Sigue la investigación contra el activismo climático en España: «Es una aberración jurídica»
El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha tomado declaración a siete activistas climáticas, acusadas de conformar una organización criminal, tras participar en una protesta con Futuro Vegetal. El pasado 8 de octubre, nueve activistas ya prestaron declaración ante el mismo juzgado y bajo la misma acusación, por la que están siendo investigadas 25 personas. «Con esta nueva citación, el juzgado decide dar continuidad al informe presentado por la Brigada de Información de Madrid en diciembre de 2023, que sustenta la acusación en acciones de protesta como ‘realizar performance donde simulan morir en la puerta del Ministerio de Transición Ecológica’ o en las que ‘irrumpen en el discurso de la consejera de Acción Climática'», informa el colectivo climático.
Bilbo Bassaterra, portavoz de Futuro Vegetal, califica la investigación como «una aberración jurídica». «No solo no se cumplen los elementos objetivos encuadrados en el delito de organización criminal, sino que se trata de una investigación prospectiva, por la que Cuerpos de Seguridad del Estado bajo órdenes del Ministerio de Interior han infiltrado a, al menos, tres agentes, recabando información de manera ilegal de un colectivo ecologista cuyo objetivo es un planeta habitable, para tratar de incriminarlo bajo la acusación de que su finalidad es la comisión de delitos», denuncia Bassaterra.
El colectivo insiste en que el Estado pretende «desarticular a los movimientos sociales y, con ello, el derecho fundamental a la libertad de expresión de toda la población”. «Intentan criminalizar el ejercicio de los derechos humanos. Al dar continuidad a esta acusación, la fiscalía y el tribunal, aun sin juicio ni sentencia, ya están lanzando un mensaje claro a la sociedad: si protestas, eres una criminal«, añaden desde Futuro Vegetal.
Hasta ocho años de cárcel
Las 25 personas imputadas se enfrentan a hasta ocho años de cárcel por esta acusación. Según el colectivo, la mayoría tiene varios procedimientos penales abiertos por su participación en protestas pacíficas. «Por todo el continente europeo, movimientos climáticos están siendo acusados de terrorismo u organización criminal, llegando a entrar en prisión en países como Inglaterra», recuerda Futuro Vegetal, que ha convocado una protesta ante las sedes del PSOE..
Fuente: https://climatica.coop/sigue-la-investigacion-contra-el-activismo-climatico-es-una-aberracion-juridica/ Imagen: Una acción del colectivo climático. Foto: Futuro Vegetal