Siguen los planes de fertilización oceánica a pesar que el Ministerio del Ambiente de Alemania pidió que el barco se detuviera



En medio de una creciente oleada de protestas de los cuatro continentes, el Ministro Federal del Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, ha pedido repetidas veces al buque alemán de investigación, el RV Polarstern, que detenga su controvertido experimento de fertilización del océano.(1) Sin embargo, los geoingenieros a bordo parecen ignorar los llamados el ministro.
Ya en alta mar, van a todo vapor hacia el sitio en que intentan realizar el vertido de hierro.
La semana pasada, el Grupo ETC y organizaciones aliadas en Alemania, India y Sudáfrica in- formaron sobre una expedición Indo-Alemana de investigación, denominada LOHAFEX, que estaba por violar la moratoria global sobre fertilización del océano establecida a través del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). (2) Los investigadores de LOHAFEX planean esparcir seis toneladas de sulfato de hierro (en informaciones anteriores, habían dicho que se- rían 20 toneladas) (3) en un área de 300 kilómetros cuadrados del océano, con el fin de estimular el crecimiento del fitoplancton.
Esta "fertilización del océano", es solo un ejemplo de las tecno- logías propuestas para alterar in- tencionalmente el clima, que se han denominado, en conjunto, "geoingeniería". Al dirigirse mar adentro, los investigadores de LOHAFEX están rompiendo abiertamente los términos de la moratoria del CDB. (4)
Según informa hoy la prensa en Alemania, el ministro del am- biente, Sigmar Gabriel se unió a las demandas de quienes están exigiendo que el experimento LOHAFEX se detenga. El pe- riódico Märkische Allgemeine publicó extractos de una carta enviada por el ministro Gabriel a su colega, la ministra de inves- tigación Annette Schavan. En la carta, Gabriel pide a Schavan asegurarse de que el proyecto "se detenga inmediatamente". (5) La operación "afecta la credibilidad de Alemania y su papel pionero en la protección de la diversidad biológica". (6) Sigmar Gabriel personalmente negoció la mo- ratoria sobre fertilización del océano durante la reunión del CDB el año pasado en Bonn.
Gabriel es actualmente Presi- dente del Buró que vigila el Convenio de Diversidad Bio- lógica.
Si bien el mensaje por parte del ministerio del ambiente de Alemania es fuerte y claro, los investigadores no parecen estar escuchándolo. En vez de cambiar su curso, están dando información contradictora o equivocada a la prensa y al público. Cuando los contactó el Grupo ETC la semana pasada, el Dr. Victor Smetacek, uno de los jefes científicos de la expe- dición LOHAFEX, escribió desde a bordo del RV Polarstern que su expedición tenía el "permiso explícito de los gobiernos de India y Alemania, incluido el del Ministerio Alemán del Ambiente, anfitrión del Convenio de Diversidad Biológica en mayo pasado." (7)
Las declaraciones recientes del ministro Gabriel contradicen esto.
Al presionarlo para que ampliara los detalles del "permiso explícito", el Dr. Smetacek simplemente dejó de responder. ❒

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año