AMAZONIA:  Luchan contra el mercurio





RIO DE JANEIRO, (Tierramérica).- El mercurio en los ríos amazónicos amenaza el ambiente y la salud humana, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), por lo que discute un plan de acción que permita minimizar la contaminación por ese metal en los ocho países de la región.

En 2002, el Ministerio de Salud brasileño examinó a mil 666 recién nacidos en Itaituba, un municipio del norteño estado de Pará, y halló que mil de ellos, o sea 60 por ciento, tenían exceso de mercurio, que afecta el sistema nervioso, las articulaciones y los riñones.

La ministra brasileña de Ambiente, Marina Silva, sufre efectos de haberse contaminado con mercurio en su juventud.

La minería informal de oro, que fue intensa en Itaituba, es la principal fuente de mercurio en ríos, que llega a seres humanos mediante el consumo de pescado.

-------------------------------------------------------------
Nuevo estudio advierte sobre la contaminación por mercurio derivada de la quema de productos

(foto de LJ Pasion)

Un nuevo estudio publicado en Febrero muestra que la quema de productos que contienen mercurio libera cerca de 200 toneladas de mercurio a la atmósfera cada año, representando un 10 por ciento del mercurio que se emite a la atmósfera por actividades humanas. El estudio, titulado “Mercurio en ascenso: reduciendo las emisiones globales por la quema de productos” publicado por Mercury Policy Project, el Grupo de Trabajo Mercurio Cero, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración y Ban Toxics! advierte que las emisiones de mercurio derivadas de los productos que se convierten en residuos han sido seriamente subestimadas.

“En base a los resultados del informe, creemos que es importante reconocer que la quema de productos que contienen mercurio es una fuente mucho más significativa de lo que se sospechaba,” dijo Michael Bender, director de Mercury Policy Project. “Nuestra revisión muestra que la quema de residuos que tienen productos con mercurio representa un nivel de emisiones de mercurio a la atmósfera al menos dos veces mayor de lo que se suponía.”

Los principales procesos de combustión investigados en el estudio fueron la incineración de residuos médicos, la incineración de residuos urbanos y peligrosos, la incineración de lodos cloacales y las quemas en rellenos y a cielo abierto.

A nivel mundial, el informe muestra que las principales fuentes de emisión al aire derivadas de la quema de residuos con presencia de productos que contienen mercurio, como ser tubos fluorescentes, termómetros con mercurio, sin incluir la disposición de residuos derivados de procesos de fabricación, son:

 * la incineración de residuos urbanos y peligrosos (41% del total de emisiones asociadas a la quema de productos que contienen mercurio)


 * incendios en rellenos y quemas a cielo abierto de residuos que contienen productos con mercurio (45% del total).


 * incineración de residuos médicos (11% del total), e


 * incineración de lodos cloacales municipales (3% del total).


Otros estudios similares han calculado las emisiones de mercurio al aire derivadas de la combustión de residuos y productos que contienen mercurio, pero no han investigado detalladamente las emisiones derivadas de los incendios en rellenos y la quema de residuos urbanos a cielo abierto.

El informe muestra la magnitud de las emisiones en el este y el sudeste de Asia (y el sur de Asia en menor medida) derivadas de los incendios en rellenos y la quema de residuos urbanos a cielo abierto. El estudio señala que estas observaciones reflejan una combinación de una quema a cielo abierto significativa, especialmente en áreas rurales, la presencia de una mayor cantidad de productos que contienen mercurio en esa región, y los índices muy bajos de reciclaje.

El informe señala que la incineración de residuos urbanos no es común en la mayoría de los países de Asia. La magnitud de las emisiones atmosféricas asociadas a la incineración en esta región se explica por la generación de grandes volúmenes de residuos el uso y la disposición relativamente altos de productos que contienen residuos, y el hecho que Japón incinera un porcentaje muy alto de sus residuos.

El informe recomienda que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su próxima reunión en febrero en Nairobi, establezca un Comité Intergubernamental de Negociación a fin de negociar un instrumento independiente y vinculante sobre mercurio.

Hasta tanto ese instrumento entre en vigencia, el informe recomienda a PNUMA que tome las siguientes medidas:

 - Asumir la responsabilidad por las actividades de difusión, analíticas, de apoyo técnico y legal para incentivar a los fabricantes de productos que contengan mercurio, y a aquellos países donde radiquen esos fabricantes, para que adopten las medidas necesarias.

 - Reconocer que la combustión de productos que contienen mercurio en incineradores, incendios en rellenos, y quema de residuos urbanos a cielo abierto contribuye significativamente a la emisión de mercurio y otros tóxicos tanto a los ecosistemas locales como globales, y exhortar a que se tomen pasos para detener esas practicas y avanzar expeditivamente hacia alternativas seguras, justas, sustentables y más benignas para el ambiente.

CONTACTO:

1. Michael Bender, Mercury Policy Project, tel # +01 802-223-9000, e-mail: mercurypolic@aol.com



El estudio completo en ingles se puede descargar aqui

El resumen del estudio en castellano se puede descargar aqui

Notas:


1. El mercurio y sus compuestos son sumamente tóxicos para los humanos, especialmente para el sistema nervioso en desarrollo. También son dañinos para los ecosistemas y otros seres vivos.


2. El mercurio se libera de forma natural por fuentes tales como volcanes, evaporación de las superficies del suelo y agua, y por la degradación de minerales y por incendios forestales. Parte de las emisiones actuales derivadas de las superficies de suelo y agua, sin embargo, están asociadas a la deposición previa de mercurio por fuentes antropogénicas y naturales.


3. El mercurio es un elemento traza del carbón. El uso extendido de carbón en las centrales termoeléctricas hace a esta fuente en una de las principales fuentes de emisión de mercurio al aire en el mundo.

Para más información sobre mercurio, visitar: www.zeromercury.org
y www.saludsindanio.org

Para más información sobre residuos, visite www.noalaincineracion.org y www.no-burn.org

-------------------------------------------------

La UE, océanos contaminados

En Europa, la organización Oceana ha advertido a la UE que los elevados niveles de mercurio que llegan a los océanos están contaminando gravemente a muchos organismos marinos. Diversas autoridades sanitarias han advertido sobre el peligro de consumir grandes cantidades de determinados pescados, como el tiburón, el blanquito o el pez espada.

Asimismo, Oceana señala que mientras que en países como Estados Unidos y Reino Unido la información sobre la contaminación por mercurio está al alcance de los ciudadanos, en España la información llega sólo a través de los médicos.

La elevada contaminación del mar por mercurio tiene uno de sus principales focos de emisión en la industria de cloro-álcali. Según datos de Oceana, unas 60 plantas repartidas entre la UE y EE.UU. emiten anualmente a la atmósfera más de 22 toneladas de este metal pesado, que afecta a la vida marina en niveles muy preocupantes, incluyendo especies destinadas al consumo humano.

----------------------------------
El mercurio puede bajar de la atmósfera con mayor facilidad de lo esperado
Nuevas investigaciones sugieren que el mercurio puede viajar largas distancias en la atmósfera, combinándose con otros agentes químicos aerotransportados cuando viaja. Estos compuestos son mucho más solubles en agua, y, por consiguiente, más fáciles de retirar del aire por la lluvia.
El mercurio suele estar presente en la atmósfera sólo en cantidades muy pequeñas, en comparación con otros contaminantes. Pero no se descompone, y después de ser retirado de la atmósfera se puede convertir en una forma más tóxica, metilmercurio. Aún en lugares que se cree son prístinos, la forma más tóxica puede volverse muy concentrada cuando se transporta a través de la cadena alimenticia.

"Para cuando el mercurio llega a la cima de la cadena alimenticia, su concentración puede haber aumentado en un factor de un millón de veces; puede pasar de ser casi indetectable en el aire, a resultar tóxico para organismos grandes", advierte Philip Swartzendruber, un estudiante doctoral en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington, miembro de un equipo que empezó a tomar mediciones de los niveles de mercurio atmosférico a comienzos de 2005 en la cima del Monte Bachelor, en las inmediaciones de Bend, Oregón. A cerca de tres kilómetros de altura, la estación está lo bastante por encima de la superficie como hacer lecturas del fondo de la troposfera libre, donde las sustancias tales como el mercurio, el dióxido de carbono y el ozono pueden viajar grandes distancias y permanecer durante mucho tiempo en el aire. La troposfera libre se extiende aproximadamente desde 1.500 a 12.000 metros de altura.

Los investigadores han registrado niveles de mercurio que incluyen concentraciones significativas de una variedad conocida como mercurio gaseoso reactivo.

Contrariamente a lo que se pensaba, las concentraciones altas de mercurio reactivo pueden estar presentes en la atmósfera lejos de fuentes industriales. Eso significa que el mercurio elemental es capaz de transformarse en la variedad reactiva en sólo una semana o dos, un tiempo mucho más corto del que anteriormente estimaban los científicos, o bien que existe una gran acumulación de mercurio reactivo en la cima de la troposfera.

Fuente: http://www.solociencia.com/fisica/06021132.htm

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año