Los renos de Svalbard, los mamíferos más pequeños de su tipo
Los renos de Svalbard (Rangifer tarandus platyrhynchus) son una subespecie endémica del archipiélago homónimo, que forma parte de Noruega. Son animales encantadores por sus características que se oponen a las de otros renos. Por ejemplo, miden aproximadamente un metro y medio de largo y un metro y medio de alto. “En realidad son morfológicamente muy distintos de los demás renos. Son más bajos, más gordos y más peludos”, explica, a Popular Science, Samantha Paige Dwinnell, ecóloga que estudia esta subespecie única en Svalbard. “Su pelo es el doble de largo y son los más gordos de la familia de los cérvidos del mundo”.
Alberto Milo
¿Cómo son los renos de Svalbard?
Según los expertos, los renos de Svalbard llevan hasta 5 mil años viviendo en el archipiélago. A lo largo de ese tiempo, estos mamíferos han estado asilados de otras especies, al grado de no haberse identificado, hasta ahora, un depredador directo.
Estas criaturas cuentan con un pelaje grueso, que contribuye a aumentar el aspecto de animales gordos y pequeños. El mismo es más oscuro durante el verano, dando paso, con el cambio, a uno más claro en invierno.
Los renos de Svalbard tienen una dieta variada, una que se abre a casi todas las formas de la vegetación local. En verano se alimentan hasta acumular suficiente grasa, para formar reservas que los ayuden a pasar el invierno.
Sedentarios, gregarios y resistentes
Estos renos viven en grupos de tres a cinco individuos, salvo durante el celo, a finales de otoño, cuando los machos reúnen harenes, y a lo largo de los inviernos.
Son animales sedentarios, por lo que su demanda energética es realmente baja. De acuerdo con Norsk Polarinstitutt, una institución pública de investigación y desarrollo científico, los renos de Svalbard tienen una capacidad excepcional para utilizar sus propias reservas corporales (tanto de grasa como de tejido muscular) cuando el acceso a los alimentos es limitado en invierno.
Incluso con esa gran resistencia y adaptabilidad, la inanición es la causa común de muerte entre la especie. En buena parte esto llega a ocurrir debido al desgaste de los dientes, por pastar sobre vegetación escasa entre piedras y grava, o a la falta de alimento cuando el hielo bloquea los pastos.
Fuente: NatGeo.com - Imagen de portada: Bjørn Christian Tørrissen, vía Wikimedia Commons