Requiere México dos plantas recicladoras de aparatos eléctricos



El fin es proteger el ambiente, afirma Guillermo Román Moguel, del IPN. Afirma que en AL sólo Chile, Colombia y Perú cuentan con estos esquemas de manejo.
México requiere de por lo menos dos plantas recicladoras de aparatos eléctricos y computadoras para proteger la ecología, indicó el investigador Guillermo Román Moguel, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) precisó que en América Latina sólo Chile, Colombia y Perú cuentan con esquemas de manejo y gestión para reciclar desechos eléctricos como televisores, hornos de microondas y computadoras.
"México, por su parte, se encuentra en desventaja frente a países que ya tienen camino andado en el tratamiento del desecho eléctrico y electrónico; se necesitaría de modo urgente la construcción de al menos dos plantas recicladoras para cubrir el alto volumen de este tipo de desechos", insistió.
En un comunicado, Román Moguel informó que el volumen de desechos de este tipo asciende aproximadamente a 10 millones de aparatos, adicionalmente a esfuerzos de reuso con fines de apoyo a comunidades marginadas.
Aseguró que el problema del limitado reuso, desmantelamiento y reciclado de tecnología eléctrica y electrónica también está presente en naciones desarrolladas, pues algunos países de la Unión Europea, además de Canadá, Estados Unidos y Japón tienen programas para llevar a cabo este proceso.
Comentó que de acuerdo con datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) cada año se generan en el mundo entre 20 y 50 millones de toneladas de desechos eléctricos y electrónicos, como televisores, microondas, radios, computadoras y teléfonos celulares, entre otros, cuya vida útil no rebasa los cinco años.
"El volumen de electrodomésticos y equipos de audio, video e informáticos que pasan a ser desecho se incrementa exponencialmente, con lo que se rebasa la capacidad de desmantelamiento y reuso de los materiales que están compuestos", puntualizó el experto del IPN.
Informó que la inversión mínima que un país debe hacer para extraer el plástico, vidrio y metales de los aparatos eléctricos y electrónicos de desecho es de mil dólares por tonelada.
Dijo que el aumento de desechos no puede detenerse, sólo atenuarse parcialmente y esto puede lograrse con la implementación de un programa de clasificación, almacenaje, desmantelamiento y reciclaje de dichos equipos en estado de obsolescencia. www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año