CHUBUT: Prorrogan hasta 2012 la suspensión de actividad minera en la cordillera




El gobierno ha inclumplido lo que ellos mismos propusieron: realizar estudios que justifiquen por qué debe hacerse minería en la meseta. Esos estudios hoy no se conocen y al parecer el actual gobierno no los va a concluir: "la idea es que el nuevo Gobierno decida qué se va a hacer con este tema" dijo Touriñán.
A pesar de no tener esos estudios, el gobierno continúa entregando permisos, llamando a "consultas públicas", etc.
¿Cuándo van a presentar los estudios de "componentes hidrológicas, turísticas, culturales, productivas y otras"?
¿Cuando la mina ya esté operando?

Esto decía el gobierno en 2007:

Diciembre 12, 2007
Primer mapa productivo sustentable

La provincia del Chubut será la primera en el país en concluir el más completo relevamiento de recursos extractivos, con la elaboración del "Mapa Productivo Minero Ambiental". El compendio, para el que se han relevado las componentes hidrológicas, turísticas, culturales, productivas y otras, incluye una pre-zonificación minera y responde a una ley emanada al respecto de la Legislatura Provincial para definir una matriz de sensibilidad. El informe monitoreado por la Secretaría de Hidrocarburos está en su etapa final, junto con una nueva iniciativa legislativa que se requerirá para regular buenas prácticas con respeto a los estándares internacionales, y que generen las condiciones de equilibrio y sustentabilidad en la tensión entre los diversos recursos naturales disponibles.

-----------------------------------------

Prorrogarán hasta 2012 la suspensión de actividad minera en la cordillera
Viernes, 15 de Mayo de 2009
http://www.elchubut.com.ar/web2/index.php?option=com_content&view=article&id=16904:prorrogaran-hasta-2012-la-suspension-de-actividad-minera-en-la-cordillera&catid=3:regionales&Itemid=38

QUIEREN QUE EL FUTURO GOBIERNO DEFINA EL TEMA

La Legislatura prorrogará por otros tres años, hasta junio de 2012, la Ley Nø 5504, que por 36 meses suspendió toda actividad minera metalífera, con excepción del oro aluvional, en la zona comprendida al oeste de la ruta 40, a lo largo de toda la cordillera chubutense, y que vence dentro de un mes.

Así lo adelantó el presidente del bloque del PJ, Javier Touriñán, quien dijo que luego de haberlo consensuado con el gobernador Mario Das Neves, estará presentando el proyecto para que sea tratado en la sesión del 28 de mayo.
La suspensión, incluye todo tipo de actividad minera, desde la prospección, pasando por el cateo y llegando a la explotación, «ya que se trata de preservar en condiciones óptimas todo el oeste de la provincia», dijo el diputado.

MAPA MINERO-AMBIENTAL

La ley votada el 29 de junio de 2006, establecía que en el plazo de 36 meses, «el Poder Ejecutivo elevará a la Honorable Legislatura para su aprobación, un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona».

Este trabajo no fue concluido, explicó Touriñán, quien dijo que por este motivo «vamos a proponer una prórroga por otros 36 meses, hasta junio de 2012, por lo que la idea es que el nuevo Gobierno decida qué se va a hacer con este tema».

Según indicó, durante este tiempo se estaba esperando el mapa geológico minero, «porque la Legislatura no tiene la capacidad para hacer este tipo de evaluación. No sabemos qué es lo que tenemos, y qué es lo que podría explotarse en condiciones rentables».

---------------------------------------------

Esto decía el entonces Ministro Coordinador de Gabinete Norberto Yahuar el 25 de junio de 2008 en la embajada de Canadá en Buenos Aires:

"Nosotros tomamos una decisión puntual que era suspender la actividad minera en todo lo que es la comarca de los Andes, que es la zona de Esquel, Lago Puelo, etc., justamente para tener la posibilidad de liberar otros proyectos en el interior de la provincia".

"Hay una serie de estudios que se están haciendo a través de la Secretaría de Hidrocarburos, puntualmente de la Dirección General de Minas, donde nosotros estamos avanzando con el desarrollo de lo que denominamos meseta central, una zona donde se puede trabajar no solamente con el proyecto Navidad, sino que estamos haciendo un desarrollo puntual en materia de estudios sobre las posibilidades de explotación del uranio, en la zona de Cerro Solo, en la zona de Paso de Indios. Y esta es una zona que esta libre de esta suspensión, si se quiere entre comillas “temporal”, que hicimos por determinada cantidad de tiempo".

"Estimamos que no en un plazo mayor a los doce meses, vamos a tener una zonificación definitiva en el esquema de minería. No quita que en el futuro y luego de establecidos estos nuevos mecanismos que tenemos planificados con la gente de la Secretaría (...) vamos a tener la oportunidad de avanzar con otros esquemas mineros como los que se han venido planteando sobre las posibilidades de desarrollar otras áreas cercanas a Esquel. Hoy por hoy, el Gobernador ha vedado esta posibilidad justamente porque queremos reinstalar el tema minero, y no sería bueno avanzar sobre las áreas que han generado el conflicto".

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año