UICN: La crisis de la Fauna y Flora es mucho peor que la crisis económica -






La vida en la Tierra se encuentra bajo grave amenaza. De cara al 2010 los líderes políticos fracasan en invertir esta tendencia a pesar de los compromisos tomados en 2002.
El último análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas que cada cuatro años publica  la UICN, muestra que al menos 869 especies de fauna salvaje están extinguidas o extinguidas en su medio salvaje. Si se incluyen las 290 especies consideradas en peligro crítico de extinción como posiblemente extinguidas, esta cifra se eleva a 1159.
El informe titulado '“Wildlife In A Changing World” y disponible en la página web de la UICN, contempla a 44838 especies en la Lista Roja de la Unión.
Puesto que esta cifra comprende únicamente el 2.7% de los 1.8 millones de especies conocidas, el número mencionado está visiblemente subestimado. Sin embargo, proporciona la visión de la gravedad del desastre que está teniendo lugar en todas las formas de vida de nuestro planeta.
Coste de negligencia
La organización concluye que no se ha satisfecho el objetivo de 2010.
"Cuando los gobiernos actúan para reducir la pérdida de biodiversidad tiene lugar algunos éxitos en el campo de la conservación, pero aun tenemos un largo camino para invertir esta tendencia," señala Jean-Christophe Vié, Jefe Segundo del Programa de Especies de UICN y editor sénior del informe.
"Ha llegado la hora de reconocer que la naturaleza es la compañía más grande en la Tierra que trabaja gratuitamente para el 100% del beneficio de la especie humana. Los gobiernos deberían poner el mismo esfuerzo, si no más, en salvar la naturaleza igual que hacen en los sectores económico y financiero," cita la página web de la UICN.
Según el informe de la UICN, el 10% de los vertebrados del mundo (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) se encuentran amenazados de extinción, incluyendo a casi un tercio de los anfibios, más de un octavo de las aves y casi un cuarto de todos los mamíferos.
Para algunos grupos de plantas, la situación es incluso más grave, por ejemplo, el 28% de las especies de coníferas y el 52% de los cicadáceas están amenazadas, siendo la destrucción del hábitat, la agricultura, la industria maderera y el desarrollo urbanístico las principales amenazas en todo el mundo.
Mamíferos
Una revaloración completa de los mamíferos marinos mostró que casi un cuarto, o el 22% de todas las especies de mamíferos del mundo, están globalmente amenazados o extinguidos, representando 1219 especies de las 5488 descritas.
De estas 1219 especies, 76 están consideradas extinguidas, dos están extinguidas en estado salvaje y 29 están consideradas como 'posiblemente extinguidas'. Esto hace un total de 107 extinciones de mamíferos desde el año 1500.
La pérdida de hábitat está reconocida como la amenaza principal afectando a más de 2000 especies de mamíferos. La caza insostenible es la segunda mayor amenaza y afecta a casi 1000 especies de mamíferos, especialmente aquellas especies en Asia donde la rápida desforestación es otra seria amenaza.
Aves

Más de una séptima parte de las especies de ave, o el 14%,  están consideradas globalmente amenazadas o extinguidas. Al menos 134 especies se han extinguido desde el año 1500 y cuatro están extinguidas en sus medios salvajes. Quince especies más están etiquetadas como’ posiblemente extinguidas."
Las países isla oceánicos sostienen las proporciones más elevadas de especies amenazadas o extinguidas. Aquí es donde tiene lugar el 88% de todas las extinciones de aves desde el año 1500.
La agricultura, la tala maderera y las especies invasivas son las amenazas más graves que conducen a las especies de ave a la extinción.
Anfibios
Los anfibios en general están considerados el grupo más amenazado de extinción del mundo. Casi un tercio, o el 32% de sus especies, están amenazados o extinguidos,  mientras que el estado de un 25% de éstas sigue sin poderse determinar debido a la falta de información.
El mayor número de anfibios amenazados se encuentra en Latinoamérica: 214 en Colombia, 211 en Méjico y 171 en Ecuador. La proporción más elevada de especies amenazadas o en peligro de extinción están centralizadas en las islas del Caribe: más del 80% en la República Dominicana, Cuba y Jamaica y un escalofriante 92% en Haití.
Especies de agua dulce
Los hábitats de agua dulce, a pesar de su limitada distribución, da hogar, según afirma el estudio, a 126000 especies o el 7% del 1.8 millones de especies descritas. Ríos, lagos, estanques y humedales permiten el almacenaje de agua limpia para el consumo humano. Proporcionan importantes bienes y servicios, desde alimento,  materiales de construcción y transporte.
Como resultado, los hábitats de agua dulce son especialmente vulnerables: el alto grado de conectividad en los sistemas de agua dulce permite que la contaminación o especies invasivas se propaguen rápidamente, afectando a las especies nativas que viven en ellos. Por ejemplo, el 38% de todos los peces de agua dulce en Europa y el 28% de África oriental están amenazados.
Especies Marinas

En los últimos años, un amplio abanico de especies marinas ha descendido a una pérdida potencial irreversible.
Se cree que la sobrepesca, el cambio climático, las especies invasivas, el desarrollo costero urbanístico y la contaminación son las principales causas.
Al menos el 17% de los 1024 tiburones y especies de raya, más del 12% de los meros y seis de las siete especies de tortugas marinas están amenazados de extinción. El 27% de las 845 especies que viven en los arrecifes de coral están también amenazadas.
Las aves marinas están más amenazadas que las aves de tierra. Comparado con casi el 12% de las aves terrestres, más del 27% de las especies marinas se encuentran al borde de la extinción.
Calentamiento Global
Del informe se extrae además que el cambio climático actualmente no es la principal amenaza a la fauna y flora, sin embargo, esto puede cambiar pronto.
El análisis basado en las características biológicas de 17000 especies de aves, ha hallado que anfibios y construcciones de corales que actualmente no se encuentran amenazadas de extinción poseen rasgos que puede hacerlos susceptibles al cambio climático. Entre ellos están el 30% de las especies de aves no amenazadas, el 51% de los corales no amenazados y el 41% de los anfibios no amenazados.
(De russiatoday.com)
Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año