Escarabajos verdes de alta tecnología





El insecto es verde iridiscente sin necesidad de pigmentos.
El escarabajo verde iridiscente Chrysina gloriosa dota su armadura de su color característico debido a una compleja estructura celular casi idéntica a la de los cristales líquidos u ópticos de alta tecnología, según un estudio que publica la revista Science.
Llevada a cabo por especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, EE.UU., la investigación establece que la altamente sofisticada disposición de las células en el exoesqueleto del insecto se asemeja al orden de las moléculas en un tipo de cristal líquido que ha sido objeto de estudio para su utilización en dispositivos fotónicos.
Sin necesidad de pigmentos, las estructuras fotónicas presentes en el escarabajo manipulan la luz para que la armadura aparezca verde brillante.
Así, el insecto se ve verde cuando es iluminado por luz no polarizada, como la luz solar, o la luz polarizada circularmente a la izquierda, en la cual la orientación luminosa genera espirales de color.
El verde desaparece cuando el escarabajo es iluminado con luz polarizada circularmente a la derecha, de acuerdo con la investigación.
Gama de colores
El profesor Mohan Srinivasarao, quien dirigió el estudio, había venido analizando cristales líquidos que se usan en mecanismos de iluminación de alta tecnología.
"Los dos sistemas son extraordinariamente parecidos", dijo.
"Cuando por primera vez observé el exoesqueleto del escarabajo (en el microscopio) pensé que se trataba de algo que ya había visto antes", explicó el especialista a la BBC.
"Escarabajos iridiscente, mariposas, ciertos organismos y muchos pájaros derivan sus colores únicos de la interacción de la luz con estructuras físicas en sus superficies externas", manifestó Srinivasarao.
"Entender cómo estas estructuras generan la extraordinaria gama de colores de la naturaleza puede ayudarnos a crear dispositivos ópticos y fotónicos en miniatura", manifestó.

Redacción
BBC Mundo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año