Todo el ecologismo español contra la construcción de la refinería de Tierra de Barros




Las cinco organizaciones ecologistas más importantes de ámbito estatal (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena) han declarado hoy en rueda de prensa en Mérida su firme oposición al proyecto de refinería del grupo Gallardo en Tierra de Barros (Badajoz), al que califican de "auténtico despropósito medioambiental"
En Tierra de Barros el Grupo Gallardo, con el apoyo de la Junta de Extremadura y el visto bueno del Ministerio de Industria, quiere construir una refinería. Las organizaciones ecologistas califican este proyecto como un despropósito desde múltiples puntos de vista.
En primer lugar, esta refinería tendrá nefastas consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas, principalmente por la emisión de partículas en suspensión. Esto implica que, en lugar de revitalizar la economía local, la va a perjudicar gravemente, ya que la agricultura se verá severamente afectada y ésta es la actividad principal de la comarca.
A esto hay que añadir las emisiones de CO_2 de la refinería, que contribuirán al incremento del calentamiento global. La refinería no sólo generaría una mayor cantidad de combustible para el transporte, sino que, en sí misma, es un potente generador de gases de efecto invernadero, lo que en definitiva supone abundar todavía más en el incumplimiento reiterado de España en sus compromisos de lucha contra el cambio climático de acuerdo con el Protocolo de Kyoto.
Por otra parte, el citado proyecto contempla la construcción de un oleoducto y un poliducto desde Huelva a los Santos de Maimona (Badajoz). En total, más de 500 kilómetros de tuberías, que junto al resto de instalaciones afectarían a 14 espacios naturales protegidos por la Unión Europea, además de generar un impacto directo sobre el Parque Nacional de Doñana, introduciendo un riesgo de vertido inasumible para infinidad de hábitats y cauces.
Además, el proyecto prevé un consumo de 4 hm^3 /año de agua en una tierra como Extremadura, con unos recursos hídricos muy limitados. Esto podría suponer que el abastecimiento a la población peligrase en las épocas de sequía. Incluso la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha reconocido el riesgo de vertidos a las aguas del río Guadiana, ya gravemente contaminado.
El interés del Gobierno de Extremadura (del PSOE) por este proyecto industrial tan contaminante contrasta con las declaraciones y compromisos electorales del Sr. Rodríguez Zapatero a favor de las energías renovables y en contra del cambio climático. Esta refinería supone la apuesta por un combustible que tiene sus días contados, ya que cada vez está más cercana el fin de la era del petróleo. Las organizaciones ecologistas consideran que las inversiones deben estar dirigidas hacia las energías renovables, que generan más empleo y permiten progresar hacia la independencia energética y no a una mayor utilización de los combustibles fósiles.
Finalmente, los representantes ecologistas destacan la fuerte oposición del pueblo extremeño a la refinería, por ser un proyecto con grandes intereses empresariales y políticos pero ajeno a los intereses de agricultores/as y vecinos/as de la comarca de Tierra de Barros y tremendamente perjudicial para un medio ambiente relativamente bien conservado.
Por todo ello las organizaciones ecologistas de ámbito estatal (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena) manifiestan su solidaridad con la plataforma Refinería NO y su firme rechazo a este proyecto, instando al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a que publique la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental negativa y lo desestime así por su contribución al aumento de emisiones contaminantes y su impacto sobre los espacios naturales de Extremadura y Andalucía. www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año