Las consecuencias de la política de agrocombustibles alemana para ecosistemas son catastróficas.




Estimados compañeros:

Las consecuencias de la política de agrocombustibles alemana para ecosistemas como los bosques tropicales, el clima y la seguridad alimentaria son catastróficas.

La fecha todavía no es fija, pero entre el 23 de Abril y finales de mayo, el parlamento alemán decidirá sobre un proyecto de ley del gobierno (borrador de ley para promover los Biocombustibles del 1-12-2008) que considera una reducción de los objetivos de agrocombustibles (o porcentajes de mezcla).

Salva la Selva exige una vez más la eliminación de los objetivos de agrocombustibles y pide a todas las organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos su firma para la carta que encontrará a continuación a la canciller alemana Angela Merkel y a los jefes de los partidos que forman la coalición del gobierno Sr. Volker Kauder (CDU/CSU) y Sr. Peter Struck (SPD). En síntesis, el mensaje que queremos transmitir una vez más al gobierno alemán es el siguiente:

No a los objetivos de mezcla de agrocombustibles con gasolina y diesel!

Para firmar la carta, enviar por favor un mensaje a berlin@regenwald.org con su nombre, el nombre de su organización y el país. La carta y más información encuentran justo a continuación.

Muchas Gracias y un atento Saludo


Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com

Oficina Berlin
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879


------------------------------
------------------------------

ESTA ES LA CARTA QUE QUEREMOS ENVIAR:


Pleno del Bundestag (Parlamento) alemán: el sistema y sus políticos.

Asunto: Agrocombustibles en el Parlamento: futuro de los bosques tropicales, los pequeños campesinos y el clima en juego

Berlin, 14 de Abril 2009


Estimada Sra. Merkel, Estimado Sr. Kauder, Estimado Sr. Struck:

El gobierno alemán presenta los agrocombustibles como una medida para proteger el clima, reducir la dependencia de las energías fósiles y como oportunidad de negocio para los agricultores. Para fomentar su producción y consumo ha establecido políticas que incluyen cuotas obligatorias de mezcla, subvenciones y reducciones de impuestos.

Sin embargo los resultados de esta política son desalentadores y totalmente contrarios a los  anunciados. La producción de los agrocombustibles significa una catástrofe humanitaria, ecológica y climática en todo el planeta.

Las organizaciones abajo firmantes exigen la eliminación de todos los objetivos obligatorios de agrocombustibles, así como de las subvenciones y ventajas fiscales.

El último informe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) confirma investigaciones anteriores acerca del uso masivo de fertilizantes en los cultivos de agrocombustibles libera enormes cantidades de dióxido de nitrógeno (N2O), un gas muy persistente en la atmósfera con la capacidad de calentar 300 veces más el planeta que el mismo volumen de dióxido de carbono (CO2). El ICSU concluye que la producción de agrocombustibles ha agravado el calentamiento global en vez de reducirlo.

Para la producción de agrocumbustibles se están utilizando alimentos y plantas alimenticias, ya que los dichos agrocombustibles de segunda generación a partir de celulosa no están disponibles por el momento y tampoco lo estarán a mediano plazo en cantidades significativas. Según nuevos datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el hambre y la desnutrición siguen expendiéndose en forma alarmante en todo el mundo. Mil millones de personas ya padecen de hambre y viven en pobreza absoluta, un aumento muy significativo en relación con los años anteriores.

Para la producción de cualquier tipo de agrocombustibles (inclusive los de segunda generación) se ocupan enormes extensiones de tierras. El año pasado se utilizaron para la producción de energías renovables 2 millones de los 12 millones de hectáreas disponibles de tierras cultivables en Alemania. Se estima que el año pasado solamente la mitad de los agrocombustibles consumidos en Alemania fue producido en el propio país, principalmente a partir de colza y remolacha de azúcar. La otra mitad fue satisfecha  con   aceite de palma y soja adquirida en los mercados internacionales e importada principalmente del sureste de Asia y de Sudamérica.

Para cubrir el consumo actual y futuro de agrocombustibles en Alemania, se establecen plantaciones de palma aceitera y soja en los países del Sur en su gran parte a costas de ecosistemas naturales, y desplazando a campesinos locales e indígenas de sus tierras. Importantes sumideros de carbono como los bosques tropicales y turberas son literalmente puestos en llamas. A pesar de todas las preocupantes denuncias debido a las urgentes situaciones, gobiernos como los de Indonesia y Brasil   A pesar de todas las pre gobiernos de Indonesia como el mayor productor de aceite de palma y Brasil como mayor porductor de etanol, han anunciado recientemente ambiciosos planes de aumentar las superficies en millones de hectáreas para el cultivo de agrocombustibles a costo de bosques naturales y sumideros de carbono como los pantanos de turba.

Las propuestas del gobierno alemán de un Proyecto de Ley para el Fomento de los Biocombustibles contempla con respecto a la legislación actualmente vigente una disminución mínima de los objetivos de Agrocombustibles para el transporte, pero el objetivo de 3,5% del año anterior continuará creciendo significativamente a 5,25% en este año y 6,25% el año próximo de ser aprobada.  El borrador presentado por el gobierno alemán de Ordenanza de Sustentabilidad de los Biocombustibles (Biokraft-NachV) no es apropiado para dar solución ni para evitar los problemas mencionados más arriba.

En lugar de establecer objetivos para el uso de agrocombustibles y subvencionarlos con fondos públicos y dar „premios“ para la compra de nuevos automóviles devoradores de combustible, el gobierno alemán debería invertir en ahorro energético, en tecnologías más eficientes, la optimización del sistema de transporte público y nuevos conceptos de movibilidad.

Un saludo atento

Reinhard Behrend, Director, Salva la Selva/Rettet den Regenwald, Alemania
Stella Semino, Grupo de Reflexión Rural (GRR), Dinamarca
Danilo Rueda, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Colombia
Elisa Norio, Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalizacion del Mercado, Internacional
Pierluigi Di Piazza, Centro Balducci, Italien


----------------------------------------------------------------------

MAS INFORMACIONES (ESTAS NO SE ENVIARÁN A LA CANCILLER!)


Parlamento Alemán

Este borrador de ley de agrocombustibles circula desde hace meses en el gobierno y el parlamento alemán y su discusión ya estuvo en el Orden del Día del 27 de marzo 09 pero fue cancelada en último momento.

El motivo de la cancelación sería el rechazo de este borrador por parte del lobby de los agrocombustibles, suficientemente representado  en el parlamento por algunos diputados quienes defienen los intereses de la industria que no quiere dejar de vender algunos millones de toneladas de agrocombusatibles, ni de ganar algunos millones de euros en reducciones de impuestos y subvenciones.

Si el proyecto no se llega a discutir en el parlamento, permanece vigente la actual ley, que  obliga a objetivos de agrocombustibles aun más elevados. Aunque a primera vista se trata tan solo de pequeños porcentajes, traducido a la realidad significa millones de toneladas de agrocombustibles durante muchos años.

Notas:
  Los objetivos de mezcla ya han sido fijados por las leyes alemanas y las de la comunidad europea, con consecuencias cada vez más alarmantes. Sobre Alemania: actualmente la ley alemana contempla una elevación del porcentaje de 3,5% en 2008 a 6,25% para 2009 con un aumento progresivo hasta 7,75 % en 2014. La propuesta de ley actual del gobierno es entonces que se reduzca la cuota en el presente año sólo un 1%, quedando en 5,25% y se propone un 6,25 % para los años 2010 hasta 2014.

  Según datos del Ministerio de Ambiente (BMU), la utilización de agrocombustibles en 2007 con el objetivo de 3,5%  fue de un total de 4,6 millones de toneladas, de las cuales 3.318.000 toneladas fueron de agrodiesel y 838.000 toneladas de aceite vegetal como combustible y 460.000 toneladas de agroetanol.

  Sobre Europa: la Directiva de Energía Renovable acordada en diciembre 2008, establece un objetivo del 10% de energía renovable para el transporte para 2020 y del 20% de toda la energía que se utilice.

  Para fomentar la industria automovilística el gobierno alemán ha dispuesto fondos por valor de un total de 5 mil millones de Euros, para conceder a todo ciudadano que lo solicite un llamado “premio” o subvención estatal de 2.500 Euro a cambio de su viejo automóvil y para que compre un vehículo nuevo. En total el gobierno alemán destinará un total de 5 mil millones de Euros para la compra de vehículos nuevos sin consideración ninguna de su consumo energético, emisión de gases tóxicos, modo de producción, composición material, etc.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año