BLOQUEAN CAMIONES DE ARROCERA ILEGAL EN LOS ESTEROS DEL IBERA




Activistas de la campaña Salvemos al Iberá bloquearon camiones con la carga ilegal en protesta contra la inacción del gobierno correntino para proteger la Reserva Iberá

Colonia Carlos Pellegrini, Esteros del Iberá, sábado, 20 de febrero de 2010- Luego de innumerables notas de advertencia a las autoridades sobre la presencia de arroceras ilegales en la Reserva Iberá* un grupo de activistas decidió pasar a la acción directa.

El pasado día 18 de Agosto de 2009 la Arrocera propiedad del Señor Rogelio Rafael Zampedri y del Señor Carlos José Zambón ubicada en Colonia Carlos Pellegrini, fue clausurada por orden del Administrador General del ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) luego de una denuncia judicial realizada por el Municipio de Colonia Carlos Pellegrini, el sitio turístico más importante de los Esteros del Iberá.

En la misma Cedula citada se da al propietario de la arrocera "un plazo perentorio de 72 horas para que proceda a retirar las bombas u otros artefactos similares que pudieren ser utilizados para extracción de las aguas públicas con destino a la irrigación de cultivo de arroz"

La claridad del texto no arroja dobles interpretaciones. Por ultimo la cédula indica que es "pasible de requerir el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de la medida". Que no solo es lo que nunca ocurrió, sino que impunemente se está levantando la cosecha de este arroz ilegal.

“Esto equivale a talar árboles de un Parque Nacional, tener un fallo en contra y vender la madera igual, sin que a la autoridades se les mueva un pelo” continuó Spataro. “Cuando quien debe controlar mira para otro lado y quien debe ejercer el poder de policía es amigo del infractor (el actual Ministro de la Producción es el Presidente de la Asociación de Arroceros), no hay más posibilidad de dialogo que la acción directa.” declaró Emilio Spataro, Coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá.

La arrocera fue declarada ilegal porque bombea agua de la laguna Iberá, agua de una Reserva Natural propiedad del Estado Correntino. Además perjudica además a la gente de Pellegrini con fumigaciones a menos de 2 km de las casas.

“Habiendo expuesto fundamentos en numerosas ocasiones, respaldados en las leyes y en los fallos judiciales resulta sospechoso que Estado Correntino permanezca complaciente y en una actitud cuasi cómplice no haga absolutamente nada para hacer cumplir las sentencias mientras pasan frente a sus narices decenas de camiones de arroz ilegal” concluyó Spataro.

Nota al Editor:
*Estas arroceras son campos de privados que roban agua del estado correntino para irrigación de cultivos de arroz.

PARA MAYOR INFORMACION:
Emilio Spataro. Coordinador Campaña Salvemos al Iberá.
Celular: 03783 38 89 702 / 011 15 5637-0332 /  
03783 254834
En Buenos Aires: 011 155 149 66 00

www.salvemosalibera.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año