El futuro negro de los verdes españoles



El panorama verde estatal continua confuso y sin emerger. Cuando en Europa los Verdes son una fuerza política decisiva en muchos gobiernos en España el panorama verde continua en la marginalidad política.
Los pactos de los Verdes con otras fuerzas políticas como el PSOE en el congreso la legislatura pasada dieron la entrada de dos diputados verdes. Este camino no fue aprovechado por los Verdes para poder salir de la marginalidad y de las divisiones. Este pacto tuvo el efecto contrario en el referente verde europeo ya que creo más división y disputas.
El panorama verde en España
En el estado Español existen numerosas organizaciones políticas verdes con muy o poco influencia. En la actualidad existen tres bloques:
La Confederación de los Verdes. Que representa la marca verde homologada europea. En la actualidad en la confederación de los verdes existe una disputa de impugnaciones entre los Verdes Asturias, Aragón, Castilla, Madrid, Murcia, Extremadura contra el actual portavoz de los Verdes el ex-socialista Joan Oms al que acusan de falsificar la representación de votos territoriales para hacerse con el control de la organización.
Los Verdes Grupo Verde. Organización liderada por Estaban Cabal que no representa el referente verde europeo pero que es la organización que en la actualidad tiene más de 20 concejales elegidos en todo el estado en candidaturas verdes independientes.
Proceso de Hondarria. Es un proceso de unidad de los Verdes del Estado Español nombrado Hondarribia verde. Este proceso impulsado por personas independientes, partidos miembros de la Confederación de los Verdes, Los Verdes Grupo Verde y otros colectivos sociales tiene como objetivo la unidad orgánica de todos los grupos ecologista en un proyecto independiente. En estos momentos este proceso abre la puerta a la esperanza de vertebrar un verdadero espacio del ecologismo político
Las Elecciones Europeas
El Partido Verde Europeo a sancionado a la Confederación de los Verdes por el pacto con Esquerra Republicana de Cataluña, BNG, Aralar. Chunta Aragonesista ya que considera que compite electoralmente con otro miembro de pleno derecho del Partido Verde Europeo como es Iniciativa per Catalunya Verds.
Los Verdes Europeos han desautorizado este pacto electoral, ya que podría dificultar la elección del eurodiputado Raúl Romeva que van en coalición con IU.
Los Verdes Europeos han sido muy duros con la confederación de los Verdes que les acusa de no saber articular una lista conjunta verde con Iniciativa y de hacer un trabajo en positivo como en el resto de países. En este mismo sentido los Verdes Europeos se ha planteado dejar de dar apoyo a la confederación e impulsar des de Bruselas un partido verde ya que consideran que la situación en España es insostenible por las batallas personales de los lideres verdes españoles.
De cara a las Europeas El partido Verde Europeo solo apoyara al candidato de Iniciativa per Cataluña Verds Raúl Romeva y no a ninguna coalición ni lista independiente verde ya que considera que por ahora no tendría éxito electoral.
Esta decisión a dejado en la cuerda floja al actual líder de los Verdes Españoles Joan Oms que había firmado un acuerdo con Esquerra a cambio de que el fuera asesor del parlamento europeo durante un año. El líder Oms acusado por gran parte de los partidos verdes de vulnerar los Estatutos tiene un nuevo enemigo el Partido Verde Europeo.
Rectificación o pérdida del referente europeo
El Partido Verde Europeo ha trasladado a la confederación de lo que tiene que hacer es dar apoyo a Romeva y que al día siguiente trabajara para facilitar el proceso de Hondarribia. Si la confederación no cumple estos objetivos marcados por la dirección verde europea el Partido Verde Europeo retirara su apoyo a la Confederación de los Verdes.
www.ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año