España/Galicia: Cientos de personas descienden el río Ulla en una protesta histórica contra la celulosa Altri y la mina Touro
El río Ulla se ha convertido el domingo pasado en un cauce de protesta y conciencia ambiental. Decenas de embarcaciones —raftings, kayaks y piraguas— descendieron desde el puente de Sinde hasta el Campo da Insua, en Padrón, en una acción simbólica contra dos proyectos industriales que amenazan el ecosistema fluvial y la ría de Arousa: la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei y la reapertura de la mina de cobre de Touro-O Pino.
Por: albacambeiro
Al final del recorrido, miles de personas esperaban a las embarcaciones para leer un manifiesto exigiendo la cancelación definitiva de ambos proyectos. Las organizaciones convocantes —Plataforma Ulloa Viva, Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Mina Touro-O Pino Non, Adega, Greenpeace, Ecoloxistas en Acción, Sociedade Galega de Historia Natural, Baixo Ulla Vivo y Caiac Extremo Galiza— contaron con la colaboración de los ayuntamientos de Padrón y Pontecesures.
ALBA CAMBEIROLos colectivos ecologistas advierten que la planta de Altri podría extraer hasta 46 millones de litros de agua diarios del Ulla, comprometiendo el ecosistema y contaminando las aguas que desembocan en la Ría de Arousa, una importante zona marisquera gallega. Por su parte, la mina de Touro-O Pino, cuya reapertura está en trámite tras un primer rechazo ambiental, es otra amenaza para el entorno. En el pasado, esta mina contaminó el río con metales pesados y aguas ácidas, y la propuesta actual incluye una balsa de residuos con un cierre de 80 metros de altura.
Además, las organizaciones animan a la ciudadanía gallega a participar masivamente el próximo 1 de junio a las 12:00 en la ya tradicional marcha contra las celulosas en Pontevedra, que discurrirá bajo el lema “Nin Ence na ría, nin Altri na Ulloa”.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/galicia/cientos-personas-descienden-rio-ulla-una-protesta-historica-celulosa-altri-mina-touro - Imagenes: Decenas de embarcaciones río abajo por el Ulla este domingo. ALBA CAMBEIRO