature publicó un reporte que indica que el 21 % de los reptiles en la Tierra corren peligro de extinción. Esto querría decir que 1 de cada 5 especies podrían desaparecer del planeta para siempre, a causa de la actividad humana. Esto fue lo que encontraron.
Un colapso para la biodiversidad mundial

Ozge Elif Kizil / Anadolu Agency via Getty Images

En la actualidad, dada la gravedad de la crisis climática, hay estudios que sugieren que el colapso de la civilización vendrá en 2040. Entre las consecuencias para la vida en el planeta, la diversidad biológica se está viendo gravemente amenazada. Por ello, un equipo multidisciplinario de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza se planteó el objetivo de medir cuántas de las especies estaban en riesgo.
«LAS EVALUACIONES INTEGRALES DE LOS RIESGOS DE EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES HAN DOCUMENTADO LA CRISIS DE EXTINCIÓN Y RESPALDADO LAS ESTRATEGIAS PARA REDUCIR ESOS RIESGOS», ESCRIBEN LOS AUTORES EN NATURE.
Los científicos de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad de Conservación Internacional determinaron hay 4 obstáculos principales. La agricultura, la tala, el desarrollo urbano y las especies invasoras son los principales factores de riesgo para miles de especies amenazadas. Entre las especies más afectadas, los reptiles que habitan en los bosques «están más amenazados que aquellos en hábitats áridos«, concluyen los científicos.
En total, los investigadores tomaron en cuenta más de 10 mil 196 especies de reptiles, que fueron evaluados con base en los parámetros de Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Al término del estudio, resultó ser que 1 mil 829 de ellos estaban amenazados, vulnerables o en peligro crítico de extinción.
La cuestión del mercado negro y la destrucción de los hábitats naturales

La mayor preocupación de los científicos que condujeron el estudio son, sin lugar a dudas, los reptiles en peligro de extinción. Especialmente, las tortugas y cocodrilos, que «requieren medidas urgentes y específicas para evitar extinciones«, escriben los autores. Sin embargo, no sólo estas especies enfrentan una extinción masiva.
De acuerdo con el reporte, los porcentajes de otros grupos de animales en peligro de extinción se distribuyen como sigue:
    •    Más del 40 % de los anfibios
    •    25 % de los mamíferos
    •    13 % de las aves
Para los científicos, el control del comercio negro y el cuidado del hábitat de mamíferos y otros grupos de animales «probablemente también beneficiarán a muchos reptiles». Al respecto, Neil Cox, administrador de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad de IUCN-Conservation International, explica que ahora al menos conocemos las amenazas para cada especie.
Conocer estas cifras promueve que los científicos puedan tomar acción al respecto, en colaboración con la comunidad global y los gobiernos de cada país. «La comunidad mundial puede dar el siguiente paso», dice Cox, «… e invertir para revertir la grave crisis de la biodiversidad, a menudo demasiado subestimada».

Fuente: https://www.ngenespanol.com/animales/los-reptiles-que-estan-en-peligro-de-extincion-a-causa-de-los-humanos/ - Fotos: GETTY IMAGES - Portada: Ozge Elif Kizil / Anadolu Agency via Getty Images

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año