BIODIVERSIDAD-AMÉRICA DEL SUR: Ricos pero en falta














Por Milagros Salazar

LIMA, (IPS) - América del Sur es la única región que no ha reportado en el último año las acciones para implementar el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pese a que concentra 40 por ciento de las variedades de especies de flora y fauna del mundo y que el plazo venció el 30 de marzo.
"Es muy importante tener esos reportes para enfrentar las amenazas contra la biodiversidad", señaló a IPS David Cooper, oficial de programas del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en alusión al cuarto informe anual que no han enviado los países de la región. 

Al no haber elaborado sus informes, no se conocen sus acciones, estrategias y avances en la protección de la biodiversidad y, por lo tanto, también se hace difícil un avance regional en la materia, advirtieron los expertos. 

Cooper y más de 30 representantes de gobiernos, organizaciones ambientalistas y otras de la sociedad civil de los 12 países de América del Sur participan en Lima de la reunión de alto nivel para evaluar la actuación e intereses de la región con miras al cumplimiento de la meta central del Convenio para 2010: reducir de forma significativa el ritmo de pérdida de diversidad de hábitat y especies animales y vegetales. 

El encuentro, que comenzó en la víspera en la sede limeña de la Comunidad Andina de Naciones, finalizará este miércoles con una declaración sobre los avances y limitaciones para llegar a la meta con éxito, así como una lista de prioridades de acciones a poco tiempo de vencerse el plazo. 

El Convenio fue aprobado en 1992 en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro y es el principal instrumento en defensa de la diversidad natural y para asegurar el acceso equitativo y sustentable a los recursos y a los beneficios de esa riqueza. 

Para promover el cumplimiento de los compromisos del Convenio se creó la lniciativa Cuenta Atrás 2010, que funciona a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desde 2004 para Europa y desde 2007 para América Latina. 

En el programa participan 150 miembros, entre representantes de gobiernos, empresas privadas y organizaciones de todo el mundo que se han comprometido a reducir la pérdida de la biodiversidad. 

"La biodiversidad es un tema local, pero tenemos una responsabilidad común", explicó a IPS Sebastián Winckler, director mundial de la Iniciativa Cuenta Atrás 2010 y asesor en política europea. 

"Pero como región, América del Sur no ha respondido a los compromisos que asumió en el Convenio, porque ninguno ha dado a conocer sus estrategias nacionales hasta el momento a diferencia de África, por ejemplo", cuestionó. 

Winckler insistió en que los países sudamericanos necesitan hacer esfuerzos para realizar "el seguimiento sobre la situación actual de la biodiversidad y engancharse más en estos procesos internacionales". 

América del Sur no sólo posee 40 por ciento de la biodiversidad del mundo, sino también 25 por ciento de los bosques y 26 por ciento de fuentes de agua dulce. Esta gran riqueza natural la ha convertido también en una de las regiones más vulnerables. 

Entre las principales amenazas que se señalaron en la reunión de Lima aparecen los impactos del cambio climático que causa la disminución de la flora y la fauna, la extracción incontrolada de recursos naturales y la modificación del uso de suelo en la Amazonia, es decir de la extensión de áreas agrícolas o de otras actividades productivas en detrimento de la selva virgen. 

"Hay un avasallamiento de la tierra", enfatizó Norberto Ovando, especialista argentino en áreas protegidas de Argentina. 

Las cifras del daño a la biodiversidad en el mundo son preocupantes. Según la lista Roja de la UICN con su última actualización en 2008, hay 16.928 especies en peligro de extinción, la reducción llega a 40 por ciento entre 1970 y 2000, y 36 millones de hectáreas de bosques primarios se han perdido cada año desde 2000. 

El oficial de Asuntos Ambientales de la Comisión Económica para América Latina, José Javier Gómez, dijo a IPS que "los gobiernos han hecho algunos esfuerzos para preservar las áreas naturales protegidas", aunqeu éste sigue siendo uno de los retos pendientes. 

Desde la CAN, que reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se ha apoyado a los países a crear una política regional para que se pueda avanzar en los compromisos, aunque ya todos los involucrados han reconocido que no será posible llegar a la meta. 

"Es cierto que la meta al 2010 no se va cumplir, se puso una valla muy alta y los países han tratado de cumplir más o menos en 60 por ciento", admitió Mariela Cánepa, encargada de los temas de biodiversidad en la Secretaría de la CAN. 

"Pero no existe certeza debido a que no hay un indicador para medir los avances, nunca se hizo una línea de base, un diagnóstico para ver dónde estábamos y dónde estamos ahora", dijo la experta a IPS. 

Cánepa agregó que los países han avanzado principalmente a nivel normativo pero no se ha empezado a implementar las políticas diseñadas principalmente por la debilidad de los ministerios de Ambiente que reciben pocos recursos para las acciones y porque no se diseña una política de biodiversidad trasversal que involucre a todos los sectores. 

En el primer día de la reunión en Lima, el martes, además de hacerse una revisión poco alentadora de lo avanzado, se propusieron prioridades preliminares hacia 2010, entre las cuales figura intensificar las alianzas entre los representantes del gobierno y de la sociedad civil, definir indicadores para medir los avances de los compromisos e involucrar al sector privado en la defensa de la biodiversidad. 

También se planteó crear estrategias de comunicación para difundir información sencilla y no técnica, que permita involucrar a la mayoría de la población en este problema global. Estas ideas que surgieron en el debate serán revisadas en la jornada de cierre, además de las acciones que deberán tomarse después de 2010.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92181

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año