Canadá defiende su matanza de focas






El gobierno de Canadá aseguró que reclamará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir la importación de productos derivados de focas por considerar "inhumana" su caza.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE escucharon los reclamos históricos de los grupos ecologistas, que denuncian la "matanza cruel" de miles focas que tiene lugar cada año.
"Estamos muy decepcionados con esta norma. Creemos profundamente que viola las líneas de actuación de la OMC", dijo el ministro de Comercio Exterior canadiense, Stockwell Day.
Day explicó que esta decisión no se basa en hechos científicos y que la caza se hace con métodos humanitarios.
Sin embargo, como recordó el corresponsal de la BBC en el país, Lee Carter, la OMC podría tardar años en dar una respuesta a este reclamo.

Los diplomáticos europeos dijeron que la prohibición, que afectará a la temporada de caza de 2010, acabarán con un comercio cercano a los US$6 millones anuales.
La mayor caza en el mundo
Esta prohibición, que se aplicará "en respuesta a las preocupaciones por el bienestar de los animales", no afectará a los productos provenientes de focas cazadas por grupos indígenas de Canadá y Groenlandia.
Cada primavera Canadá mata a cerca de 300.000 focas en su costa este, la mayor matanza de estos animales en el planeta.
A nivel mundial es seguido por Groenlandia, con 165.000; Namibia, con 80.000 y Noruega, con 14.000, según datos de Humane Society International, un organismo dedicado a la protección de los animales.
Los cazadores suelen disparar a las focas o aporrearlas hasta la muerte con bates llenos de púas, pero esta práctica está aprobada por los veterinarios.
Los ecologistas dicen que la práctica es inhumana y aseguran que algunas focas están aún vivas cuando les quitan la piel.
Las focas son cazadas no sólo por sus pieles, sino también para la producción de guantes y de suplementos de ácidos omega -3.

"Esperamos que la caza comercial de focas siga en declive hasta que la desterremos de una vez por todas", dijo Lesley O'Donnell del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales.

Fuente: BBC Mundo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año