Acción en WWF en Holanda: La soja venenosa Modificada Geneticamente (MG) no es responsable!




Acción contra el apoyo de WWF a la soja venenosa MG de Monsanto en las oficinas de WWF-Holanda. La acción es una protesta con motivo del próximo voto de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable (RTRS, en inglés), el 28 de Mayo en Campinas (Brasil).
El 19 de Mayo 2009, la oficina central de WWF-Holanda recibió unos peculiares visitantes que incluían un panda llorón, un director circense de Monsanto y varios personajes vestidos con trajes blancos pulverizando un falso 'Roundup'.
La acción es una protesta con motivo del próximo voto de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable (RTRS, en inglés), el 28 de Mayo en ampinas (Brasil). Este foro permitirá certificar como 'responsable' 
la soja MG RoundupReady, a pesar de que en realidad, la promoción y uso de esta soja es responsable del uso masivo de agrotóxicos, de favorecer la deforestación de grandes superficies de bosques así como de la expulsión forzosa de pequeños campesinos de sus tierras.
Durante la acción, el director circense de Monsanto intentó convencer al Panda para que firmase la Declaración de RTRS que termina con las siguientes palabras: "Por la presente, Yo declaro la soja MG 
RoundupReady RESPONSABLE". Sin embargo, el Panda no quería firmar de ninguna forma.
Mientras tanto, los personajes con pulverizadores se pasearon por todo el edificio rociando las plantas con el supuesto sano pesticida 'Roundup'. Los percusionistas y la gente que repartía los dípticos se aseguraron de que todos los empleados estuvieran informados de los motivos de la acción.
Los visitantes debatieron públicamente el asunto con el Director de WWF-Holanda, Johan van de Gronden. Él mantuvo su posición de que WWF ejerce más influencia dentro del RTSR que si abandonara el proceso. A consecuencia de esto, los activistas apuntaron que WWF está en una 
posición muy aislada, ya que no hay apenas apoyo de la sociedad civil en los países productores para la RTRS. El Sr. Van de Gronden no quiso explicar como WWF defendería su opción de apoyar un etiquetaje para la soja RoundupReady ante el público general y ante los simpatizantes de su organización. Solamente se limitó a decir que el tema se le debe dejar gestionar a ellos. Ni siquiera quiso responder cuando se le preguntó cuál sería, según WWF, un resultado aceptable de la 
conferencia de Campinas.
WWF y Solidaridad, una organización holandesa para el desarrollo y el comercio justo, son los principales pilotos del proceso de la RTRS por parte del mundo de las ONGs. Sin embargo, los participantes de la Industria son los que dominan el foro. No hay ningún movimiento campesino pequeño ni organizaciones indígenas que formen parte de él.
En cada conferencia RTRS que se han realizado hasta el momento ha
hecho saltar protestas y contra-declaraciones. FUNDAPAZ, una ONG argentina ha anunciado que dejará la RTRS después de la conferencia en Campinas.
Los criterios han sido muy criticados:
- No detienen la deforestación, sino que ayudan a legitimar la expansión de la soja.
- La soja MG RoundupReady será etiquetada como 'verde'
- Los criterios sociales y ambientales son a menudo imprecisos y muy flojos.
A pesar de todo esto, WWF continúa apoyando la RTRS. Aunque incluso oficialmente se oponen a los OGMs, WWF está a punto de introducir una etiqueta de 'responsable' a una soja resistente a herbicida. www.ecoportal.net
19 Mayo, 2009
Puedes firmar la petición en www.toxicsoy.org
Videos: http://www.youtube.com/watch?v=cDOj_h8wNLk (holandes)
http://www.youtube.com/watch?v=BlcL81oxVuc (ingles)
Corporate Europe Observatory (CEO)
http://www.corporateeurope.org

-----------------------------

La soya transgénica nunca puede ser "responsable"
La campaña internacional "La Soja Mata", que documenta los estragos causados por el monocultivo de soya (o soja) en Suramérica, ha denunciado a la Mesa Redonda sobre Soja Responsable (RTRS) (antes llamada Mesa Redonda sobre Soja Sustentable) como una operación de relaciones públicas para lavarle la cara a la industria soyera. Encuentra particularmente escandaloso el que ONG's ambientalistas como la Fundación Vida Silvestre (WWF) y agencias de cooperación internacional como Solidaridad se presten a participar de la RTRS.
"La Soja Mata" recientemente anunció que la RTRS está considerando certificar la soya transgénica como (social y ambientalmente) responsable. Actualmente está diseminando una carta abierta/petición a WWF y Solidaridad pidiéndoles que no certifiquen la soya transgénica y que se marchen de la mesa redonda.
"El cultivo de soja (transgénica Roundup Ready)... causa grandes problemas sociales y medioambientales en América Látina", dice la carta abierta. "El monocultivo de soja cambia la natureleza y la agricultura en pequeña escala en un desierto verde. El elevado uso de pesticidas intoxica el ambiente vital de la población local...
"La Mesa Redonda legitima una mayor ampliación del cultivo de soja. Las organizaciones de campesinos y las ONG's de América Látina y más allá han protestado una y otra vez contra la idea falsa que ésta soja pueda ser 'responsable'... Solidaridad y WWF juegan un papel principal en esa Mesa Redonda. Sobre todo gracias a su apoyo la soja transgénica venenosa recibirá dentro de poco la etiqueta de 'responsable'. Por eso le ruego encarecidamente que cambie su opinión. ¡Salga en defensa de los pequeños campesinos y la naturaleza y abandone esa Mesa Redonda!"
Referencias:
http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Responsible%20Soy
http://lasojamata.org/es/node/349
http://www.responsiblesoy.org/
http://www.toxicsoy.org/toxicsoy/irresponsible.html
 
-----------------------------------------------

FIRMA LA PETICION

Este Mayo, el RTRS (Mesa Redonda de Soja 'Responsable') tiene la intención de decidir sobre un conjunto de criterios de soja 'responsable' certificada. Desde el principio, este proyecto ha sido criticada profundamente. La soja transgenica va a ser certificada como 'responsable', lavando la cara de la industria sojera y confundiendo al publico. ONGs como La Fundación Vida Silvestre (WWF) y Solidaridad (Agencia de cooperación) son cómplices. Una campana publica comenzó para exigir que estas organizaciones dejan de formar parte del RTRS. ¡Firma la petición!
La soja venenosa y transgénica no es responsable!
¿Se puede considerar la soja transgénica y cultivada con pesticidas como ‘responsable’?
‘Imposible’, dirías a lo mejor. El daño causado a los seres humanos y el medio ambiente
por Monsanto’s ‘RoundupReady’ soja en países como Argentina y Paraguay es enorme.
No obstante, finales de mayo ésta soja entra en consideración para la etiqueta de ser ‘de cultivo responsable’ por la ‘Round Table on Responsible Soy’ (Mesa Redonda sobre Soja Responsable).
La soja transgénica venenosa amenaza vestirse de verde por el apoyo de WWF y la organización de la cooperación al desarrollo Solidaridad. Estas organizaciones creen que en esta manera contribuyen a reducir los abusos en el cultivo de soja, pero el resultado es el contrario.
Es un paso peligroso declarar ‘responsables’ a productos de manipulación genética y legitimar la intoxicación y ampliación del cultivo de soja. No se combate la deforestación en esta manera; la tala de árboles sigue siendo permitida.
Encuentras más información en ingles en nuestra página web, www.toxicsoy.org.
Apoya la petición a las juntas de WWF y Solidaridad de que retiren su apoyo a la soja venenosa.
Enlace
Ayuda y remite este mensaje – preferiblemente con una breve anotación personal -
a tus amigos y conocidos.
¡Gracias!
-----------------------------------------------------------
Traduccion de la petición (http://www.toxicsoy.org/toxicsoy/Action/action.html)
¡Firma la petición!
La soja transgénica venenosa nunca puede ser responsable.
Llamamiento a las juntas de Solidaridad y WWF.
Como miembro de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable su organización quiere aprobar la atribución de la etiqueta ‘responsable’ a la soja transgénica venenosa. Pongo severas objeciones contra eso.
El cultivo de RoundupReady soja gana cada vez más terreno y causa grandes problemas sociales y medioambientales en América Látina. El monocultivo de soja cambia la natureleza y la agricultura en pequeña escala en un desierto verde. El elevado uso de pesticidas intoxica
el ambiente vital de la población local. Agrava los conflictos de tierra y aumenta las tensiones entre pobres y ricos.
La Mesa Redonda legitima una mayor ampliación del cultivo de soja. Las organizaciones de campesinos y las ONG’s de América Látina y más allá han protestado una y otra vez contra la idea falsa que ésta soja pueda ser ‘responsable’. Además de eso la Mesa Redonda mina las etiquetas para productos locales y biológicos realmente sostenibles.
Solidaridad y WWF juegan un papel principal en esa Mesa Redonda. Sobre todo gracias a su apoyo la soja transgénica venenosa recibirá dentro de poco la etiqueta de ‘responsable’.
Por eso le ruego encarecidamente que cambie su opinión. ¡Salga en defensa de los pequeños campesinos y la naturaleza y abandone esa Mesa Redonda!
Atentamente,

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año