El fuego desconoce clases sociales: el negacionista del cambio climático James Woods perdió su hogar durante los incendios en los Ángeles

Es frecuente, entre quienes niegan el cambio climático, la acusación de invención de la misma por parte de tendencias políticas de Izquierda. Aunque el cambio climático es advertido por numerosas corrientes políticas y sociales, así como por estudios científicos que los respaldan. Ni hablar de los defensores ambientales (quienes en su inmensa mayoría perteneces a pueblos originarios), quienes presencian las consecuencias de primera mano, siendo que son los responsables de cuidar el 80% de la biodiversidad que aún queda en el planeta y quienes son mayormente asesinados por hacerlo (en el 2023 fueron asesinadas 193 personas por ser defensoras de la tierra, según la Global Witness. Aún no están los datos del 2024). En general, estas personas suelen estar vinculadas a gobiernos o tendencias políticas de derecha, antipopulares y con fuertes perspectivas extractivistas. Y, quienes son de clases altas, son afines a dichas ideas porque les benefician en sus negocios privados. Este fue el caso del actor James Woods, quien niega enfáticamente el cambio climático e incluso otros fenómenos mundialmente conocidos (como el genocidio en Gaza), el 9 de enero perdió su hogar durante los incendios en Los Ángeles. Se suma a la larga lista de «celebridades» que han perdido sus mansiones, devoradas por el fuego, como Paris Hilton, Diane Warren, Jamie Lee Curtis, entre otros. Como contracara, la banda Bad Religion tiene una canción llamada Los Ángeles se incendia publicada hace mas de 20 años.

Posteo de James Wood negando el cambio climático el mismo día que perdió su casa: «A medida que la farsa del «cambio climático» se hincha cada vez más en la imaginación de los lunáticos izquierdistas, ofrece una excusa insípida para sus vergonzosos fracasos. Y el mundo sigue ardiendo y desmoronándose por su miserable ineptitud. Lo arreglé por ti».
“Este incendio no es causado por el cambio climático, imbécil ignorante. Es porque idiotas liberales como tú eligen a idiotas liberales como Gavin Newsom y Karen Bass. Uno no entiende nada sobre la gestión de incendios y el otro no puede llenar los depósitos de agua”, insistió Woods al comentario de un usuario en X.
Cerca de 160.000 personas han tenido que evacuar sus hogares, Anthony Marrone, uno de los principales coordinadores de bomberos habló con BBC mundo y calificó a los incendios como «incontrolables» en algunos casos. Señaló la falta de infraestructura para combatir el fuego como un factor clave para su propagación.
¿Por qué es tan difícil de controlar este incendio?
Por un lado, en Los Ángeles existen vientos de 161 kilómetros por hora, llamados Santa Ana, un fenómeno que frecuentemente se da en invierno. Estos vientos multiplican las llamas del fuego y también generan humo, lo cual hace imposible el apoyo aéreo: los bomberos están combatiendo el fuego sólo con los sistemas de hidrantes, desde tierra.
Por último, y aunque al actor le disguste, el cambio climático es otro de los factores determinantes. Investigadores de la Universidad de California han explicado que Los Ángeles está viviendo lo que se denomina «latigazo meteorológico», que consiste en un cambio brusco de las condiciones meteorológicas entre un estadío húmedo y otro seco.
El año 2024 fue el año más cálido registrado según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), y el primero en el que se superó en conjunto un aumento de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Los especialistas explican que con el planeta calentándose se acelera este efecto de latigazo en muchas regiones del mundo, no sólo en California, según un artículo publicado en la revista Nature Reviews.
Hay una frase que circula entre los activistas ambientalistas, y dice: «vemos el cambio climático como videos en las redes sociales que se acercan cada vez más, hasta que somos nosotros quien está filmando».
¿Cese al fuego ahora? una ironía que disparó memes
Durante el año pasado, Woods no tuvo reparos ni filtros a la hora de postear su apoyo explicito al genocidio en Gaza. Entre varios comentarios arabo e islamofóbicos, en el mas recordado y repudiado de sus posteos (luego removido por las denuncias) Woods twiteó «No ceasefire. No Compromise. No forgiveness. #KillEmAll» (ningún cese al fuego, ningún compromiso ningún perdón, #MatenATodos). Irónicamente luego de oponerse al cese al fuego el fuego llegó a su casa.

La imagen de Woods llorando en CNN, y su posteo en redes mostrando como quedó su Deck, mientras el fuego se acercaba a su pileta llena de agua, generó una catarata de respuestas recordando lo que el actor había pedido «no ceasefire» (ningún cese al fuego).  Las invocaciones al #karma» y los memes no tardaron en hacerse presentes.

«Yames Woods en, Ten cuidado con lo que deseas» dice el meme.

Mientras videos muestran como parte de los bomberos utilizan conos de tránsito para recolectar agua y combatir el fuego ante la falta de insumos. Estados Unidos gastó miles de millones para financiar el genocidio en Gaza que Woods apoya con odio y fervor.
Cuando la música advierte
Hace algo mas de 20 años, en el 2004, la legendaria banda californiana de Punk Rock, Bad Religion, lanzó su decimotercer álbum titulado The Empire Strikes First (El Imperio Ataca Primero). En dicho álbum se encuentra la canción Los Ángeles is Burning (Los Angeles se incendia).
La banda desde siempre tuvo un compromiso social y también ambiental. Si bien el crédito de esta canción es de su guitarrista y productor Brett Gurewitz, su cantante y principal referente de la banda Greg Graffin, es profesor de biología y actualmente ejerce como docente en la Universidad de California (también está titulado en Antropología y Geología).
Lo que para muchos pareció una coincidencia o simple «profecía» parece, mas bien a una advertencia, que en cada incendio recobra visibilidad. El video, como su letra, muestra una fuerte critica social, con referencias al individualismo, la propiedad privada y la comunicación (en un momento muestra una cámara arrojando fuego al incendio), y a Hollywood cercado, como su pudiera vivir ajeno a todo. Tal vez parezca un lejano recuerdo ver a bandas de Rock cuestionando lo establecido, pero Bad Religion no solo sigue en actividad sino que se muestra muy vigente en esta coyuntura.
Un flagelo global
Las catástrofes climáticas se vienen incrementando. Los incendios cada vez son mas feroces. Los informes no dejan de insistir en que este fue «el mayor incendio en Los Ángeles». Lo mismo afirmaban hace dos años, en aquel incendio, hoy eclipsado por este de una gravedad aún mayor.
Algo similar sucede en distintas regiones de Argentina, como la Patagonia. Ya se registraron incendios en las inmediaciones de Bariloche. Año tras año, los veranos son cada vez mas secos y los riesgos de incendio crecen, al igual que la intensidad de los mismos. En 2021 los incendios fueron tremendos en la comarca andina. Las consecuencias hoy en día se puede apreciar recorriendo la Ruta 40 en las inmediaciones de El Hoy.
También hay otro antecedente reciente con los incendios sucedidos en la provincia de Córdoba y el destrato por parte de las autoridades ante el desguace de las inversiones públicas en prevención.

Fuente: ANRed. https://www.anred.org/el-fuego-desconoce-clases-sociales-el-negacionista-del-cambio-climatico-james-woods-perdio-su-hogar-durante-los-incendios-en-los-angeles/ - Imagen de portada: Las llamas han consumido más de 10.000 edificaciones en el condado de Los Ángeles. Getty Images

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué