Fortaleciendo las relaciones y el tejido de la UAC




Este último fin de semana la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina tuvo su noveno encuentro, que se realizó no en cualquier lugar, sino en una provincia, que al decir de las propias organizaciones, está tomada por la minera Barrick Gold. Medido en términos de alcance político y de fortalecimiento del vínculo entre los numerosos grupos, movimientos y colectivos, que con esfuerzo y creatividad ponen el cuerpo frente al despojo y la expoliación de la propia vida que propone el sistema dominate, la UAC 9 fue un éxito.
La Agencia de Noticias Biodiversidadla pudo conversar con Ramón y Patry, de la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo, organizadores del evento, acerca del desarrollo de los 3 días de encuentro y de los desafíos que enfrenta el espacio de la UAC en el marco de una política ecónomica de desarrollo que apunta a seguir profundizando el modelo extractivo propuesto por la minería y los agronegocios.
- Antes de comenzar la novena UAC existieron presiones e intentos de desmovilizar el encuentro por parte de los medios grandes y el gobierno local. ¿Cómo se pudieron desarrollar las actividades en este contexto?
Patry: A pesar de los intentos del Gobierno por pararlo, de que no se difunda, les ha resultado lo contrario, porque se ha difundido muchísimo más el encuentro. Ellos le habían prohibido a algunos medios centrales de San Juan, como Canal 8 y el Diario de Cuyo, difundir esto, no teníamos espacio. La mayoría de los medios están comprados por las mineras y el Gobierno. Se ha generado una polémica, una difusión boca a boca y a partir de otros medios locales que son colaboradores, de medios nacionales y por internet, le ha dado mayor difusión al encuentro. Hemos causado un impacto político en San Juan, una provincia callada absolutamente.
Ramón: El balance que yo hago en el plano de lo político es, creería yo, superior, muy superior a lo que nosotros imaginábamos. Nosotros realmente, y siendo sinceros, no creíamos que pudiera tener éxito. Fue muy importante porque se dio un golpe político en una provincia que es el centro de la experimentación de las compañías trasnacionales en el país, y dar un golpe acá ha sido dar un golpe muy certero.
- ¿Cómo evalúan la participación y la convocatoria de las asambleas? Ante los nuevos conflictos, ¿surge la necesidad de un espacio articulador que genere respuestas?
Patry: Creo que la UAC está creciendo y está aún más fortalecida que antes. Todos los procesos sociales se van fortaleciendo y van buscando un camino de unión, de canalizar las luchas y los reclamos de cada sector.
Ramón: Nosotros tenemos que ir avanzando de ahora en más en construir una forma de ir cumpliendo nuestro programa estratégico en el plano de las acciones. Lo más importante es esto. Hay un análisis importante de lo que es el proyecto de infraestructura IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), que es la columna vertebral del establecimiento y el posicionamiento de estas nuevas factorías itinerantes, como les llamo yo. Esta UAC tuvo estos elementos, un análisis profundo, estratégico, comunicacional, para enfrentar todos estos problemas que derivan y son colindantes del programa IIRSA.
- ¿Qué lectura hacen del alcance político que la UAC tiene como espacio?
Patry: Se va teniendo impacto. Hay varias provincias que con respecto a la minería han aprobado leyes que prohíben la minería química. Eso es parte de un reclamo de las poblaciones y comunidades organizadas en las asambleas.
Ramón: Yo creo que el alcance y la función, entre comillas, política que ha tenido la UAC se ha visto precisamente porque San Juan es la columna vertebral de todo este esquema de poder donde se está experimentando a nivel comunicacional, a nivel político y en distintos planos, la cuestión de las compañías trasnacionales. No es solamente Barrick. Acá hay compañías de todos los colores, proyectos mineros, hay una zona que se llama Valle Fértil en la cual se está proponiendo un nuevo tipo de soja, muy pocos saben esto, una soja modificada genéticamente resistente a la sequía.
San Juan es el primer productor nacional de uva de mesa. Tradicionalmente la producían los pequeños agricultores, las pequeñas bodegas, las familias. Hoy este esquema tampoco se da, compañías trasnacionales son las que van estipulando y poniendo el precio, junto con el régimen político, del vino. Las trasnacionales con todo su sistema de colonialidad y de "asistencialismo privado", van entregando cuadernos a las escuelas y máquinas a los agricultores. Antes el Estado ejercitaba esto y ahora ellos, para ganarse sectores de la población y tener consenso, asumen ese rol.
- ¿Hay un fortalecimiento en el tejido de alianzas dentro de la UAC?
Patry: Vamos articulando, y se va articulando en la calle, que es lo más importante, se van coordinando acciones en las distintas regiones simultáneamente, que es lo que estamos tratando de ir fortaleciendo. Los desafíos son bastante grandes, mucha tarea, pero vamos a seguir adelante, cuestionando los modelos productivos, a seguir peleándola.
Ramón: Lo más importante para mí es este entretejido que se va reformulando y resignificando, y que la dictadura en Argentina destruyó. Hizo un hueco cultural muy grande. La red de comunicación que tiene la UAC con todas las asambleas es fabulosa.
- Entre los ejes de debate más fuertes del encuentro estuvo la cuestión del avance de la minería y los agronegocios, ¿cuáles creen que deberían ser las estrategias de lucha para poder contrarrestar esta realidad?
Patry: Creemos que lo básico es la movilización popular, todo lo que se pueda ir continuando en la tarea de difusión, de articular en cada uno de los lugares en donde uno está, con la demás gente, que se vaya participando en las organizaciones, formando parte y en tratar distintas estrategias de lucha, desde lo legal, lo social, lo comunicacional, pero no hay otra manera de revertir esto más que con la movilización popular.
Ramón: La cuestión de los agronegocios, la cuestión de la minería, la cuestión de las madereras, la cuestión de la exportación de agua, que no es poca cosa, es parte de un mismo modelo y hay que denunciar eso, ellos lo presentan como base del nuevo desarrollo, de la nueva valoración del desarrollo. Las comunidades tenemos que empezar a reconstruir todas esas relaciones, tenemos que hacer una red grande en América Latina para enfrentar todo esto.
- ¿Qué les parecería importante agregar de estos desafíos?
Patry: Hay que hacerlo carne, siempre hay dificultades a partir de todo el trabajo comunicacional que tiene el Gobierno y las empresas trasnacionales. Hay que hacer un gran trabajo, pero no es algo que no se pueda revertir. Tarde o temprano la gente siente todas las consecuencias y por propia necesidad sale a la calle, se organiza.
Ramón: Quedan las esperanzas, lo que no nos pueden prohibir es soñar. No se puede soñar sin desvelo, acá hay que poner el cuerpo, más allá del sueño hay que ponerle el desvelo. Nada se hace si no te desvelás, si cuando estás durmiendo no estás pensando en lo que vas a hacer mañana. Esa construcción de nuevos saberes son los que nos tienen que orientar en el futuro para enfrentar todo esto, que es tremendo.
* Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

-------------------------------------------------

La UAC –Unión de Asambleas Ciudadanas- realizó en San Juan su 9º Encuentro Nacional.

Quizás haya sido el más importante de los realizados hasta ahora por el hecho de haberse realizado en el “corazón minero” de Argentina.
Representantes de asambleas y organizaciones de todo el país y también de Chile se hicieron presentes en el “baluarte minero” de Barrick y le gritaron a los poderosos que “la historia no se ha terminado de escribir”.
José Luis Gioja, gobernador de San Juan, es uno de los artífices del código minero vigente y principal “lobbysta” de las empresas mineras. En esta provincia ha instalado un régimen feudal donde todo pasa por sus intereses personales. Todo es manejado por su “familia”: desde la empresa minera Bentonita Santa Gema hasta los medios periodísticos escritos, radiales y televisivos.
A nivel nacional hizo valer sus “influencias” presionando a la presidencia  –de la mano de Barrick Gold- para que vete la ley de Glaciares. En los últimos días ha llevado a la presidenta CFK a su amigo Peter Munk, conformando un bochornoso espectáculo en el cual queda de manifiesto que los intereses de los gobiernos provincial y nacional no son los del pueblo y de la patria.
Pero ante tamaña demostración de las asambleas, el “señor feudal” de San Juan no pudo evitar que la 9ª UAC apareciera en todos los medios, incluidos los de su propiedad o los controlados con publicidad oficial.
Aún con información tendenciosa los medios de San Juan no pudieron omitir esta fuerte demostración de resistencia.
El Foro en Defensa de los Glaciares realizado el día 23 de abril contó con la presencia de Adolfo Perez Esquivel (premio Nobel de la Paz) Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo), Marta Maffei (ex diputada Nacional), Alfredo Villalba (director del IANIGLA), Lucio Cuenca (director de OLCA de Chile) y el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez,  entre otras personalidades, y fue el puntapié inicial del 9º encuentro de la UAC.
Las jornadas de trabajo comenzaron el día 24 y concluyeron el día 26 y permitió que 500 asambleístas compartieran vivencias y debatieran sobre estrategias y acciones, analizando los avances registrados y planificando en conjunto las actividades futuras.
En estos cuatro días no faltaron las notas de color:
-          como respuesta al Foro organizado por la UAC, el gobierno provincial y las empresas mineras organizaron un “foro minero” en paralelo. Allí se despacharon recriminándole al rector de la Universidad de San Juan por haber cedido las instalaciones para el Foro en Defensa de los Glaciares y tratando de descalificar a los expositores con argumentaciones cientificistas. El resultado fue que al Foro organizado por la UAC asistieron 750 personas y al foro minero asistieron solamente algunos mineros.
-          Gioja y los empresarios mineros contrataron micros y “llevaron” a la Plaza 25 de Mayo aproximadamente 100 “obreros mineros” con intenciones de confrontar y provocar enfrentamientos con los asambleístas. Esta plaza era el punto de encuentro de los participantes de la 9ª UAC y desde las 9 de la mañana empezaron a rodearla varias camionetas 4x4 con el logo de empresas mineras.  En medio de este clima de provocación, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel tomó el micrófono y dirigió la palabra, llamando a la mesura a los provocadores, recordándoles que la UAC no venía a enfrentar a sectores del pueblo sino a contribuir a su unión para defenderse de la “explotación laboral” y el “saqueo” de los bienes comunes y la contaminación que reallizan las empresas transnacionales.
-          Los asambleístas realizaron una colorida y ruidosa marcha de más de tres cuadras de extensión desde la plaza 25 de Mayo hasta el lugar del encuentro. Por la noche se realizó una nueva marcha que culminó con la puesta en escena de una obra teatral en el centro de la misma plaza.

Algunas reflexiones

Los empresarios mineros trataron de desacreditar la participación en el Foro en Defensa de los Glaciares de Perez Esquivel y Nora Cortiñas con el argumento de que no son científicos, olvidando que el director del IANIGLA; Alfredo Villalba sí lo es.
Además de los que acudieron al Foro y al 9º Encuentro, muchos profesionales y científicos coinciden con los reclamos de la UAC.
El enfoque de las empresas mineras solamente pasa por lo “cientificista” olvidando los aspectos sociales, ambientales y de derechos humanos y de las comunidades.
Deberíamos recordarle a los empresarios mineros que la bomba de Hiroshima y el “agente naranja” utilizado en Vietnam eran perfectos desde el punto de vista científico y técnico.

Fuente: Movida Ambiental

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año