Pato del torrente, Agilidad y belleza: La destrucción sistemática de su hábitat ah puesto en peligro a esta ave.

La especie Merganetta armata, conocida como pato de torrente o pato de los torrentes, es sin dudas una de las aves más fascinantes que existen debido a su sorprendente comportamiento en su hábitat. Se trata de una especie de pato que habita en ríos y arroyos torrentosos de montaña, cargados de rocas. Se encuentra desde Venezuela hasta el extremo sur de la Patagonia, a lo largo de la Cordillera de los Andes y los cordones aledaños que contengan las condiciones ideales de su preferencia. Pese a la gran cantidad de lugares en donde habita, se trata de una especie amenazada.

En diálogo con Catamarca/12, el biólogo Gonzalo Martínez, explicó que “Existen dos subespecies principales, una que habita desde Mendoza hacia el sur y otra que habita en los ríos que se originan en la ecorregión yungas, principalmente. Esta última es la que tenemos en Catamarca, que de por sí, es una de las provincias con mayor cantidad de ríos y arroyos torrentosos de origen orográfico y caudal permanente”.

El biólogo explicó que son muchos los ornitólogos o gente cuya pasión es el avistaje de aves, quienes buscan a esta especie con gran entusiasmo, pues verla y fotografiarla en su hábitat natural es realmente muy atractiva.
El pato de los torrentes, se alimenta de insectos y moluscos del río que los encuentra buceando por las aguas agitadas y también en los remansos. Para cazar se mueve con una sorprendente ligereza, incluso corriente arriba. También se lo suele ver posado en las rocas, ya sea solo o en pareja.
“El macho y la hembra son muy diferentes, algo que se conoce como dimorfismo sexual. Eso suele confundir a mucha gente que no lo conoce bien, puesto que pueden pensar que se trata de dos especies diferentes”, explicó Martínez.
De esta manera, refirió que el macho “tiene una cabeza blanca con líneas negras y su cuerpo es en general rayado con una coloración que varía según la región, generalmente con rayas blancas. La hembra tiene la cabeza y la espalda grisáceas, mientras que su garganta, pecho y abdomen son de color canela o ferruginoso”.
Actualmente, el pato de los torrentes es considerado como una especie amenazada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas. Esto se debe a que sus poblaciones no son tan numerosas y la cacería ilegal sumada a la perturbación de sus ambientes naturales puede provocar reducciones locales en los números de individuos. “Para evitar que esto siga pasando, es imprescindible proteger su hábitat natural creando áreas naturales protegidas verdaderas, con guardaparques que controlen la cacería ilegal y desde donde se pueda educar a la gente sobre la importancia de convivir en armonía con las demás especies”, concluyó el biólogo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/415657-pato-del-torrente-agilidad-y-belleza?ampOptimize  - Imagen de portada: Ejemplar hembra. Imagen: Gonzalo Martinez
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año