Ecologistas denuncian un plan para destruir el hábitat de los orangutanes en Sumatra




la licencia concedida a la sociedad Asia Pacific Pulp & Paper y Sinar Mas Group para explotar los bosques próximos al parque nacional de Bukit Tigapuluh (Jambi) supone la desaparición de los cerca de un centenar de orangutanes que allí habitan.

Los orangutanes se extinguirán de una de las zonas de las isla de Sumatra en las que se han llevado a cabo programas de recuperación de la especie, si prospera el proyecto de explotación maderera que planea desarrollar allí una compañía indonesia, denunció hoy una coalición de grupos ecologistas.
 
"Estos bosques bajos son un excelente y esencial hábitat para los orangutanes, por ese motivo recibimos en 2002 la autorización del Gobierno para repoblar la zona", señaló la Sociedad Zoológica en un comunicado conjunto.
 
En su denuncia, la coalición integrada además por el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación para la Conservación y Protección del Tigre de Sumatra, señaló que el proyecto maderero "echará por tierra en sólo unos meses todos los esfuerzos realizados por los científicos para repoblar el área con orangutanes nacidos en cautividad".
 
En los bosques que lindan con Bukit Tigapuluh, habitan también de 40 a 60 elefantes de Sumatra y casi un centenar de tigres de los últimos 400 ejemplares que quedan.
 
Según datos oficiales, desde 1985 han desaparecido en la isla de Sumatra unos 12 millones de hectáreas de bosque natural.
 
La deforestación de los bosques y la falta de rigurosidad en la aplicación de la ley contra el tráfico ilegal de especies en Indonesia está amenazando la supervivencia de los orangutanes, y también de los gibones de Sumatra, según el Fondo Mundial Para la Naturaleza.
 
En cientos de casos, de acuerdo a un estudio del fondo, los orangutanes, que pueden alcanzar los 90 kilos de peso y llegar a medir más de 1,5 metros de longitud, son secuestrados y vendidos como mascotas pero cuando se hacen demasiado viejos y grandes para ser animales domésticos, sus dueños los dejan en centros de rehabilitación sin ser sancionados por ello.
 
Desde 1980 más de 2.000 orangutanes han sido rescatados de sus propietarios, unas cifras que ponen de manifiesto el nivel del comercio ilegal de estos animales, cuya población total en Sumatra apenas supera ya los 7.000 ejemplares.
 
El informe señala que sólo entre 2002 y 2008, el centro de rehabilitación de Sibolangit acogió 142 orangutanes, cinco veces más que su predecesor, el centro de rehabilitación de Bohorok, que recibió 30 animales entre 1995 y 2001.
 
 EFE - es.noticias.yahoo.com
 
---------------------------------------------------

Descubren en Africa la tortuga más grande del mundo

Científicos ha identificado una enorme población reproductora de tortugas de caparazón blando en Gabón, Africa Ecuatorial, que se considera la mayor del mundo.

La conservación de esta especie de tortugas es de especial importancia ya que sus poblaciones en el Pacífico e Indico se redujeron en un 90 por ciento durante las últimas décadas del siglo XX. La IUCN (International Union for Conservation of Nature) ha incluido a esta especie entre las críticamente amenazadas a escala mundial, si bien se carecía de datos hasta ahora sobre su presencia en el Atlántico, especialmente en Africa.
 
   La investigación fue realizada por la Universidad de Exeter en colaboración con la Wildlife Conservation Society. Durante tres temporadas de reproducción entre 2002 y 2007, los miembros del equipo realizaron el mayor estudio sobre tortugas marinas realizado en Gabón. Implicó estudios aéreos a lo largo de 600 kilómetros de costa, en el que se identificaron los santurios de nidificación de las tortugas, cruciales para la protección de la especie.
 
   Casi un 80 por ciento de zonas reproductoras se hallan en parques nacionales o zonas protegidas, lo que añade seguridad para que Gabón siga siendo en el futuro un referente en la conservación de estas tortugas gigantes.
 
   El autor del estudio Matthew Witt, de la Universidad de Exeter, declaró: "Sabíamos que Gabón era una importante lugar de reproducción para las tortugas de caparazón blando pero hasta ahora sólo teniamos una pequeña idea del volumen de su población en relación al total mundial. Ahora centraremos nuestros esfuerzos en trabajar con las autoridades locales para coordinar los esfuerzos de conservación para asegurar esta población y protegerla de la amenaza de la pesca ilegal, el saqueo de nidos, la contaminación y la destrucción de su hábitat".
 
www.europapress.es
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año