ALTOS NIVELES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN EL RIACHUELO



Bibiloni responde denuncias de Greenpeace

La ONG dijo que "no se invirtió un solo peso" de los $ 135,4 millones. El funcionario criticó su actitud "heroica".



"Los planes y anuncios oficiales siguen sin cambiar la realidad de los casi cinco millones de habitantes de la cuenca”, sostuvo el director de Greenpace.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, salió a responder este martes las denuncias presentadas por la organización ambientalista Greenpace que acusa a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo oficial que debe cumplir con el plan integral de saneamiento de la cuenca, de tener un "funcionamiento errático y sin liderazgo".

Bibiloni aseguró que el gobierno cumplirá con la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el saneamiento del Riachuelo, aunque reclamó tener en cuenta la "enorme" complejidad de la tarea.

Greenpeace presentó este martes un informe donde realiza una evaluación crítica de la actuación de la ACUMAR en los diferentes aspectos que debe conformar el Plan de Saneamiento al que la obliga el fallo de julio de 2008 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Como forma de ilustrar la variedad de contaminantes presentes en la cuenca, Greenpeace desplegó esta mañana, sobre la boca del Riachuelo en su desembocadura en el Río de la Plata, una decena de globos flotantes con la inscripción de los símbolos químicos de las principales sustancias tóxicas presentes en las aguas.

Mediante un comunicado la organización ambientalista denunció que, en lo que va del año, ACUMAR "no invirtió un solo peso en el saneamiento del curso de agua más contaminado del país, pese a que dispone de 135,4 millones de pesos para todo este ejercicio, un 70 por ciento más que el año anterior".

“Hace diez años realizamos muestras y comprobamos la presencia de numerosas sustancias peligrosas en las aguas. En febrero de 2009, volvimos a tomar las mismas muestras y, lamentablemente, confirmamos lo que temíamos: que en diez años todo está igual o peor y que los planes y anuncios oficiales siguen sin cambiar la realidad de los casi cinco millones de habitantes de la cuenca”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

Ante estas graves denuncias, el funcionario respondió: "Se trata de verdades a medias puestas con absoluta intencionalidad de deteriorar un importante esfuerzo del Estado, para posicionarse como héroes en la defensa de lo ambiental".

El funcionario se mostró indignado por las acusaciones de los ecologistas, puso en duda el respaldo científico del informe de origen inglés sobre el Riachuelo y criticó la metodología de montar "escenografías ideológicas". 

"No hay héroes por sobre los demás", dijo Bibiloni esta tarde durante una entrevista con la agencia oficial de noticias Télam y cuestionó "las escenografías ideológicas que monta Greenpeace", como "poner una marquesina en el riachuelo y buscar expertos internacionales, seguramente porque su filial madre está en Inglaterra".

"Para nosotros -dijo- los expertos científicos son de nuestras universidades públicas o privadas que conocen el territorio. Es difícil pensar que en Exeter, un pueblito muy lindo del oeste de Inglaterra, pueda haber una comprensión del complejísimo problema de la cuenca Matanza Riachuelo y sus particularidades culturales", en refererencia al informe presentado por Greenpace en conjunto con la Universidad de Exeter (Gran Bretaña).

El estudio -según la ONG- muestra que, en los últimos 10 años, "la situación de las aguas del Riachuelo no ha variado y en varios puntos se evidencia un agravamiento de la situación. Los resultados muestran que se mantienen altos los niveles de sustancias peligrosas, entre las que se destacan metales pesados, organoclorados, pesticidas e hidrocarburos".

Bibiloni, también criticó la metodología de trabajo de la organización ambientalista porque "instalan una idea sin avales demasiado claros, todo dogmático, venden el tema en términos de marketing institucional y los medios compran eso", apuntó.

STOLBIZER DENUNCIÓ A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. A su vez, la candidata a diputada nacional por la Coalición Cívica bonaerense, Margarita Stolbizer, denunció hoy el "incumplimiento" de la Corte Suprema de Justicia que prevé sanear el Riachuelo.

Durante una recorrida por los afluentes en una lancha, Stolbizer dijo que "no hay saneamiento" y añadió que "la contaminación no está en la agenda pública". "El Riachuelo no ha tenido la atención que merece por parte de las autoridades políticas durante mucho tiempo. Sin duda, la obra necesaria es el dragado para que pueda tener al máximo sus posibilidades de asegurar el trabajo para muchas personas", sintetizó.

Al respecto, el funcionario al frente de la cartera ambiental desde diciembre del año también respondió esta denuncia admitiendo la posibilidad que se pida "una prórroga extraordinaria" a la Corte Suprema para cumplir con el plan de saneamiento.

"Hay una deuda ambiental enorme de años de abandono", dijo el secretario al pedir que se midan los caminos "críticos" que exige cada solución y "rechazar cuestionamientos de quienes quieren posicionarse como los salvadores del planeta sin ninguna construcción ni responsabilidad".

"Que me digan las cosas no me saca de mi trabajo; lo que no admito es que se descalifique el trabajo de la Corte, del Congreso y del Ejecutivo. Los 14 intendentes (del área Matanza-Riachuelo) tienen un compromiso muy importante y que venga alguien a decir (qué hacer) en una frase, cuando no habló con ninguno de nosotros, no lo admito", manifestó Bibiloni.

-------------------------------------------------------------------------

Secretaría de Ambiente quiere que Gendarmería controle

Sin objetar los orígenes de los impactos y emergencias ambientales. Se impulsa que ambos sectores trabajen en el control de tráfico de flora y fauna, la prevención de emergencias ambientales y el control del impacto ambiental del emprendimiento “Rally Dakar, Chile Argentina 2010”, entre otros temas. Reunión entre el titula de Medio Ambiente y el jefe de la fuerza nacional.

Fuente: Primera Fuente
Buenos Aires, Argentina - 20/04/09.
El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y el Director Nacional de Gendarmería Nacional Argentina, el Comandante General Héctor Bernabé Shenonne, mantuvieron la semana pasada una reunión en la sede del edificio Centinela, para coordinar acciones conjuntas en el control de tráfico de flora y fauna, la prevención de emergencias ambientales y el control del impacto ambiental del emprendimiento “Rally Dakar, Chile Argentina 2010”, entre otros temas.

“El objetivo es avanzar en acuerdos anuales para garantizar el equipamiento y el personal en los operativos conjuntos en temas fundamentales de la gestión ambiental”, señaló Bibiloni al término del encuentro.

De la reunión participaron también el Subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Sergio La Roca, y el Comandante Mayor, Luis Shamne, jefe de Asuntos Ambientales de la Gendarmería Nacional. En el encuentro se acordó intensificar los controles y la fiscalización del tráfico de flora y fauna, como así también el intercambio de información sobre los procedimientos realizados. En este sentido, se analizó la posibilidad de nacionalizar los registros de tránsito de especies y animales a fin de mejorar los controles.

La acción conjunta en la prevención de emergencias ambientales fue otro de los puntos tratados. En este aspecto, los funcionarios repasaron los operativos conjuntos previstos con Chile en el marco del Plan Nacional del Manejo del Fuego, en los que tendrán intervención la Gendarmería Nacional y los Carabineros trasandinos.

En relación con el “Rally Dakar, Chile Argentina 2010”, se propuso avanzar en la coordinación de acciones conjuntas en el marco del bicentenario de la República.

La colaboración y el apoyo mutuo en el control de residuos peligrosos y el tráfico de recursos arqueológicos y fósiles en zonas de montaña, fueron otro de los puntos de análisis.

Por ultimo, Bibiloni puso a disposición de la fuerza al personal especializado de la Secretaría para brindar capacitación técnica en temas ambientales en el Instituto de formación y las unidades operativas de la Gendarmería Nacional.

TELAM

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año