Aprobaron Ley Minera en Ecuador, pese a rechazo indígena




Ya anunciaron nuevas protestas y la relación con el gobierno comienza a complicarse. Las organizaciones indígenas de Ecuador que rechazan el proyecto de Ley Minera iniciarán el próximo fin de semana una serie de movilizaciones contra la iniciativa gubernamental.
El proyecto fue aprobado en la noche del lunes por la Comisión Legislativa, en medio de protestas de las organizaciones indígenas más representativas del país, cuyos líderes ya anunciaron cortes de ruta y marchas.
Las medidas de lucha están encabezadas por la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), que ha rechazado, a través de un comunicado, la existencia de un "trasfondo político" en estas primeras protestas contra el presidente Rafael Correa.
"En ningún momento las movilizaciones tienen fines electorales, más bien nosotros vemos que ellos han calculado con fines electorales", afirman los indígenas en el documento público, y agregan que esta lucha está enmarcada en "reclamar los derechos e incluir dentro de la nación las propuestas que van a generar la directriz de aquí a 40 años".
En ese sentido, la CONAIE afirma que las movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de enero no son solamente contra el proyecto minero, sino que incluyen temas como la ley de aguas, la soberanía alimentaria y la lucha por la tierra.
"Es para exigir verdaderos cambios en el país", manifestaron. En cuanto a la polémica normativa que regula el sector minero, la CONAIE no descarta presentar un recurso de inconstitucionalidad del proyecto de ley, y denuncian que la reglamentación aprobada a nivel legislativo es violatoria del convenio 169 de la OIT
Además, opinan que la Ley Minera fomentará la contaminación de tierras, ríos y mantos acuíferos, y favorece principalmente a las mineras extranjeras. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo se argumenta que la normativa apunta a incentivar la actividad minera "responsable"; y se habla de la generación de unas 300.000 fuentes de empleo.
La normativa, que aún no ha sido sancionada por Correa, contiene catorce causales que permitirían cancelar los permisos, entre ellas contaminación del agua y abusos contra pobladores, arguyen desde las esferas gubernamentales. www.ecoportal.net
Radio Mundo Real www.radiomundoreal.fm
-----------------------------------------------------------
Conmoción Social en Ecuador
El 20 de enero, los Pueblos Indígenas retornamos a nuestros legítimos caminos de protesta, y de exigencia de respeto y garantías para nuestros derechos y los de los ecuatorianos en general
Janeth Cuji (Consejo de Gobierno de la CONAIE) |

El Ecuador de todos los Pueblos, es uno de los países más pequeños de América del Sur. Dotado de una extraordinaria diversidad cultural y natural, alberga a 12 millones de habitantes de los cuales más del 60%, pertenecemos a Pueblos Indígenas.
Una extraordinaria riqueza natural fue gravemente lesionada en el país, por la peor de todas las tragedias ambientales: la destrucción de la Amazonía del Norte por la explotación del petróleo. El juicio contra la Texaco es la prueba de la gravedad de la situación dada. El Ecuador es también conocido por una vida política donde los indígenas hemos sido actores contundentes y pacíficos en la construcción de la democracia. En el año de 1992, una marcha de más de diez días, dio una victoria histórica   a los indígenas amazónicos: el reconocimiento de sus derechos territoriales. Desde entonces, hemos luchado pacíficamente por la sobrevivencia de la Amazonía y la nuestra, que de ella depende.
Los grandes intereses económicos de las poderosas empresas transnacionales han sido la causa de un irreparable desconocimiento de nuestros derechos. Los sucesivos gobiernos neoliberales han sido defenestrados y les hemos exigido cambios y el dialogo por no garantizar los derechos fundamentales de los pueblos que hacemos Ecuador. Tres Presidentes fueron objeto de una legítima revocatoria de sus mandatos   sin que se haya derramado una sola gota de sangre, dos de ellos viven autoexiliados por corrupción.
El 20 de enero, los Pueblos Indígenas retornamos a nuestros legítimos caminos de protesta, y de exigencia de respeto y garantías para nuestros derechos y los de los ecuatorianos en general. Una gran movilización se dará en todo el país. Exigimos al gobierno la no imposición en el país de la explotación de minerales a cielo abierto: las experiencias de otros países nos confrontan a la irreparable e irreversible destrucción del ecosistema, la contaminación de importantes fuentes de agua, la pérdida de la capacidad y vocación productiva de la tierra para la agricultura y a las nefastas consecuencias para la salud de todos. Con la entrega del país a las empresas transnacionales mineras y petroleras que atentan contra la soberanía nacional.
Seremos millones a manifestarnos por derechos reconocidos y garantizados en la Constitución Política del Ecuador, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU por los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por esto, nosotros hemos sido amenazados, nuestra protesta ha sido criminalizada y estigmatizada desde las altas instancias de gobierno, a través de discursos y posicionamientos racistas. Hemos sido reprimidos violentamente   por ejercer el   derecho a la resistencia. El mundo debe saber que nosotros luchamos   de forma pacífica por la vida de todos y la del planeta.
Saldremos a manifestar para exigir respeto y garantías al derecho fundamental al agua, a la salud, a la   tierra y territorios, a no ser desplazados. Luchamos por el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación y por el derecho a la vida de los últimos Pueblos Libres que viven en la Amazonía sin contacto con la sociedad dominante.
Lucharemos siempre por la vida y la dignidad de todos los pueblos.
FUente: www.kaosenlared.net/noticia/conmocion-social-en-ecuador

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año